¡ANULA TU VOTO!

Gracias a sus opiniones corregí mi columna de El universal, y ahora queda más claro: anular el voto es construir la democracia.

Mi voto anulado

Lydia Cacho

La gran mayoría de personas adultas poseedoras de una credencial electoral hemos pasado los últimos dos meses preguntándonos y debatiendo qué hacer con nuestro voto. Las y los políticos por su parte han montado un circo espectacular, la credibilidad de quienes conforman el aparato del Estado ha llegado a su límite y va sin duda alguna hacia una estrepitosa caída. Es por ello que todos los partidos, sin excepción han elegido la mercadotecnia de la fama y el nombre para cooptar votos. Vemos carteles de deportistas, modelos, boxeadores, escritoras, bailarinas, corruptos cantantes de música cristiana, hijos de multimillonarios harineros, jefes de noticias de monopolios televisivos; todos ellos prometiendo  honestidad y efectividad. El tratamiento que los partidos nos están dando como sociedad al elegir a sus candidatos es el de imbéciles. El insulto no podía ser mayor. El PRI y el PAN se coluden para ganar a costa de los derechos de las mujeres, el PRI y el PRD se hermanan y venden candidaturas en los estados; el caos es intencional no casual. Las elecciones manipuladas no construyen una democracia, la impiden.

México está viviendo un periodo negro. La delincuencia, dice Ernesto López Portillo, se ha convertido en una forma de vida, se ha masificado el mercado de la ilegalidad. El país celebró el cambio de partido en el poder y ahora entendemos que al desmoronarse  el régimen experto en administrar el crimen, la violencia y la ilegalidad, estas se masificaron y quedaron fuera de control.

De la mano de ese hecho político, está el fortalecimiento de políticas que favorecen a los ricos y excluyen a los pobres. El Estado no está capacitado para imponer la ley. Lo que sigue igual que antes es la falta de transparencia en todas las áreas de la vida política. Mientras las y los periodistas arrojamos luz ante la élite en el poder que alimenta la descomposición del país, la sociedad se indigna ante grabaciones, las élites se ríen, las televisoras se coluden con las élites y los partidos nos dicen que vivimos en un sistema político en el cuál mandan las mayorías: una democracia. Si no fuera indigno causaría risa.

En la medida en que los partidos pongan en las cámaras de diputados y senadores a sus operadores, a personas famosas, ignorantes del manejo de los mecanismos del poder y la política, desconocedoras de las leyes y sus vericuetos, las élites corruptas que ahora controlan el poder en el país, tendrán un mayor éxito en su empresa de fortalecer el pacto  de impunidad que tiene paralizado al país. El voto forzado a lo “menos peor” es el peor de los votos. Que las buenas escritoras escriban, que los deportistas ganen medallas, que los cantantes canten, que las televisoras engañen desde su propio espacio, pero que no monten el teatro de la democracia.

Por esas razones y otras más yo anularé mi voto con la leyenda ANULO MI VOTO. Aunque no exista la figura jurídica del voto en blanco como en Argentina, aunque los partidos digan que salieron nulos, ellos sabrán muy bien que el mensaje es: no soy tu cómplice, no me engañas, no me usas, esos candidatos no me representan. El abstencionismo es abulia, el voto anulado es una acción ciudadana, un acto de libertad, una rebelión pacífica, un acto de congruencia, un acto de civismo. Si quieres saber cómo entra en:  http://canale.elmandado.com.mx/2009/05/29/%C2%BFanula-tu-voto/

 

70 comentarios en “¡ANULA TU VOTO!

  1. Hoy en la mañana (Junio 1) escuche en el radio a un malabarista-equilibrista decir que anular el voto es negarse a participar.
    Claro que es negarse a participar, pero en su juego.
    Queremos otro juego, donde un ladron no diga “vota por mi porque soy honrado”, donde un corrupto no diga “vota por mi porque soy honesto”.
    Queremos un Mexico donde pagar impuestos sea saber que estamos financiando obras publicas y no lujos y francachelas de los magos-prestidigitadores que nos gobiernan.
    Saludos.

  2. Yo e escuchado que con el solo hecho de escribir o rayar algo en una boleta ya es una manera de votar, aunque escribas afuera de donde debe ir la x. Según eso esa clase de rayas y letras escritas en la boleta, aún así sea una mentada o cualquier otra cosa se distribuyen a manera de voto entre cada partido, parejos, una para cada partido. No se si sea cierto, pero ese rumor o chisme hace dudar entre ir y rayar cualquier cosa, aunque sea un “anulo mi voto”, ¿será cierto eso?

  3. El mandato popular es la razón de ser del voto.
    El circo político hoy ha montado su espectáculo para cautivar a incautos, no ofrece verdaderas opciones.
    Ni los candidatos, ni sus propuestas responden a los intereses y expectativas del pueblo mexicano; la experiencia repetida a lo largo de años, muestra que una vez electos, las promesas de los políticos quedan enterradas en el olvido.
    ¿Cómo expresar mi mandato?
    ¿Como acumular el mandato popular?
    ¿Cómo decirles que los mexicanos deseamos bienestar y acciones concretas para lograr ese bienestar?
    Yo anotaré en mi boleta 1/2, y quiero darle el siguiente significado a mi mandato:
    1. Exijo que los fondos para partidos políticos se recorten a la mitad.
    2. Exijo que reduzcan el número de diputados y senadores a la mitad.
    3. Exijo que el prespupesto de diputados y senadores se reduzca a la mitad.
    4. Exijo que aumente la efectividad de diputados y senadores para generar y aprobar las leyes que el país necesita para su bienestar, en la mitad del tiempo.
    5. Exijo que en futuras votaciones se contabilice esta forma de mandato popular, incluso la revocación de cargos y el resarcir daños por no cumplir con el mandato popular.
    Esta es la forma en que me sumo al punto de vista que aparece en el artículo de Lidia y que compartimos muchos mexicanos de corazón.
    A partir de este momento, me comprometo a invitar a todos los que como yo, deseamos una verdadera democracia.

  4. Lydia, para todos aquellos que quieran “anular” su voto, lo peor que pueden hacer es dejar la boleta en blanco, porque si al hacer el escrutinio cae en manos de funcionarios deshonestos, esos funcionarios coludidos con el resto de integrantes de la casilla, pueden cruzar el logotipo de un partido y convertir la boleta en blanco en un voto para su candidato favorito. Para evitar esto -y no porque yo promueva el voto en blanco- lo mejor es cruzar toda la boleta, para que no haya dudas de que está anulado ese voto

  5. Es cierto que este año las campañas son mas o menos lo mismo que las anteriores, una diferencia es que supuestamente el IFE esta vigilando que no haya difamaciones.
    Una diferencia importante es que ya le toco al PAN estar en el poder, pero parece que hizo demasiados compromisos para llegar y ese es uno de los impedimentos que ha tenido para no ser el gobierno que sus votantes pensaron que podia ser.
    Como el “menos peor” se perfila el PRD, y eso porque no ha estado en el poder y al parecer no estara muy pronto, gracias al divisionismo provocado (otra vez) por las ansias de poder individuales (Peje vs Marcelo vs Chucho).
    ¿ Y si el “menos peor” (sea quien sea) nos vuelve a decepcionar (otra vez) ?
    La corte de saltimbanquis nos esta dejando sin opciones ¿ sera que nosotros podemos ser la opcion ?
    Saludos.

  6. claroo osea yo tengo apenas 18 años y eso de votar aun me tiene confundida, las propuestas de los candidatos no me convencen y ademas todos son una bola de corruptos ke kieren manejarnos a su antojo. si no estan aliados con el narkotrafico buskan la manera de jodernos de todas maneras.
    en las elecciones pasadas de mi estado se volvio a elegir a la misma persona que ya años atras habia estado y claro toda la gente a su favor pues el narko avia pagado sus votos a favor de el, ya que el los respaldaria a todos.
    sinceramente yo no se ke hacer, por una parte pienso que mi voto es importante pero por otra no kiero un gobierno corrupto asi ke yo estoi a favor de anular almenos mi voto.

  7. INVITARLOS A LA REFLEXION A KE PIENSEN UN POKITO EN KE LES GUSTARIA KE PASARA EN SU CIUDAD EN SU ESTADO EN SU PAIS
    TE GUSTA TU GOBIERNO ????
    CONOCES A LOS CANDIDATOS Y SUS PROPUESTAS ???
    TODOS SON IGUALES ???
    SIEMPRE ES LO MISMO ????
    NUNCA PASA NADA ???
    EXACTO¡¡¡¡¡¡¡¡
    VAMOS HACIENDO KE PASE ALGO ¡¡¡¡¡
    VAMOS A HACER RUIDO
    KE NOS VEAN
    Y DECIRLES YA ¡¡¡¡¡ NO MAMEN ¡¡¡¡¡¡¡ YO NO VOTE POR USTEDES
    YO NO VOTE
    YO ANULE MI VOTO
    PARA KE ??????
    PARA DE ESA FORMA DECIR KE NO ESTAS DEACUERDO CON LO KE PASA
    PARA DECIR YA NO ME VOY A KEDAR CALLADO
    PARA KE NOS ESCUCHEN ¡¡¡¡¡
    VAMOS A TRATAR DE CAMBIAR ALGO
    Y SABES KE SI NO PASA NADA AL MENOS LO INTENTAMOS
    O PREFIERES SER COMO TODOS LOS DEMAS MEDIOCRES E INUTILES KE LES DA MIEDO HABLAR O EXPRESAR SU REPUDIO AL SISTEMA
    CUANTAS VECES EN TU VIDA DIARIA DICES ESO ESTA MAL ESO NO DEBE DE SER
    Y KE HACES ?????
    COMO TODOS LOS MEXICANOS NOS QUEDAMOS CALLADOS ESO ES LO KE SE TRATA DE LOGRAR ALZAR LA VOZ Y DECIR YO NO ESTOY DEACUERDO
    PROTESTA 5 DE JULIO EN LA MINERVA

  8. Reconozco el valor cívico de decir “NO” y más viniendo de una de las personas con el coraje, valentía, honestidad y cuantos más adjetivos quepan que hoy por hoy tienen voz para denunciar lo que esta pasando como lo es Lydia Cacho por lo que no puedo más que estar en total acuerdo con lo que planteado; no obstante, el 6 de julio y los días subsecuentes ¿Qué?… Por más votos que estén anulados con que una sola persona vote la elección se declara valida y así es la democracia y queramos o no es la menos peor de las formas de representación que podemos tener o suspiramos por un autoritarismo bananero o una antiquísima monarquía pero ahora tropicalizada, así que pues muy bien el 5 de julio anulo mi voto y en el 2012 también y en el 2015 o mejor propongamos otras vías más claras y optemos por trabajar con lo que tenemos y ser más enérgicos a la hora de organizarnos como sociedad y demostrar primero que todo que podemos organizarnos, y segundo que tenemos una agenda común en la que podemos avanzar paso por paso y la pregunta la dejo en el aire (sí a caso a alguien le interesa): ¿Bien no voto y después que?

  9. Estimada Lydia:
    Este fin de semana para mí fue larguísimo. Desde el viernes por la noche estuve reflexionando sobre el asunto este del voto nulo, o voto en blanco como lo han estado llamando tu y otros escritores e intelectuales mexicanos.
    No solo estuve en lo de la reflexión, no quise preocuparme por el asunto y mejor me ocupe de el, obsesivo como soy, le busque en la Internet, volví a leer la constitución y el articulado del COFIPEL, consulte Wikipedia, y en otros portales, en fin me llene de palabras, de conceptos, de disertaciones, de posiciones y discusiones y la verdad “no le hallé” y me quede un poco más sorprendido, que cuando por accidente leí en Crónica de Saltillo, tu artículo del sobre el voto nulo, o voto en blanco.
    Al buscar, he de confesarlo, estaba indagando cual era el asiento legal para esa acción, es decir presentarme a votar y en vez de hacerlo, no votar: emitir mi voto en blanco, optando por el hecho del voto nulo, del voto en blanco y la verdad Lydia, “no le hallo”, esta acción mis tiempos y, sospecho que en los tuyos, es abstencionismo, es no votar, porque el IFE al hora de contar los votos, no va a contar desesperanzas desilusiones, hartazgos, desencantos, va a contar votos nulos, como los contó al final de los sesenta, cuando una parte de la izquierda, tal vez la más radicalizada llamó al electorado a no votar. Y ese llamado cayó en tierra estéril, aunque hay quien dice que ese hecho propicio la reforma electoral que decanto en la formación de nuevos partidos, yo digo que lo que propicio fue el fortalecimiento del PRI y del PAN, pero esa es otra discusión.
    Digo que el voto nulo, o en blanco puede en México, una realidad a largo plazo, tal vez para las elecciones de 2012, esto si en el ínterin, el narcotráfico no toma el poder, o cedemos a la negra intensión de un golpe de estado que deben estar acariciando como a un gato, políticos y militares. Puede ser una realidad a largo plazo, si buscamos dentro de las cámaras de diputados y senadores, gente honesta, gente de bien, digo, las excepciones confirman, la regla, debe haberlos.
    En lugar de llamar al voto nulo, organicemos grupos en la sociedad civil que le den seguimiento a las acciones y promesas de campaña, de Diputados y senadores, de presidentes municipales, sancionémoslos desde la sociedad, desde los comités de base de los partidos mismos, desde las instancias estudiantiles, desde organizaciones de amas de casa, desde los grupos de adultos mayores, empujemos a los legisladores que sean elegidos a que legisles para que la figura del voto nulo sea legal, para que la figura del plebiscito aparezca en la constitución.
    Optar en estas elecciones por el voto nulo, es votar por un Congreso a merced del narcotráfico, “de las elites corruptas que controlan el poder, de los políticos amañados que hacen de este su corredor de trafico de influencias, su parapeto de impunidades. Amenacémoslos con el voto en blanco, pero primero hagamos un movimiento ciudadano que les muestre nuestro hartazgo y nuestra capacidad de movilización, si no, podemos caer en la espectacularidad de una acción sin bases legales, sin asiento jurídico, no ayudemos a construir una nueva derrota ciudadana.
    ATENTAMENTE
    Fernando Leyva

  10. Saludos,
    Qué interesante este sitio. Gracias Lydia. Me disgusta ser light en mis comentarios, pero ahora solo digo que a l@s mexican@s les falta LEER, INFORMARSE BIÉN, ANALIZAR, DEBATIR, INVESTIGAR, en suma: INTELECTUALIZARSE todo cuanto puedan, ABANDONAR LA T.V, y no solo anular el voto, pues los hombres del poder en México son simples pulgas, en comparación a un pueblo educado y con propuestas capaces de hacer realidad la justicia y dignidad colectivas. Estimada Lydia: Reconozco y aprecio tu estatura moral e intelectual pero, en mi caso, mi abstención de votar no es abulia, es sabiduría vieja. Yo me auto exhilié a los E.E.U.U desde el 94 y últimamente ni siquiera renové la cred. IFE. Con sobrados argumentos, he perdido esperanzas de que algún día el IFE sirva para cambiar a México. Abstenerme de asistir a ver caras indeseables durante las elecciones es pura congruencia con mi conciencia y mi capacidad de discriminar entre una actividad útil y otra inútil, y en este caso, ni anular el voto, ni abstenerse de votar serán suficientes para reformar al sistema político electoral, ni a sus protagonistas. Falta también que cada mexican@ conozca y exija aplicar las leyes, que permiten la participación en las elecciones de candidatos independientes, en los tres niveles de gobierno; faltan muchas candidatas mujeres con amor propio, con visión, entendimiento y convicciones, y falta sobre todo, aceptar con humildad y colectivamente el camino doloroso para llegar hasta ahí.

  11. Me sumo a la propuesta de Juan Carlos, se me hace buena idea y da la pauta de lo que los ciudadanos queremos que hagan.
    Pongamos que queremos la mitad
    * Que recorten a la mitad de los recursos de las cámaras y se quiten de lujos
    * Que sean mas efectivos y recorten a la mitad el número de representantes (afuera los plurinominales)
    * Que dejen de tirar el dinero de los impuestos en millonarias campañas publicitarias (hay familias enteras que su negocio es “tener un partido y de ahi viven” ) no nada mas la miad, simplemente, NO mas dinero de los impuestos para campañas y partidos politicos.
    Y que se establezcan mecanismos que permitan a los ciudadanos calificar en serio como pueden ser :
    referendums, poder quitar a representantes que no esten haciendo su chamba, posibilidad de reelejir a los que sí estén haciendo bien su trabajo.
    En fin, una redición de cuentas real, no de teatro ni publicitaria.
    Si como dice el anuncio de la camara de diputados “Mexico Manda” pues les mandamos que se recorten el presupuesto, sus millonarios suelos, se dejen de tonterias y se pongan a hacer su trabajo.

  12. Anulare mi voto por que el rechazar a todos los partidos también es una actitud política, no creeré en la democracia mexicana hasta que un ciudadano común pueda postularse a puestos de elección popular, hasta que exista el “referendum” y hasta que se revoque el mandato a políticos ineptos, incumplidos, corruptos o criminales. Vota por México, anula tu voto!!!!!!

  13. Esta campaña realmente no sirve de nada seria mejor dividir el voto en los partidos de ideologia socialdemocrata, con el único find e equilibrar las acciones de la derecha corrupta y vende patrias! No a la doble moral del PAN!, No a la corrupcion jurasica del PRI, No a la chapulinada de Nueva Alianza que en mi estado es lo mismo que el PRI.
    El voto dividido es la propuesta que les hago y asi equilibrar el Congreso de la Unión.

  14. solo para aclararles que el abstencionismo,no necesariamente es abulia o apatia de gente inutil; una parte del porcentaje del abstencionismo es de gente que conscientemente no quiere participar en la gran farsa que es la supuesta democracia que tanto nos restriegan en las narices,¿que no se dan cuenta, que despues del 2006 los fraudes ya no son fraudes y la democracia ya no es democracia? y por lo tanto da lo mismo si votas o no votas. de todos modos el acto de participar en una votacion es irrelevante si al final de cuentas ya esta decidido quien va a tomar el poder.

  15. Yo estoy cansado de ser utilizado por los partidos para llegar al poder y después se olvidan de uno y diciendo que representan al pueblo, solo siguen la linea de su partido.
    Si estamos pensando en anular el voto, es porque nuestros representantes no nos escuchan que estamos hartos de una dictadura de partidos ( no les importa el pueblo, solo el poder). Anular el vota es la única opción que nos están dejando esos sordos. Y para hacer más llamativo este grito propongo que los que vallamos a anular el voto usemos algún distintivo, para que se sepa a simple vista la cantidad de inconformes que somos.
    Podría ser un pequeño moño blanco o negro, o vestir camisa blanca, etc. así quedará mas patente que es intencional y como protesta.
    Es necesario que el pueblo ejerza su poder y lo haga sentir, que enfrenten los políticos las responsabilidades de sus actos y de sus promesas incumplidas, así como el daño patriomonial que provocan y no sean figuras inalcanzables protegidas por el fuero, si hubiera justicia, sería el mpueblo el que tendría el fuero para protegerse de los políticos.

  16. Ya lo dijo mi pupilo kakaluta
    Anular también es un deber ciudadano, si no pues tendría que elegir entre la medallista Ana g. Guevara y su grupo de “expertos”, Sodi el trapecista, o la niña bien de loaeza, hay alguno menos malo???, alguno es menos peos??. No, Ninguno (bueno Sodi si es un asco) pero las damas eran honorables hasta que se hacen candidatas.
    ANULO PORQUE NO HAY POR QUIEN
    ANULO PORQUE SOY UN CIUDADANOS RESPONSABLE Y SI VOY A IR A VOTAR
    ANULO PORQUE NO TENGO A QUIEN ESCOGER
    ANULO PORQUE TENGO QUE VORTAR POR ALGUIEN PERO NO HAY NADIE
    ANULO PORQUE ME DA LA GANA Y LOS PARTIDOS NO LO PUEDEN EVITAR

  17. Eso del voto blanco es una farsa para debilitar a los partidos de oposición, no olvidemos que el pan y el pri tienen voto duro, los demás partidos (convergencia, pt, nueva alianza, partido verde, etc) necesitan del voto ciudadano para seguir subsistiendo, lo que andan haciendo el pan y el pri es solo desanimar al electorado para que no vote por los partidos chiquitos. Esto es, si no me dan el voto a mi, pues que no se lo den a nadie más, y pues lo mejor es sembrar la desconfianza y decir que hay que castigarlos, con esto el único castigado es el pueblo que tendrá a los mismos representantes panista y priistas, pues estos como sea ya la llevan de gane con sus plurinominales.

  18. No estoy de acuerdo en anular el voto si en cierta localidad, individualmente, hay algún político que convenza con su propuesta.
    Sí, ya estamos bien hartos de que nuesta voz no se oiga, pero me parece un tanto reaccionario conminar a la población a que no vote. Sin importar si en el lugar donde vive hay “una esperanza” (ay, qué tierna, pero sí) depositada en un contendiente.
    Me sorprende de ti, porque eres muy inteligente. Y no te digo tonta, pero me gustaría que más que promover anular el voto (la voz, un derecho ganado), se promovieran otras acciones (ya sabes cuáles, tú escribiste un libro donde denunciaste a pederastas) para quejarnos de cómo se maneja la política en el país.
    Influyes mucho en la opinión de jóvenes. Me preocupa que una lectura superficial de lo que propones (que ni es tan propuesta) se generalice y se convierta en desinterés y apatía pura.
    Ojalá mi comentario sirva de algo.

  19. Hola a todos, es muy importante que los ciudadanos expresemos nuestro malestar y hartazgo, en este caso con los partidos políticos, y una manera de hacerlo es la de anular el voto, debe haber cambios de fondo lo antes posible, entre otros puntos (hay muchos que modificar) considero muy sano aplicar lo siguiente:
    * Que estas posiciones (diputado, senador, etc.) esten abiertas a participar para cualquier ciudadano, miembro o no de algun partido, y deben tener como unico objetivo buscar el bienestar de la poblacion y de nuestro pais, y que esten bajo constante supervision y control de los ciudadanos. Si no hay resultados, que se les retire en cualquier momento, como se hace en un empleo.
    * Si se tienen tantos partidos, esta bien, pero si quieren seguir fungiendo como tal, que se sostengan con sus propios medios. Con esto veremos si su deseo es ayudar solo por amor, o los mueven otros intereses.
    * Los representantes elegidos, deben trabajar unicamente por amor al projimo, que solo gocen de un sueldo simbolico, EL MINIMO, y que no tengan prestaciones, que sean productivos y que su sosten lo obtengan trabajando igual que los demas ciudadanos, ya sea en un empleo o negocio popio.
    Con el sistema actual de partidos, los “ganadores” solo buscan entre otras cosas, perpetuarse en el poder, bienes materiales y riquezas, el propio sistema no permite que haya una entidad reguladora, que les ordene hacer las cosas con rectitud y transparencia.
    Debemos tomar conciencia de estas cosas, vemos que cambia el poder de un partido politico a otro, y es lo mismo; por esto voy a externar esta falta de credibilidad en las urnas, si los cambios no los gestamos los ciudadanos, yo pregunto, ustedes creen que la “clase dorada”, quiero decir politica, lo van a hacer?

  20. estoy harta de los politicos y defraudada tambien no se por quien voy a votar , mi hija me pregunta y no se ke contestarle ke le digo a una niña de 9 años? ke la politica de este pais es un asco ¡no!.Por esa razon ire a la casilla y anulare mi voto esa sera la forma de tratar de ayudar a mi pais

  21. Yo estoy de acuerdo con eso de anular el voto, no sé por quién votar, pero aparte de eso hay una razon importante para mi: gane quien gane, todos van a ser lo mismo, asi que aparte de no creer en sus “propuestas” y no dejarme llevar por la mercadotecnia de su propaganda, no voy a contribuir con un voto que nos ate de manos y piés; ya de por sí, el anular nuestro voto contribuimos a que gane el que tuviera “mas” votos.
    Yo anularé mi voto porque ya perdi la esperanza.

  22. Estoy verdaderamente seguro que mi voto para estas proximas elecciones lo anulare de manera contundente, ya basta de que esta bonita nacion, sea reen de la partido cracia, por dios ! es que no existe ninguna opcion que nos devuelva siquiera un poquito nuestra dignidad de ser tomados en cuenta? por un lado tenemos a un presidente que llego al poder de manera cuestionable, ese que se burlo diciendonos que era el presidente del empleo, si cual? que endeuda cada dia mas a las generaciones de mexicanos, que se fortalece con legisladores sucios que pareciera que solo quieren tronar” a este mexico y sus ciudadanos, con un inepto sistema burocratico soslayado por intereses, con una hacienda fuera de control y contexto donde lo que se pretende es exprimir a los que apenititas tienen para impulsar un modesto proyecto de negocio, claro ahi esta su Hacienda para TRONAR” e intimidar con su terrorismo fiscal el cual es la base principal de recudacion, como no si la clase politica debenga sueldos de mas de 200 mil pesos mensuales? de algun lugar hay que sacarlo! no ? y como Pemex esta endeudado gracias a la cloaca que esta detras de esta, pues ni modo, ahi tienen amigos esta opinion, quieren mas… bueno un poquito porque ya me voy, el director de la Condusef: Luis pazos determino que no es posible poner un tope a las excesivas tasas de interes que cobran los bancos ya que ello repercutiria en la capacidad de ahorro de los mas pobres,,, hagame usted el favor! semejante bajeza solo puede benir de un fasista al servicio del pan, me da asco toda la clase politica,, “TODA” desde la figura presidencial hasta los municipales de a pie, todos siempre con la unica vision inmoral de transar, robar y mas robar, mi voto lo anulare porque quiero estar y dormir tranquilo siendo consciente que no formare parte nunca mas de un debilitadisimo sistema de Estado Fallido, me despido con una hermosa cita de “Jhonatan Swift”, escritor Irlandes quien cito en un contexto antisocial: “La ambicion suele llevar a las personas a ejecutar los menesteres mas viles, Por eso, para trepar, se adopta la misma postura que para arrastrarse”. mis felicitaciones a Lidya es toda una quimera de valor”

  23. Me es difícil entender el porque una periodista como usted, con esa trayectoria, y poder de convocatoria se incline por la nulidad del voto. Mi percepción al final del día, después de venir escuchando en todos los noticieros de la radio, es que en vez de convocarnos a realizar ese tipo de actos, nos convocaramos para buscar la mejor forma de salir adelante como país. Me queda claro que no lo promueve de manera directa, y tengo coincidencias en su forma de pensar respecto al tipo de la clase política que hoy día gobierna nuestro país. Sin embargo, creo que el solo quejarnos, no solucionará nada.
    Todo esto denería estar acompañado de una serie de propuestas ciudadanas, sin embargo será posible en la medida que tengamos un poco de ganas de salir del agujero.

  24. POR NINGUNO:
    *¿Por el PRI? : NO. Por principios… nunca. 70 años de represión, de complicidad, de corrupción, de despojo, de fraude… (¿faltan más razones¿)
    *¿Por el PAN? NO. Traidores a la democracia. Anteayer pidieron el voto útil por la democracia y ayer se robaron la elección… vaya demócratas.
    *¿Por el PRD? NO. ¿Izquierda? diluída, sin rumbo, sin ideología, pragmática.
    *¿Por el PVEM?. NO. La verguenza de los partidos ecologistas del mundo…
    *¿Por Nueva Alianza. NO. ¡Ni medio de tres!. ¿Cómo puede existir este partido?, sabemos que lo maneja una lideresa sindical que impone sus condiciones para no parar de cabeza al país, ¿ y por que no hacemos nada?.
    * Por el PT o por Convergencia. NO. Orígenes oscuros, alianzas frecuentes con el PRI. Pragmatismo….
    * Por el PSD. NO. Traidores a la alternativa….
    ¡Que se vayan todos!

  25. Lydia tengo 9 años de liderear una causa, por los enfermos crónicos, pero en mi vida laboral llegué a trabajar en el Congreso del Estado, me invitó una Panista… trabajé para otro partido por su recomendación en el Organo Técnico de Educación, a pesar de mi buen trabajo, un día que me atreví a decirles que se había aprobado una ley que lastimaba los derechos de los burócratas, que le preguntaran al diputado con el que trabajaban, al día siguiente me pusieron a disposición y luego de la tortura intelectual y emocional me forzaron a firmar un finiquito, entre ellos está la misma persona que iniciando la legislatura lo habían visto hasta las chanclas escandalizando en un Table Dance, es hoy un flamante futuro diputado por segunda vez, esa persona que me recomendó y pidió que se aseguraran de que yo entendía que no tenía el mismo estatus que un diputado, está en la flamante planilla de Jorge Salinas Osornio…. Tú plan B, habla sobre el voto de caridad que muchas veces hago, pero que no lo había visto de la manera en que lo planteas, yo me sumo al plan B.
    Felicidades por tu valentía y por la denuncia que hicieras por el solapamiento que hace el Cardenal de Jalisco.

  26. ¡Hay que decir no a ninguna clase de voto, incluido el nulo! ¿Por qué tenemos que estar obligados a votar cuando las opciones son tan pocas y tan malas? En un país donde mas del 90% de los mexicanos no podemos ser presidentes (ya que para serlo tienes que pertenecer a un partido politico) no se me hace nada justo tener que votar por los mismos cartuchos gastados. Yo ni siquiera me presentaria a la casilla, simplemente no iría a votar. Ya que conozco la historia del voto nulo. No somos el primer país ni el último donde va a aparecer. Por ejemplo, en Brasil se han hecho campañas parecidas para anular el voto. Obviamente los intitutos electorales no la satanizan tanto por la sencilla razón de que, segun esto, aumenta la participación democratica y la critica ciudadana; es decir, más de lo mismo. Un cambio es casi imposible por esa vía, pero un gran adelanto -mucho mejor que el voto nulo- sería no llenar las listas de participación ciudadana. Asi es señores, simplemente con ir a votar (aunque sea nulo) te ponen una palomita como votador y entras en la estadística de votantes. Que casualidad que esta broma de voto nulo se presenta a unas semanas de que se publicarón los indices de confianza del consumidor y del productor (todos a la baja), Moody’s bajara la calificación de México y al final nos enteraramos de que el PIB tuvo una contracción del 8.2%. Todo esto sin mencionar la estafa que fue la mediatización sin freno de la influenza y las perdidas que derivo todo eso. Nadie iba a ir a votar en las proximas elecciones. ¡Claro! La solución es permitirle al ciudadano anular su voto ¡Y ya esta!, asi aumentamos el número de votantes. Anula tu voto desde tu casa.

  27. Tienes mucha razon lydia, lo mejor es anular el voto, para que votar por alguien que va a disfrutar de nuestros impuestos, ya estoy cansado de vivir pagando hasta por el aire que respiro, de veras que es una carga pesada, y todo para que la bola de huevones de los diputados y senadores esten acostados sin hacer nada, riendose de nosotros, eso no se vale, por eso ANULARE MI VOTO.

  28. Para: Tzutz
    No entiendo como participan cuando no tienen la suficiente información para hacerlo.
    Mencionas un “rumor” sobre el reparto que hacen los partidos de los votos anulados.
    Nunca has participado como funcionario de casilla?? Tu comentario es realmente tonto.

  29. Denme 5 razones para votar por un partido politico y con gusto cambiare mi decision.
    Si la voto nulo.
    ¡no somos borregos
    ¡no somos de derecha o izquierda!
    ¡no somos antidemocraticos!
    Solamente somo ciudadanos protestanto en forma indepenciente.
    Viva el libre albedrío!
    El libre albedrío es la creencia de aquellas doctrinas filosóficas que sostienen que los humanos tienen el poder de elegir y tomar sus propias decisiones. El concepto ha sido extendido en ocasiones a los animales y a la inteligencia artificial de las computadoras. Muchas autoridades religiosas han apoyado dicha creencia mientras que ha sido criticada como una forma de ideología individualista por escritores tales como Baruch Spinoza y Carlos Marx. La frase es comúnmente usada y tiene connotaciones objetivas al indicar la realización de una acción por un agente no-condicionado íntegramente ligado por factores precedentes y subjetivos en el cual la percepción de la acción del agente fue inducida por su propia voluntad.
    El principio del libre albedrío tiene implicaciones religiosas, éticas, psicológicas y científicas. Por ejemplo, en la ética puede suponer que los individuos pueden ser responsables de sus propias acciones. En la psicología, implica que la mente controla algunas de las acciones del cuerpo, algunas de las cuales son conscientes. En el reino científico, el libre albedrío se puede percibir en las acciones del cuerpo, incluyendo al cerebro, no siendo determinadas enteramente por la causalidad física.
    La existencia del libre albedrío ha sido un tema central a través de la historia de la filosofía y la ciencia.
    Si… lo tome de Wikipedia!!

  30. Con las elecciones del 2006 nos demostraron el autentico valor del voto, no fue un gobernante ni un partido politico fue la “INSTITUCION CIUDADANA” la que decicio por parte de todos los indios de este pais, luego la misma instancia determino quienes son los lideres de los partidos.
    luego entonses para que necesitan nuestro voto.
    YO NO VOTARE POR DOS SENCILLAS RAZONES.
    1.- NUNCA MAS MI VOTO SERVIRA PARA LEGIMIZAR LAS CORRUMPELAS DE LOS GOBIERNOS.
    2.- NO QUIERO SER COMPLICE DE TODA ESA BOLA DE LADRONES A LOS QUE LES PAGAMOS SUS SUELDOS.

  31. Algo real es que cada uno debe dedicarse a su oficio pero para efectos constitucionales, todos podemos votar y ser votados. En este sentido, los partidos políticos aprovechan la popularidad de los personajes no políticos de cualquier índole (Héroes de TV) para llegar al resto de las masas donde posiblemente no conozcan la palabra democracia, mucho menos lo esta significa. Aclaro, esto no es discriminación, marginación o cualquier otra cosa parecida. Solo se señala que la población, en su más grande mayoría, no tiene cultura política ni cívica y por lo mismo no acuden a las urnas a cumplir su obligación ni hacer valer su derecho. Esto en realidad es muy grave, nos muestra la poca civilidad de la población, sus intereses y el nivel de intelecto por donde pueden los políticos actuales acceder a ellos.
    Anular el voto o votar en blanco es una irresponsabilidad cívica, pero todos tenemos el derecho de elegir entre votar o anular el voto. ¿Será eso lo mejor?
    http://hojeandovida.wordpress.com/2009/06/05/anulas-tu-voto-y-luego-que/

  32. Hola Lydia Cacho. Soy un admirador de usted, aún cuando no he leído, ninguno de sus libros. A veces he leído sus artículos en el periódico, pero es todo. Pero sé que es una persona valiente e inteligente. No necesité leer acerca de la corrupción de la familia fox, poque yo ya sabía que eran corruptos, sucios y de lo peor de la basura humana que se pueda encontrar. Todos los politicos de aquí son la peor escoria.
    Ahora, me encuentro con eso del voto nulo, y tienen razón…el voto es un derecho que trabaja en dos direcciones, el no votar o anular el voto, también es un derecho…es una acción que dice “no voté porque todas las opciones son una misma basura, una misma porquería y no hay opción…solo ladrones y corruptos…NO VOTO!!!!”
    saludos señorita Lydia.

  33. Mi solución seria el de un cambio radical, la mayoría esta harta, me he planteado y pienso…presidentes cada seis años del partido que sea? que tal si en vez de elegir presidentes se votara por un plan a largo y mediano plazo para el país, es decir un plan con fundamentos y bien estructurado hecho por representantes de toda la sociedad, claro se haría un debate tremendo y se votaría por la mejor propuesta para el país, solo imaginense seria como la reseta de un pastel, pienso se verían mas frutos que votando cada seis años por x partido o anulando nuestro voto.
    Lo veo desde esta perspectiba, que hacemos para llegar a una meta o resolver un problema?
    1-planteamos la meta o el problema
    2-segundo vemos con que contamos y de lo que disponemos
    3-ideamos un plan o solución, contemplando las dificultades que podrían presentarse en el trayecto
    4-una vez analizado nuestro plan a seguir lo pondríamos en marcha.

  34. Hola!…Les escribo para informarles que he creado un grupo en facebook que se llama “Todos una Mierda”. En dicho grupo, invitamos a todos a que, en lugar de anular el voto con un simple “tache” se escriba en la boleta “Todos una mierda”. El motivo de tan “radical” estilo, se debe a que creemos que, al escribir esto, no habrá duda sobre la realidad del país: no tenemos opciones buenas y, no es justo votar por el menos peor…Al final y al cabo ¡Todos una mierda!
    Saludos

  35. ojala y mas gente abriera los ojos ante el mexico que nos espera, enfermedades “inventadas” para salvar la debacle farmaceutica mundial, elecciones tramposas que habran de beneficiar a unos cuantos y a mantener la imagen de los partidos, el michoacanazo que nos tiene economicamente paralizados, bueno, el estado no avanza por politicas economicas retrasadas como los politicos, y mas aun, gente que no se da cuenta de la situacion real que vivimos y ahi van de borregos a apoyar a presuntos delincuentes solo por una dadiva o por mantener el trabajo. no es el mexico que merecemos, no es el pais que quiero para mis hijos ni mucho menos el pueblo donde hay raices, hay historia, hay cultura, hay tradiciones, hay recursos naturales que a proposito quedan pocos y mal administrados. vive mexico¡, vive michoacan¡

  36. Más allá de anular el voto, Lydia, creo que deberías instar a la gente a que se informe, a que conozca, respeto la decisión de todos los que han comentado y que han dicho que anularan su voto, mi pregunta sería: ¿eso realmente ayudará a cambiar las cosas?
    A mi alguien que está envuelto en un proceso me platicó que eso es justamente lo que quieren los grandes partidos, que la gente no vote o que lo anule…
    Esto tiene mucho sentido si todos ustedes toman en cuenta que así como ustedes con la idea de cambiar el rumbo anulan su voto, lo que están dejando es que los partidos ganen con sus acarreados y con sus votos comprados.
    Según lo que me platicaron, sólo vota un 30% del padrón (de cierto estado), de ese 30% el partido grande que ha hecho mal las cosas, sólo requiere de un 30% (es decir, el 30% del 30% inicial). Ese 30% muchas veces es logrado con los acarreados…
    La forma que pueden usar para comprar los votos son simples:
    * Una persona entra a votar e inserta un papel en lugar de las boletas, llevándose la boleta original…
    * Esa persona ofrece un dinero a otra a cambio de insertar esa boleta ya tachada a favor de un partido y a cambio de la nueva boleta en blanco.
    * Otra forma es la foto del voto mediante un celular a cambio de dinero.
    Si ustedes están considerando anular su voto, están dejando la vía libre para que los partidos que no están ofreciendo nada, se hagan de ese 30% del 30% que si vota.
    Si me preguntan a mi, prefiero perder un día en entrar a los sitios de los candidatos y buscar lo “menos peor” que permitir que los de siempre obtengan es pequeña cantidad de votos gracias a los acarreados o a los votos comprados.
    Pero en fin, eso es sólo la forma en que yo veo las cosas.
    Si yo quiero que las cosas cambien, me tengo que ocupar y hacer lo que se tiene que hacer, haciéndolo bien, prefiero equivocarme que preguntarme ¿qué hubiera pasado si hubiera tomado la decisión de votar por alguien?, por que si anulo mi voto de cualquier forma alguien va a ganar, eso es un hecho y quizás no cambie en nada la situación de mi estado o de mi país.
    Voto nulo para mi es como cerrar los ojos y dejar que las cosas sigan pasando…

  37. Estoy cansado de este sistema de gobierno en el cual existen de toda clase de funcionarios, corruptos, negligentes, coludidos con la delincuencia organizada, algunos que le mientan la madre a sus gobernados, varios ignorantes e insensibles.
    Por otro lado esta partidocracia que no le importa tener entre sus files a personas de dudosa reputación, ignorantes, negligentes, incluso con antecedentes penales, lo que realmente les interesa es la popularidad de sus candidatos, y en este sentido pronto lanzaran al Chapo Guzmán, o a la mata viejitas como candidatos.
    ¿Y la ciudadanía? Bien gracias esta no puede hacer absolutamente nada en el caso de que un gobernante sea inepto, corrupto, que este coludido con la delincuencia, o que le miente la madre a sus gobernados.
    Señores no es posible, y agregaría que es vergonzoso que Diputados, Senadores, Gobernadores, Magistrados, entre otros funcionarios ganen tanto dinero mientras que un tercio de la poblacion no tenga para comer.
    No es posible que la educación en México este en manos de personas tan nefastas, no es posible que los lideres sindicales en este país se enriquezcan de la noche a la mañana, no es posible que el ciudadano después de votar se convierta en un simple observador YA BASTA.
    La constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dice que todos podemos votar y ser votados, yo me pregunto en donde quedó ese principio.

  38. Los legisladores pueden ser seleccionados por el IFE, igual que seleccionan a los funcionarios de casillas.
    La objección podría ser que los seleccionados no sabrian nada de leyes y..
    los actuales tampoco para eso tienen una serie de asesores.
    Pero seguramente las personas seleccionadas sabran mas de las necesidades del pueblo, no estaran bajo las órdenes de dirigentes de los partidos, quienes dan instrucciones sobre que legislar que ley apoyar y cual no.
    Estas personas serian legisladores por el periodo designado y por ley las empresas en donde laboran estarian obligadas a mantener vigente su puesto de trabajo, para que una vez terminada esa función, regresen a sus actividades.
    Porque si no en que momento van a desaparecer esas mafias, que un periodo son diputados estatales, al siguiente senadores, despues diputados federales, luego son …en fin, y siguen en un carrusel.La situación es seguir en la nómina.
    Asi que en tanto sucede esto, no queda otra más que ANULAR MI VOTO.

  39. creo que por 1ra. vez estoy de acuerdo con usted, todos los mexicanos debemos de ri a votar por respeto a las personas que dando su tiempo van a estar todo el domingo 5 de julio a la intemperie pero creo que como usted todos debemos de pensar que queremos para nuestro pais y decidir en anular nuestro voto de la forma que quieran pero anularlo los politicos ya an salido a desprestigiar este movimiento que nadie en particular liderea pero que muchas personas estamosd considerando hacer y ellos los presidentes de partido no an dado la cara a comprometerse con el pueblo para que si con un voto tendran la valides para asumir su cargo . Debemos ya de toamr la decicion de recuperar el destino de el pais .

  40. Bienvenida querida Lidia. Para seguir el movimiento nos estamos preparando. No nos detendremos el 5 de julio, ese día será nuestro nacimiento. Para el día 6 de julio esperamos que se unan más, los que se abstuvieron, los que votaron por un partido porque el movimiento ciudadano de anulación del voto no es excluyente como el actual sistema. Necesitaremos de muchas manos, cabezas y corazones para trabajar por nuestro querido México. Estamos creando redes por toda el país, estamos ya pensando en lo que viene. Un sitio que nos reúne: http://votosnulos.com y te invito a visitar mi blog: yoanulomivoto.blogspot.com Se reciben propuestas y comentarios.
    Te mando un abrazo

  41. VOY A VOTOR POR ESTE ……PARA QUE AHORA QUE ROBEN OTROS
    VOY A VOTOR POR ESTE…… PORQUE ME GUSTAN SUS CANCIONES
    VOY A VOTAR POR ESTE ……PORQUE ES BUEN ACTOR.O BUENA ACTRIZ
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE EL CABO TODOS SON LO MISMO
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE ANTES FUE BUEN FUTBOLISTA
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE SI NO VOTO POR EL ME QUITAN LA PENSION
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE DICE QUE VA A CREAR MAS EMPLEOS
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE DICE QUE SI PIERDO EL TRABAJO,,,,,,,, CONTI-
    NUARE EN EL IMSS POR DOCE MESES …………………………..
    AAAAAAAAAHHH …ENTONCES…………….. QUIERE DECIR
    QUE ES MUY PROBABLE QUE SI ME DESPIDEN NO EN-
    CUENTRE TRABAJO FACILMENTE.
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE DICEN QUE ES DROGADICTO……….PERO QUIEN
    NO SE HA AVENTADO UN GALLITO DE MOTA, JAJAJAJA
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE ERA DEL PRI, SE FUE AL PAN,,DESPUES AL PT…
    LUEGO AL PANAL LUEGO A CONVERGENCIA BUENO..
    DICE QUE AHORA EN EL VERDE SI NOS AYUDARA………
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE ESTE ES DEL PARTIDO QUE DA DINERO A LA
    IGLESIA
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE ESTAN EN CONTRA DEL ABORTO
    VOY A VOTAR POR ESTE ……POR QUE ES EL MENOS PEOR..
    VOY A VOTAR POR ESTE ……PORQUE ESTA GUAPO
    VOY A VOTAR POR ESTE ……PORQUE ES DEL PARTIDO DE ELBA ESTHER GORDILLO
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE QUIERE LA PENA DE MUERTE
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE ES DEL PARTIDO POLITICO DE AQUEL GOBER-
    NADOR QUE LES MENTO LA MADRE A LOS DE JALIS-
    CO JA .JA JA JA ,,,,QUE BIEN ME CAE ES DE LOS MIOS
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE VOTE POR QUIEN VOTE NUNCA CUMPLEN SUS
    PROMESAS
    VOY A VOTAR POR ESTE…….PORQUE TODOS SON IGUALES ……….. DESPUES DE LAS
    ELECCIONES NUNCA LOS VUELVES A VER
    VOY A VOTAR POR ESTE…….BLA BLA BLA BLA
    VOY A VOTAR POR ESTE ….. BLA BLA BLA BLA
    CUAL DE TODAS ESTA FRASES ES LA TUYA
    YA ES TIEMPO QUE QUE SE TERMINE EL NOS “VALGA”, “QUE TODO ES IGUAL”…”QUE VA A SEGUIR SIENDO LO MISMO”
    RAZONA TU VOTO Y SI NINGUNO CANDIDATOS TE CONVENCE ENTONCES
    ANULA TU VOTO

  42. Anular el voto no servirá de nada si no se cuenta, si en lugar de anular el voto, votamos por Juan Pueblo, este voto debe contarse y entonces si lo deben de contar y registar… Voten por Juan Pueblo, denle voz al movimiento

  43. Esto de los votos nulos es un arma de dos filos.
    Bajo el esquema actual, el voto nulo equivale a nada. Así que los cautos, incautos, acarreados y afiliados a los partidos se van a dar un real festín con los votos nulos.
    El resultado real, por desgracia, será justo igual que el problema: Los mismos de siempre continuarán haciendo lo que han estado haciendo desde siempre…
    Tal vez, la solución no sea anular un voto, sino castigar a los partidos grandes, votando por alguno de los más pequeños… Si el PAN, el PRI y el PRD, por ejemplo, obtienen menos del 2% de los votos, les va a pasar lo mismito que a tantos partidos pequeñitos, devorados por el olvido en la historia…
    Ese voto de castigo tiene un peso enorme. Es un voto válido, y les va a doler más… Ya estoy viendo al PAN, al PRI y al PRD perdiendo sus registros, ¡¡jajajaja!!
    Tentado estuve a anular mi voto. He perdido la fe en los partidos políticos; pero la fe en la democracia, como simple método de elección, sigue vigente.
    Ciertamente voté por Calderón (Acá entre nos, el Sr. Pejelagarto me da una lástima y una repugnancia indecible), pero siento que necesita apoyo por un lado, y un freno por el otro. Solía decir el Primer Ministro inglés Benjamin Disraeli que “Ningún gobierno puede subsistir mucho tiempo sin una formidable oposición.” Pero una oposición de a deveras, no la pseudo-farsa (que ni a eso llega) de los Pejeamigos (Que con todo respeto, sólo reman con la corriente.)
    En lo que estamos de acuerdo, es que se gesta desde hoy una revolución en nuestros corazones. No será una revolución en la cual fluyan ríos de sangre, pues ello ha demostrado sus insípidos frutos, y nos consta con +70 años de tricolorismo federal, y cacicazgo en los Estados (El “Chaparrito Precioso” es un “ejemplito”, jajaja).
    Esta revolución será la voz inapelable del pueblo, quien decide que los de siempre serán sepultados bajo la losa del olvido… A menos que despierten (Cosa que sinceramente, dudo con singular firmeza…) No caerá una sola gota de sangre.
    Saludos, un abrazo, dos besos y Buena Suerte, desde Puebla 😉
    –Arminius hexacromático, no tricolor, salvo que se trate de la Selección Nacional, jaja)

  44. La Fiesta de la Escoria
    Antes de intentar decidir anular tu propio voto en las próximas elecciones, seria bueno analizar si en realidad tu voto es efectivo.
    De acuerdo a la evidencia histórica, en nuestro flamante y enorgullecedor México, el voto ciudadano NO es democrático. Psicológicamente la sociedad mexicana no esta preparada para emitir un voto libre. La televisión, la cultura temerosa al progreso, la decepción generalizada de las actuaciones presentes y pasadas de los políticos y las instituciones y, sobre todo, la descarada posición de los administradores públicos actuales y sus incansables métodos de seguir en el mismo rumbo desigual imposibilitan a la sociedad a emitir democráticamente un sufragio.
    Hay quienes dirán: “cuando se vota es sólo el ciudadano y la pluma”. Sin embargo NO es así. Cuando un individuo enfrenta un proceso electoral en México y está frente a la papeleta de votación. Hay mucho más que una pluma en sus manos. Su ser esta colmado de decepción, mala información, miedo a experimentar cosas nuevas y, en la gran mayoría de los casos, existe una sensación de impotencia y resignación al sistema infame e ineficiente que le gobierna. Mis amigos, esa no es la fiesta de la democracia, claro que NO señor Felipe Calderón.
    Es verdad que generalmente los políticos postulados a los cargos de elección popular están lejos de ser la solución a los problemas. Coincido con ustedes en que los legisladores están muy mal educados en los temas de igualdad y respeto a los derechos de los demás. Son éstos, una versión actual del poder que Pancho Villa aborrecería y aniquilaría hace ya tiempo. Tristemente también tengo que reconocer que no es sino responsabilidad de la misma sociedad que la vida de Villa ahora sea menospreciada por la patria al permitir que regresara la barbarie de antaño.
    Creo humildemente que es intranscendente que anulemos nuestro voto en las próximas elecciones, tal ya ha sido anulado con anterioridad por la astucia oficial, así como en el 2006 se hiciera y en cada una de las otras diez elecciones federales pasadas. Sin embargo reconozco la valentía y tenacidad de quien lo propone. Mis más sinceros reconocimientos.
    En las próximas elecciones de julio del 2009 usted podrá votar por la hambrienta de sangre y guerrillera planilla azul del PAN, o bien por la siempre bien portada y honesta cuadrilla tricolor del PRI. Si mejor le parece la súper-reformada izquierda inofensiva y Light de PRD, o bien la “realista y bien pensada” propuesta del VERDE se escucha bien aunque escrita quizás por chespirito. Sin olvidar la estrategia inigualable del Sr. LOPEZ y sus subordinados del PT y asociados. Las demás opciones, interesantes o no de nada sirven, simplemente están allí porque en algo hay que gastar el dinero.
    En conclusión no hay elección real, el sistema permanecerá. Vote si quiere, lo hará por los malos porque no hay otros. Si se siente mejor, anule su voto, esto de nada servirá pero a usted le dará la sensación de no ser cómplice. Finalmente cuando haya pasado el derroche hacia Televisa y TV Azteca y que los vencedores hayan tomado sus posiciones. Ese quizás será el momento de hacer algo. Medite y analice que puede hacer entonces. Mientras tanto dejemos que la escoria tenga su fiesta.
    Mis saludos y felicitaciones a los que se atreven a reflexionar que se puede ser mejor.
    Comentarios c.sandoval2008@hotmail.com

  45. Seguramente todos estamos a la espera de un milagro, que si no podemos hacer esto o aquello que venga la parte correspondiente para que tengamos a quien colgarle la culpa, ya que no somos lo suficientemente honestos para aceptar nuestra responsabilidad, hagamos de los hechos realidades y pongamos nuestro ¨grano de arena¨ para salir de esta porqueria que nos ahoga dia a dia, ya no mas esperas para que nos den soluciones hagamos valer nuestros derechos y responsabilidades para hacer de este pais, un verdadero lugar digno de habitar.

  46. Reynosa Tamaulipas México….9 de Junio 2009
     
      VOTO NULO ??????
    PRI mero sin patria, que permitir que vuelvan los corruptos impunes, que nos dejaron a PAN Y agua, porque el PAN Que nos dejaron, indigesta.
    Y no mas PAN Y no mas
    PRIvaciones y hambre en nuestro..
    MÉXICO
    Dí sí, al voto digno y un voto de confianza, se le da solo a gente
    Digna y Honesta
    Necesitamos, candidatos ciudadanos “independientes”
    NO mas partidos corruptos

  47. Y DESPUES DE ANULAR EL VOTO QUE SIGUE? ESPERAR ?
    NADIE HA PROPUESTO NADA-
    ESTOY DE ACUERDO CON ESTE MOVIMIENTO SIN EMBARGO TAMBIEN DEBEMOS EXIGIR , TENEMOS LA VOZ PARA PODER CAMBIAR ESTE SISTEMA, DERROCAR A POLITICOS CORRUPTOS Y REEMPLAZARLOS POR ALGUN CIUDADANO HONESTO Y CONCIENTE DE LA SITUACION DE MEXICO Y NUESTROS HIJOS. ESCUCHEN LO QUE DICE ALEJANDRO MARTI ES MUY INTERESANTE ALGO SE PUEDE LOGRAR SI UNIMOS AMBOS PENSAMIENTOS.
    http://www.mexicosos.com

  48. DEPREDADORES SOCIALES
    ¿Con quién eliges dejar a tu hijo? Con el padre Maciel, con el padre Aguilar (que investigó Sanjuana Martínez) o lo dejas en la guardería ABC?
    Porque si dejas tu VOTO EN BLANCO es como dejar al niño en la calle y es peor.
    LOS PARTIDOS POLITICOS MEXICANOS:
    ¿PROMESA O AMENAZA?
    Elegir entre los partidos políticos y sus candidatos, equivale, guardadas las prporciones y con cierta disculpa hacia los políticos, porque son bárbaros y deshonestos pero al menos no mienten en nombre de Dios, como si exigieran que optaras por dejar a tu hijo con un criminal en sotana o entre las llamas.
    Comparto este texto, con el ánimo de organizarnos y hacer algo.
    CAMBIEMOS LAS INSTITUCIONES, RECONSTRUYAMOS NUESTRO FUTURO E INCLUYAMOS POR VEZ PRIMERA POR IGUAL A MUJERES Y HOMBRES, SIN OMISIÓN ALGUNA.
    E INCLUYAMOS A NUESTROS HERMANOS INDIGENAS, PORQUE AL MENOS YO, TENGO EL ORGULLO ENORME DE LLEVAR SANGRE DE TULA POR PARTE MATERNA, QUE ES LA VENA.
    He aquí el breve texto:
    Estamos a tiempo de organizar algo para demostrarlo. El pueblo unido asusta, paraliza, modifica, transforma y transmuta el poder.
    CIEN MILLONES de cazadores no pueden ser asustados por un puñado de tigres…
    POLÍTICOS: AGAZAPADOS Y SILENCIOSOS
    Permanecen agazapados cual tigres al acecho de la presa, con una víbora en el vientre, dentro o fuera, da lo mismo… escuchando la lluvia, esperando a que pase la tormenta. Están trepados en las más altas ramas del poder observando a quien corromper o atemorizar.
    Permanecen agazapados, atentos y silenciosos. Pasan por sus oídos las crónicas incompletas de los recientes saqueos. Imagino que sonríen para sus adentros.
    Se mezclan los datos duros y los comentarios con certificado de autenticidad; de presidente para presidente. Traición y deslealtad, es el espejo diario donde se peinan y engominan sus abundantes o escazas cabelleras.
    A diario surge un dato, una noticia. Propongo que hagamos una lista y que no la dejemos pasar por poco; agreguemos a esa lista la impunidad de que seamos testigos. Lo menos que podemos hacer es empezar a nombrar:
    Comencemos a nombrar…
    1) Fueron invertidos 2,300 millones de pesos en el programa pro árbol. Y sólo sobrevivirá uno de cada 10 árboles. Qué lindo, qué honrado y qué justo.
    Semana a semana, mes a mes, surgen datos y más datos, para sumar las inmensas fortunas con que saquean al país. La sumadora no alcanza, la propia calculadora alza la ceja. Basta.
    COMPARANDO…
    Para su información, ayer por la noche en entrevista con Denise Maerker, el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, apuntó con devastadora claridad:
    El 60% de los reclusos en las cárceles, purgan condenas por daños patrimoniales menores a 3 mil pesos. O sea, en México se castiga la pobreza. ¿Quiere decir, estimado ombudsman, que si comparamos… si sumaramos los daños hipotéticos cometidos por un millón de personas presas en las cárceles, obtendríamos una cantidad menor a la invertida y saqueada, en el programa pro árbol, que es tan sólo uno de los cientos o miles de fraudes que se cometen en las altas esferas del gobierno actual?
    CÁRCELES E INFRACTORES MENORES
    Valdría la pena preguntarse porqué tantos miles de personas cometen pequeños hurtos, ¿tendrá que ver con qué los gobernantes saquean enormes recursos y no queda nada para invertir en la sociedad?
    BASTA. LA ÚNICA EXCEPCIÓN PROBABLE PARA APLICAR LA PENA DE MUERTE EN MÉXICO, DEBIERA SER, HACERLA VÁLIDA PARA CASTIGAR A QUIEN SAQUEA, CORROMPE Y ATERRORIZA A LA POBLACIÓN EN NOMBRE DEL PODER.
    Empecemos a no dejar pasar por alto tanto robo y saqueo. Basta! México huele a podrido en su zona de poder. No olvidemos que las naciones no caen, quienes caen son los pésimos gobernantes. Corrijo, no huele a podrido, apesta a muy podrido. Hiede.
    Es el aliento podrido, el tufo del poder bravo, parasitario y violento, que gobierna cada palmo de tierra de este país.
    Sólo que hoy como siempre, por enésima vez y para no variar, el pueblo es millones de veces más poderoso que el poder. He ahí la paradoja del poder.
    Agazapados y dispuestos a atacar. Con las bestias depredadoras, tendríamos que acabar.
    Verenice Naranjo
    2009, Ciudad de México.

  49. yo anulare mi voto, no pienso seguir votando por gente de dudosa calidad moral, estoy mas q harta y creo q muchos jovenes tambien lo estan, volvere a votar al menos cuando los servidores publicos se bajen 50% de su salario, porq no es justo que en un pais de pobres haya gobierno de ricos!!!!

  50. soy de oaxaca y pienso anular mi voto porque ya estamos artos de politicos corruptos y olgazanes que nadamas viven del pueblo y no le sirven como debieran en mi estado esta muy dificil la corrupcion en las dependencias que son las encargadas de la obra publica todos te piden que de tu trabajo debes dar el 10 por ciento del monto contratado y si no lo das nadamas no hay trabajo para ti unos cuantos son los que se reparten los trabajos y aunque ni son constructores se meten a eso nadamas para llevarse el dinero aunque hagan trabajos de mala calidad y en el peor de los casos ni siquiera hagan la obra ese dinero que les piden a los contratistas se va directamente a las campañas politicas yo no tengo trabajo desde 2007 por no dar mi “aportacion” quede fuera de la jugada si lo puede publicar en su columna gracias

  51. Hola a todos! Yo por mi parte, he decidido anular mi voto, la verdad es que la clase politica en este país, lo unico que quiere es benificiarse y al final los que ganen en las elecciones van a ser los unicos que van a salir beneficiados, son los que van a tener trabajo y se van a estar “autorizando” bonos millonarios por cualquier estupides,que por vacaciones, que por semana santa, que porque hace calor y no les han puesto aire acondicionado en todas sus oficinas. Por mi parte si espero que se anulen la suficiente cantidad de votos y asi se anule la eleccion, asi las clases politicas se daran cuenta de que el pais y su gente ya esta hasta la madre de ellos. Recuerden si se anula el 20% de los votos de una casillas se anula esa casilla, si se anulan el 20% de las casillas de un distrito se anula el distrito y si se anulan el 20% de los distritos se anula la eleccion. YO SI VOY A ANULAR MI VOTO

  52. LEAN USTEDES LA UTILIDAD DEL VOTO NULO………HAGAMOSLO, UNAMONOS PARA QUITAR TANTA ESCORIA…..VIVA MEXICO!!!
    Juan Espinoza Somellera
    El complot ciudadano; el impacto mortífero del voto nulo
    El Sudcaliforniano
    13 de junio de 2009
    Analizaremos diversas modalidades que pudieran ocurrir en las próximas elecciones.
    ¿Qué pasaría cuando una cuarta parte de los votos emitidos son votos nulos (tachados o en blanco)?
    Hice un ejercicio tomando en cuenta las intenciones de voto de algunas encuestas y suponiendo diferentes escenarios en donde concurren a las casillas el 40%, 50% y 60% de los electores registrados en el listado nominal, y estimando que el porcentaje de votos nulos alcanzara el 25% de la votación emitida.
    El voto nulo tiene consecuencias jurídicas claras. Menos votos a su favor igual a menos dinero. El 70 por ciento del financiamiento a los partidos se distribuye de acuerdo con el porcentaje de la votación obtenida sobre el total emitido a nivel nacional; además, si la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar en la votación es menor que la cantidad de votos nulos entonces el Consejo Distrital debe, obligadamente, recontar los votos nulos para verificar el triunfo del ganador y para certificar que la diferencia de votos fue bien contada. El voto nulo sí pesa, y mucho. Los partidos lo saben bien.
    Si los políticos no están sordos ni ciegos sabrán, sin lugar a ninguna duda, que el voto nulo es un clarísimo mensaje de rechazo a los partidos y a su forma de rapaz de operar. La receta del tío Lolo ya no funcionará.
    Antes de continuar, permítame recordarle, sufragista lector, la condición que establece el COFIPE para que un partido político conserve su registro: “No obtener por lo menos el dos por ciento de la votación emitida en alguna de las elecciones federales ordinarias para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos…”.
    Es muy importante que tomemos conciencia de que el cálculo del mágico 2% se realiza sobre la votación emitida, y ésta es la suma de los votos válidos más los votos nulos (tachados, en blanco, con groserías, con error, etc.) más el voto a favor de candidatos no registrados. Así se forma la votación emitida requerida por el COFIPE.
    Si votara el 40% del listado nominal y el 25% de los votos emitidos fueran nulos, o en blanco, dos partidos perderán el registro. Otros dos estarían en la raya librando, apenas, su permanencia formal.
    Los escenarios con votaciones del 50% y del 60% del listado nominal no varían en forma considerable y la tendencia sería la misma: dos partidos desaparecen al perder el registro porque no alcanzarían el 2%, siempre y cuando el voto nulo alcance el 25% de la votación emitida. Y otros dos partidos estarían muy cerca del quemadero de la desaparición.
    El PSD y Convergencia están condenados a perder el registro en cualquiera de los tres escenarios de votación considerados. El PT y el Panal estarían en la cuerda floja y se escaparían de perder el registro por unos cuantos votos.
    Si por azares del malestar de los votantes, éstos decidieran no emitir su voto por alguno de los cuatro partidos en riesgo (PANAL, PT, Convergencia y PSD) sino por otros, entonces los votos a su favor se reducirían aún más, y los dos partidos que se encontraban en la cuerda floja entrarían al tobogán de la desaparición.
    Muy sencillo, si los votantes aumentan su voto nulo (o en blanco) y los del voto válido decidieran votar por alguno de los tres partidos grandes, o del mediano, entonces sí sería automática la desaparición de cuatro partidos en una sola jornada electoral. Bajo esta hipótesis perderían el registro el PSD, Convergencia, el PT y el Panal. Nos ahorraríamos un poco más de 1,000 millones de pesos anuales.
    Usted decide, democrático lector, prefiere la presencia de ocho partidos o se conformaría con cuatro de buen tamaño a un costo de 2,600 millones de pesos.
    Pero no sea optimista, es imposible desaparecerlos a todos. Un sueño.
    Aún bajo la hipótesis, descabellada, lo reconozco, de que no se presentara a votar ninguno de los electores registrados en la lista nominal, entonces, únicamente con el voto de los funcionarios de casilla sumado al de los representantes de los partidos presentes en las casillas, varios partidos políticos lograrían conservar el registro, aunque fuera con unos cuantos miles votos porque se instalarán 143 mil casillas electorales. Y esto sucede porque en nuestro sistema electoral no se cancelan elecciones con muy poca votación emitida. Aún cuando votara una persona en cada casilla serían 143 mil votos emitidos.
    Esa es la importancia del voto nulo porque cuenta como voto emitido y no se abona a nadie; cualquiera de los partidos contará solamente con los votos válidos que los electores hubieran sufragado por ellos, específicamente.
    La opción de nulificar el voto implica que muchos electores que pensaban abstenerse, ahora irán a anular su voto, lo que traerá como consecuencia un mayor número de votantes. Por esa razón, aún con el voto duro de algunos partidos, no alcanzarían el mínimo requerido para conservar su registro porque la votación emitida suma los votos válidos, nulos y de candidatos no registrados en un gran total, que es el valor de la votación registrada o emitida. El 2% se calcula sobre la votación emitida.
    He sostenido, con argumentos, en columnas anteriores, la trascendencia de ir a votar y ese acto incluye, ahora, una variante: sí votar pero anular el voto. Puede ser anulado con una gran cruz o emitido en blanco, eso no importa. Lo que sí importa es el hecho de manifestar nuestro descontento con partidos y candidatos que hace mucho dejaron de responder a los legítimos intereses ciudadanos. Hace tiempo que los partidos operan por encima de la gente, están más preocupados por hacer un uso faccioso del poder y del dinero público que, religiosamente, les entregamos.
    En encuestas recientes, el porcentaje de votantes que pretenden ir a votar y anular su voto alcanza el 10%, y la ola de acuerdo con este tipo de sufragio está creciendo como la espuma. Ello a pesar de que el acto cívico de la anulación del voto no está apadrinado por nadie en particular. Somos muchos los responsables y no es nadie.
    Es un río en busca de cauce, formado por miles de gotas de agua que se están uniendo para iniciar un cauce cuyo rumbo es, por ahora, incierto.
    Algunos políticos ya comenzaron a preocuparse, y otros más están verdaderamente angustiados, a punto de moquear, aterrados ante la posible pérdida de la ubre; porque presienten, olfatean, que con el voto anulado sus partidos se irán directo al caño. Eso es lo que huelen, caño puro.
    Se les acabaría el poder, el dinero, el cinismo y el tráfico de influencias.
    Y la impunidad en el manejo de más de 3,600 millones de pesos en 2009.
    Aquí quiero ser claro y contundente para que no quepa ninguna duda.
    Bajo el supuesto de la anulación del sufragio, somos nosotros, los ciudadanos, al ejercer el voto, anulado o en blanco, quienes los estamos mandando por el caño. Es una decisión ciudadana, y muy nuestro gusto y derecho, hacer lo necesario para que esos parásitos no alcancen el ansiado 2% de la votación emitida. Somos nosotros, los ciudadanos, quienes jalaremos la cadena para desalojar a toda esa porquería. El voto nulo es el arma letal.
    Usted, sufragista lector, y mis cuatro lectores, tienen la decisión y el voto.
    Úsenlo.
    jmes_24@hotmail.com

  53. Estoy de acuerdo con anular el voto, ‘¿cual es la manera correcta de hacerlo en la casilla?, pero aun asi….aqui podriamos estar 100% de acuerdo, pero cuantos tenemos acceso al internet?, la gran MAyoria NO tiene acceso a esta inormacion, deberiamos hacer campaña en favor de nuestro candidato: El hartazgo, ANULA TU VOTO, algo asi.

  54. que voten los que creen todavia en todo lo que les dicen los politicos y los que compran los politicos ofreciendoles dinero vienes materiales y otras cosas y nadie va votar por mi cada quien es libre de decidir lo que va hacer si quiero voto si no no si quiero anulo mi voto o voto por el pri o el pan o el que sea pero nadie decide por migracias

  55. El voto, libre, secreto y directo ha sido y sigue siendo uno de los logros más importantes de la democracia moderna, todos tenemos ese derecho. Votar o no hacerlo, así como anularlo, son válidos en una democracia y tenemos esa libertad para expresarlo como mejor nos parezca. Mi postura es esta: voten, anulen o absténganse, son libres de hacerlo.
    Por otro lado, creo vale la pena aclarar un comentario que hizo Daniel, es un error cuando afirma: “Recuerden si se anula el 20% de los votos de una casillas se anula esa casilla, si se anulan el 20% de las casillas de un distrito se anula el distrito y si se anulan el 20% de los distritos se anula la eleccion”. El error reside en -quisiera pensar- en una mala interpretación jurídica sobre la nulidad del voto, no soy abogado, soy politólogo y no puedo dejar pasar un error como estos porque desinforman. Mi estimado Daniel, lee la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (Podrías leer desde el título sexto: De las nulidades; capítulo I: De las reglas generales. Sin embargo, bastará remitirte al art. 75 del capítulo II; De la nulidad de la votación recibida en casilla y a los artículos 76, 77 y 77 bis. Del capítulo III; De la nulidad de las elecciones federales para darte cuenta de tu error. Te doy un tip: los incisos “a” de los artículos 76, 77 y 77 bis te dicen que te remitas al artículo anterio, es decir, al artículo 75).
    En caso de que el error sea mío con gusto estaré para aclararlo, sale. Si es mi error agradecería que me pasaras tu fuente ¿De dónde sacaste esa información?. Gracias.
    Me sorprende que un error como estos ha sido desapercibido hasta hora.

  56. Estoy de acuerdo con Lidia cacho es una manera pacifica de protestar en en país en donde el gobierno es autoritario a base del hambre del pueblo al tenerlo con bajos salarios y altos pagos de servicios y a cambio de esto forman programas de ayuda para combatir la pobreza en lo cual caen en corrupción y no hay DEMOCRACIA EN EL PAÍS CON CARENCIAS Y EL GOBIERNO SE VUELVE CACIQUE DE SU PUEBLO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.