ESCLAVAS DEL PODER:Trata sexual

Reseña del libro de Lydia Cacho “Esclavas del poder:un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”

Por Eduardo Suárez

Portada del libro Esclavas del poder

Puede ser buena la violencia?

Esta pregunta la hice a varias personas, durante mi lectura del libro de Lydia Cacho, Esclavas del Poder. Todas a las que pregunté titubearon; meditaron un momento para, casi siempre, decir que dependía del caso.

A los diez años de edad, esta niñita tiene la respuesta clara que tanto nos evade a adultos, profesoras, maestros, doctoras, académicos. La terrible, la inimaginable sabiduría de las víctimas.

¿O sea que sí puede ser buena?, volví a preguntar. Pues sí, dijeron con patente falta de certeza, sintiendo quizá que se les presentaba una trampa.
¿Cuándo es buena? insistí. Por ejemplo, me dijeron, cuando la vida propia o de un semejante está amenazada, o en caso de guerra, de secuestro o de asalto.
¿Qué tanta violencia es buena?, insistí otra vez, poniendo a prueba amistades y paciencias. Para ese momento todas y todos mis interlocutores me miraban con palpable desconcierto, con evidente molestia. La respuesta más inteligente que recibí decía que la suficiente para acabar con ella. ¿Cómo es eso?, seguí. Pues la violencia es necesaria para acabar con la violencia, declaró un amigo, mientras miraba alternadamente a la puerta y a su reloj.
¿Alguna vez has visto que la violencia haya acabado con la violencia?, inquirí, con falsa ingenuidad. No obtuve una respuesta satisfactoria, sólo recibí una sonrisa impaciente. Sin embargo, sí la hay. Está entre las citas epigráficas que aparecen en el libro de Cacho: son las palabras de Yerena, una sobreviviente de la trata sexual de niños y niñas. De diez años de edad. Con la simpleza de una sabia zen, incapaz de darle muchas vueltas a las cosas, esta pequeñita declaró: “La violencia no es buena porque duele y me hace llorar”.
Imaginé a la chiquilla pensando y respondiendo, quizá en algún albergue, protegida de quienes le habían dado esa temible lección. La vi con el ojo interno de mi mente y me estremecí hasta las lágrimas al escuchar una y otra vez la simple sabiduría de quien sabe porque ha vivido. A los diez años de edad, esta niñita tiene la respuesta clara que tanto nos evade a adultos, profesoras, maestros, doctoras, académicos. La terrible, la inimaginable sabiduría de las víctimas.
Lydia
Lydia Cacho no requiere de mayor presentación. Es vox populi que se ha dedicado a tratar de entender la violencia. Pero Lydia también es una mujer de acción; ha intentado, incansablemente, hacer todo lo humanamente posible para acabar con ella.
Entre sus logros, gigantescos, está una institución cancunense dedicada a la protección y educación de mujeres víctimas de violencia: el CIAM. Una institución inmensamente prestigiada en otras partes del mundo que la mayoría de las y los cancunenses no conoce ni ha oído hablar de ella. Una institución que ha sufrido la misma violencia que combate, como se supo por una cadena de correos electrónicos que circuló en las redes sociales, al ser atacada por supuestas autoridades de nuestra ciudad que querían sacar a la fuerza a una mujer refugiada, temerosas quizá de lo que ella supiera acerca de la violencia y los violentos en Cancún. Violentos poderosos e influyentes. Íntegra, al igual que Lydia, esta institución nunca ha contestado con más de lo mismo. A la violencia, paz, entendimiento y acción; nunca más violencia.
Además de fundadora de instituciones, Lydia es autora de varios libros: periodísticos, manuales para prevenir el abuso sexual y novelas. Lydia también es mujer: el ser humano más valioso y valiente que he conocido. Se dice que Platón agradecía haber sido griego, hombre y libre, pero sobre todo, que había conocido a Sócrates. Quienes conocemos a Lydia no estamos tan seguros de tantas cosas, sólo de agradecer intensamente haberla conocido; basten las opiniones de Eduardo Galeano, autor de Las Venas Abiertas de América Latina, y de Roberto Saviano, autor de Gomorra, que aparecen en la portada y en el prólogo del libro.
Lydia, para entender otros aspectos de la violencia, emprendió un viaje de investigación. Uno al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en todo el mundo. Para obtener información, la escritora siguió las enseñanzas de Günter Wallraff, investigador periodístico alemán, y se transformó en varias identidades ficticias: monja, prostituta, jugadora de casino… Aplicó técnicas de investigación de campo, como la observación y la entrevista. Como investigadora, Lydia nunca buscó la objetividad, que es la subjetividad más engañosa, la que se erige a sí misma como árbitro; su trabajo es muestra de lo que se puede hacer con amor y compromiso, con una intersubjetividad educada, responsable y profesional.
El viaje: Mahmut, Rim Banna,
Rodha, Sue Hanna, Somaly Mam…
En el mundo de hoy se roba, compra y esclaviza a niñas y mujeres. Es así de espeluznantemente simple. Se hace con violencia, desde luego; violencia inimaginable. Violencia que a pesar de todo esto no es bien entendida por todos ni todas; especialmente, por los hombres que consumen lo que ofrecen quienes han robado, comprado y esclavizado a niñas y mujeres, y que por ese hecho se convierten en los cómplices de mafiosos de la más abyecta calaña. Violencia que nos degrada como personas y que nos hace difíciles acreedores a ese sustantivo tan abstracto: humanidad.
Pero eso no es todo lo que hay en el mundo. También hay mujeres y hombres que buscan y encuentran la paz y la luz. Incluso en los sitios más oscuros. Hombres y mujeres que hacen que vivir valga la pena. El libro de Lydia es un homenaje a estas personas, que combinan los papeles de héroe y hombre y mujer comunes.
Como en Turquía, donde Lydia conoció a Mahmut, policía de oficio. Este valeroso representante de la ley le contó a Lydia cómo en su país se miente sistemáticamente para poder pertenecer a la Unión Europea, donde el gobierno firma tratados y acepta diálogos para respetar los derechos humanos mientras que en realidad las mafias albanesas y rusas cooperan con las mafias locales para el transporte ilícito de mujeres que terminan en el negocio de la prostitución, protegido por el Estado turco.
O en Israel y Palestina, donde Rim Banna, una artista que vive en los territorios ocupados, se dedica a procurar la seguridad de mujeres y niñas. Rim le platicó a Lydia la fragilidad de las niñas palestinas, que son frecuentemente casadas a los diez u once años con hombres adultos, como lo testimonia una impactante fotografía en la que aparecen tristemente disfrazadas de novias, robadas de su infancia. Países donde la trata de personas se ha dado para obtener órganos trasplantables, a pesar de creerse que esto sólo ocurre en la ficción de papel barato.
Como en Japón, donde la mafia Yakuza sigue costumbres que parecen sacadas de una novela negra de extrema crueldad: cortarse el dedo meñique en señal de obediencia con los capos, así como violar ritual y tumultuariamente a mujeres secuestradas, dañándolas para siempre en lo físico, lo moral y lo emocional, lo que fue contado a Lydia por la superviviente llamada Rodha. Los Yakuzas se dedican al comercio sexual, tanto legal como ilegal. Y lo hacen con violencia extrema.
O en Camboya, Tailandia y Birmania, donde la guerra y su deshumanización han establecido el infierno en donde mujeres y niñas valen menos que los destartalados tuktuks, frágiles motocicletas convertidas en carritos de sitio, en que son transportadas para satisfacer a hombres turistas de todo el mundo, que buscan el inicuo placer de violar a una niña. Allí, Lydia conoció y conversó con Sue Hanna, valiente mujer que dirige un refugio para niñas víctimas de trata, y a Somaly Mam, quien por su heroísmo parece un personaje literario y no una mujer dedicada a abolir la esclavitud sexual femenina.
Y desde luego, como aquí en México lindo y querido, donde los table-dance y los prostíbulos de cuestionable postín esconden las historias de horror y valentía de mujeres secuestradas, adictas a la fuerza, incapaces de sacudirse las deudas y las amenazas de muerte con que los padrotes las tienen sojuzgadas para distraer, divertir y dar placer a los poderosos y a los influyentes, entre los que rutinariamente se encuentran los políticos y hombres de negocios más encumbrados de nuestro país.
Nosotros: los hombres, los clientes
De Esclavas del Poder no es posible salir intocado. Su lectura es luminosa y transformadora. Desde el fango de la esclavitud este libro hace señalamientos claros: hay esperanza.
Y la esperanza estriba en que los consumidores se den cuenta cabal de lo que hacen cada que visitan un prostíbulo o table-dance: propician la tristeza, la esclavitud y la violencia.
Después de leer, el lector entiende que quienes más defienden la legalización de la prostitución son las mafias, quienes así pueden aumentar sus ganancias con estrategias dirigidas a bajar los costos: con la esclavitud de mujeres y niñas, camuflada entre la prostitución legal, la que institucionaliza el acto de apropiarse de un cuerpo, lo que de otra manera no podría hacerse sin violencia. Y por supuesto, ya sea legal o ilegal, el lector entiende que quienes tienen la peor parte son siempre quienes buscan ganarse así el pan para alimentar a su familia: las prostitutas.
La lectura deja claro que cuando uno va a estos lugares pisa no un sitio de diversión y esparcimiento sino un territorio de criminalidad organizada, compleja y global: el table-dance de Cancún puede estar regenteado por un ex militar argentino, buscado por delitos de lesa humanidad y protegido por autoridades mexicanas. Lenón perfectamente capaz de asesinar para lograr éxito en sus negocios.
La respuesta
La lectura de Esclavas del Poder nos deja un legado limpio y claro: a la oscuridad, luz; a la violencia, paz; a la esclavitud, libertad. A quienes practican la prostitución, respeto, así como opciones dignas y libres de violencia. A las niñas y niños víctimas de la trata, protección y amor, tanto como necesiten. Se los debemos.
Hagamos un esfuerzo enorme y escuchemos con atención a Yerena, niña de diez años víctima de la trata con fines sexuales. Es lo único que puede salvarnos: no más de lo mismo. No más violencia: duele hasta el alma y nos hace llorar.
Eduardo Suárez Díaz

152 comentarios en “ESCLAVAS DEL PODER:Trata sexual

  1. Vi una entrevista que le hacen a Lydia Cacho en el programa del Sr. Sarmiento y me parece muy buen tema ya que es algo que sucede no solo en nuestro pais si no alrededor del mundo y desgraciadamente no queremos ver la realidad. Pienso comprar el libro lo antes posible

  2. hola Lydia,hace días lei una respuesta que le diste a Calderón y es verdad todo lo que dices,te felicito por tu valor,el sistema nos dice una cosa y hace otra,tenemos que educar a la niñez de una manera honesta,darle valores pero con el ejemplo,para que en el futuro cambie los hechos a una igualdad de genero,a un respeto por nosotros mismos,que nuestros gobernantes deberás vean por el pueblo,que sirvan al pueblos,que ayuden a salir de este medio donde la mentira y la hipocresía predominan,es urgente trabajar con la niñez para mejorar este México nuestro,reitero,te felicito por tu trabajo y leeré ese libro tuyo.
    atentamente Golden_senilis

  3. La violencia es lo peor que puede existir en el mundo y sólamente los hombres matan y violan por placer, destruyendo vidas y almas por siempre.
    La violencia no debe existir. Mahatma Gandhi nos legó a todos y todas un camino de NO VIOLENCIA: Buscar amando, con serenidad la belleza y ternura de las cosas.
    Violencia es violar, matar, desaparecer, asesinar, golpear, mantener en hambre, miseria, enfermedad, ignorancia, desempleo, frío…
    Sólo un deseo beethoviano si todos los humanos fuéramos hermanos:
    “que para todos haya
    pan para iluminar la mesa,
    techo para abrigar la esperanza,
    salud para espantar la muerte,
    tierra para cosechar futuro,
    trabajo para hacer dignas las manos” (Sup Marcos)

  4. También vi la entrevista que le hizo Sarmiento. Lydia es una mujer que merece el respeto y admiración de aquéllos que alguna forma trabajamos con la palabra. Su profesionalismo ha quedado demostrado en varias ocasiones. El periodismo no sólo debe comunicar; desde mi punto de vista debe mover conciencias. Tengo muchas ganas de adquirir este libro y espero hacerlo en una fecha próxima.

  5. Sólo escribo para comentarte algo que de alguna manera me tiene desconcertado..Tú eres columnista en el Universal y por lo tanto supongo que de alguna manera mantienes cierta afinidad con la línea editorial de este periódico. El tema es que este periódico mantiene una columna que se denomina “El diario de Lulú” hablando sobre las pseudoaventuras de una prostituta y haciendo ver que la vida de estas mujeres es alegre sexy y apasionada, que mas lejos de la realidad y que triste que por tú lado critiques esta situación en la que viven estas mujeres con tus libros y por otro que en el periódico donde estas dando tu opinión den cabida a este tipo de columnas.

  6. CON TODA MI ADMIRACION PARA LA SENORA LIDIA CACHO, POR SU VALENTIA, POR SU FUERZA Y POR TODO LO QUE SE REQUIERE PARA MANIFESTAR DECIR Y PUBLICAR TODAS ESTAS ATROSIDADES,REALES QUE COMETEN ESTAS VILESAS , SENORA YO SE QUE DIOS EXISTE Y AHORA MISMO LE PIDO A ESE DIOS QUE YO CONOSCO QUE LA CUIDE LA GUIE Y LE DE TODO LO NECESARIO PARA QUE ESTA LUCHA QUE UD MANTIENE LE SEA DADA Y PARA SEGUIR ADELANTE, Y QUE CON ESA FORTALEZA TENGA TODO EN SU PODER PARA MANTENERSE CON VIDA Y QUE SEA ESCUCHADA Y SOBRE TODO QUE SE HAGA JUSTICIA UNA JUSTICIA APLICADA A ESTA REALIDAD EN LA QUE NOS ENCONTRAMOS MI MAS ADMIRACION POR UD Y POR QUE SUS GUIAS LE LLEVEN HASTA DONDE TENGA QUE LLEGAR…MARIE SALDAMANDO

  7. ya he leído el libro y me hizo cambiar la visión que tenía del tema. siempre creí que se ejercía mucha violencia física al reclutar a las niñas y mujeres pero veo que es más bien psicológica y emocional. Realmente Lydia hiciste un muy buen trabajo muy arriesgado pero necesario. En serio recomiendo el libro.

  8. Lydia yo te admiro por tu gran enteresa y valentia a pesar de que algunos politicos tratan de eliminarte, te admiro porque no tienes miedo y por defender a los niñas indefensas muchos periodistas han muerto por investigar a fondo. gracias Lydia te doy un abrazo de corazon y te deseo suerte en este camino tan dificil que haz elegido.
    .

  9. Apenas voy en el capitulo 3, no he llegado a las historias de México, pero lo que he leido hasta ahora de Turquia, Japon y Camboya, si Lydia no dice que son esos paises, piensas que esta narrando las historias de nuestro México lindo y querido. Escalofriante y como ciudadanos de este pais no debemos estar apartados de este tema que en cualquier momento involuntariamente o por accidente puede llegar a un familiar.

  10. Mis respetos a esta valerosa mujer vertical y valiente a la cual desde hace años sigo su carrera.
    Triste la trata de mujeres y niñas, pero desgraciadamente, y aunque reconozco a los buenos hombres – los mas a Dios gracias-empezando por los de mi propio entorno, desgraciadamente, mientras haya HOMBRES que compren estos servicios, habrà HOMBRES que se los proporcionen, y lo especific o como genero,porque contadas son las mujeres relacionadas con esta trata, las cuales generalmente, fueron primero vìctimas.
    mis saludos cordiales

  11. SOBRE SU LIBRO ESCUCHE LA RECOMENDACION QUE DIO PATI CHAPOY EN EL PROGRAMA VENTANEANDO Y LA VERDAD, ME INTERESA MUCHO, ESE TEMA, PORQUE SOY MADRE DE FAMILIA Y PORQUE SE QUE MUJERES COMO USTED HAYA MUY POCAS, CON ESA SINCERIDAD Y ESA GRAN PREOCUPACION POR SUS SEMEJANTES Y ESPECIALMENTE POR ESAS CRIATURAS INDEFENSAS, QUE DIOAS LA BENDIGA SIEMPRE.

  12. Es verdad lo que se expresa en esta carta , pero debemos asumir la responsabilidad que tenemos de hacer algo al respecto, desde nuestra casa, no podemos simplemente esperar que otros hagan ,lo que nosotros podemos hacer. La ayuda es de muchas maneras , simplemente dejar de creer todo lo que se dice en las noticias que solo manipulan la información que recibimos , pensemos por notros mismos y sintámonos capaces de hacer el cambio , por nosotros y por todos , nos lo debemos ,Empecemos a sentir y actuemos en consecuencia con nuestro pensamiento. ¿ y tu que estas pensando ahora ?

  13. yo en lo personal estoy desilusionaso de la vida como miembro de la sociedad que no quiere cambiar..quisiera hacer algo pero no lo he hecho,,bueno en cierta forma y de manera muy personal si ..sin enbargo quisiera de ser asi colaborar con alguien como tu en el caso de que emprendas alguna labor como miembro de la sociedad civil, con el fin de desenmascarar la corrupcion en cualquiera de sus facetas y niveles..estoy conciente de ella, la he visto, la he vivido, y me frustra y me quita las ganas de vivir el ver que la mayoria de los que tienen las riendas del pais no les importa, y no solo que no les importe si no que se hacen participes de la gran infamia..que desilusión como humano, como hombre.. como hijo de dios y como hermano..espero que tu alma siga como hasta ahora y ojala los indiferentes cada vez sean menos..

  14. hola… que bueno que hay mujeres decidias a combatir todos estos problemas socales que enfrente nuestro mundo… la biblia dice que el pecado que se comete en la tierra es verguanza de las naciones, este planeta necesita voltear sus ojos hacia arriba ya que es hai donde esta la solucion… jesucristo dijo venid a mi todos los que estais trabajados y cansados que to hos are descanzar… y aquellos hombres se dolieron de corazon le dijero que haremos? pedro les contesto arepentios y bautisese cada uno de para el perdon de vuestros pecados en el nombre de nuestro señor jesucristo y recibireis el don del espiritu santo… dios te bendiga mujer y estaremos orando por tu causa y para que tengas el encuentro personal con el señor jesucristo.

  15. Admiradísima Sra. Lydia Cacho:
    No hay otra palabras para expresarle mi agradecimiento y admiración. Acabo de ver su entrevista en el programa “Shalalá”, y aunque conocía parte de su trabajo literario, me quede sin habla al escuchar todo lo que creemos lejano y fantasioso, respecto a la trata de mujeres y que Ud. cuenta en su libro. Con lágrimas en los ojos, por que si, lloré al escuchar parte de los relatos de su libro, me doy cuenta gratamente de que en este Mundo aún existe gente valiosa, valiente y comprometida como Ud. Mujeres como Usted son las que engrandecen y dignifican este pais y este mundo. Mil gracias por dar voz a esas bocas calladas a la fuerza y hacer que sus testimonios retumben en nuestras cabezas y despierten en nosotros la conciencia de que existe ese grado de maldad contra el que debemos luchar. Gracias Lydia Cacho por abrirme los ojos, por hacerme pensar en el daño que con simples palabras puedo hacer a las mujeres que forman parte de mi vida y a todas las demas con acciones tan simples como mal mirar a las prostitutas y cerrar los ojos como para fingir que estan lejos de nuestro medio.
    Solo debo agradecerle y decirle que es Ud. muy valiente y que esta en mis oraciones. Si existe el cielo, seguro Ud. ya tiene su lugar asegurado. Mil gracias.

  16. QUE DIOS TE BENDIGA LYDIA CACHO.
    QUE DIOS TE CUIDE Y TE QUITE DEL CAMINO A TODOS AQUELLOS MAFIOSOS QUE EXISTEN EN NUESTRO PAIS, DESDE PRESIDENTE, GOBERNADORES, POLITICOS EN GENERAL, EMPRESARIOS, MAFIOSOS EN UNA PALABRA. DIOS TE BENDIGA Y TE PROTEJA PORQUE LOS MEXICANOS NECESITAMOS PERSONAS COMO TU BUENAS, PREOCUPADAS POR LA VIDA DE LOS DEMAS. DIOS TE TIENE UN LUGAR MUY ESPECIAL JUNTO A EL. PERO LE PIDO QUE NO SEA NADA PRONTO PARA QUE UN PEDAZO DE CIELO Y DE JUSTICIA ESTE AQUI CON NOSOTROS.
    DE HOY EN ADELANTE ESTARAS EN MIS ORACIONES. MIL MIL GRACIAS POR ESTE LIBRO Y POR SER COMO ERES.
    DIOS TE BENDIGA.

  17. Fue muy interesante el programa dee ayer en Shalala, ademas de ser muy cierto y aqui en Mexico existe la complicidad con autoridades, alguna ocasion sali de viaje a Chile y el vuelo salio demasiado tarde nos tuvieron ahi hasta casi cuatro hora, y vi como entran personas extranjeras hasta formadas custodiadas por gente inmigracion u quien sabe a donde las lleven.

  18. que buen programa el de anoche en tv azteca la verdad es que se quedaron cortos con la entrevista a lydia cacho, lo que no entiendo como una periodista puede hacer todas esas investigaciones y las autoridades no como siempre se hacen de la vista gorda. ¿que tan grande es la corrupcion? ojala y huberan millones de personas como lydia cacho y que estuvieran en el poder asi pienso yo que tuviera otro rumbo nuestro pais y mejores oprtunidades para todos-.

  19. HOLA LYDIA, Ayer vi la entrevista en shalala,y quiero decirte que eres una mujer muy valiente,con principios y valores que me hacen enorgullerme de ser mujer,se te ve con tanto valor,impetù,generosidad que lo transmites a t`ravès de la pantalla. Le pido a DIOS que siempre cuide tu camino,que continues enseñandonos a ser mejores seres humanos y que siempre hay una esperanza ,por muy dificil que parezca el camino. TE ADMIRO Y RESPETO . QUE DISO TE BENDIGA

  20. Lydia Cacho es una gran defensora de los derechos en nuesro país vi el programa ayer donde esxpuso en tv Azteca 13 lo de su nuevo libro de Escalvas del poder y todos los mexicanos que deseamos un paía mejor deberíamos ayudarle poniendo nustro granito de arena para que esta denigrante práctica de vender seres humanos para prostituirlos desparezca.

  21. extraordinario periodista, y los humanos estamos cansados de tanta violencia , corrupcion, metiras, que no quiero pensar que un dia nos acostumbremos . no tengo como expresar la admiracion que siento por lydia cacho, por personas com ella, el mundo puede ser diferente. gracias Dios por que existe Lydia cacho.

  22. RESPETADA MUJER:
    LA SOCIEDAD TE AGRADECE TU EXISTENCIA, DIOS BENDIGA TU EXISTENCIA. CREEME QUE ME SIENTO VERDADERAMENTE AVERGONZADO QUE UNA MUJER TENGA MAS PANTALONES QUE TODOS LOS LOS HOMBRE QUE PRESUMEN DE UNA HOMBRIA APARENTE, Y SI… DIGO ESO PORQUE TU NOS HAZ DESMOSTRADO TU CAPACIDAD DE SABER SER….. UN SER HUMANO QUE ANTEPONE TODO PARA ALZAR EL GRITO POR TODOS AQUELLOS QUE EL DOLOR YA NO LES PERMITE NI SIQUIERA UN ALIENTO DE ESPERANZA.
    LAMENTABLEMENTE EL MIEDO OPRIME A LA SOCIEDAD, UNA SOCIEDAD LLENA DE CORRUPCION, PORQUE TODOS AQUELLOS QUE TIENEN EL PODER, PREFIEREN PRIMERO SALVAR LOS INTERESES PROPIOS QUE VER POR LAS NECESIDADES DE LOS DEMAS. Y NUNCA SE VERA UN CAMBIO HASTA QUE LA MISMA NECESIDAD DE UN CAMBIO MUEVA A UNA SOCIEDAD ENTERA. Y ENTONCES SI SEÑORES Y SEÑORAS EL CAMBIO SE DARA LO UNICO QUE HACE FALTA ES:
    UNIRNOS TODOS Y TOMAR LA POSTURA DE ESTA MUJER VALIENTE (LIDIA CACHO) Y NO SOLO ELLA YA EXIXTEN MUCHOS COMO ELLOS PENO NO SON MAYORIA PARA DERRIBAR TALES ABUSOS.
    MEXICANOS ES TIEMPO DE VOLVER A ALZAR LA VOZ, COMO YA LO HICIRON NUESTROS ANTEPASADOS POR DEFENDER SUS DERECHOS DE LBERTAD, NO PODEMOS DESPRECIAR LA SANGRE QUE YA SE HA DERRAMADO SOLO PORQUE TENEMOS MIEDO, NO TENEMOS NADA QUE PERDER AL CONTRARIO LLEVAMOS LA DE GANAR POR QUE SOMOS MAS LOS QUE QUEREMOS UNA VIDA SIN RESTRICCIONES Y CON LAS MISMAS IGUALDADES ANTE LA SOCIEDAD.
    A 200 AÑOS DE LA IDEPENDENCIA Y A 100 AÑOS DE LA REVOLUCION NO ES POSIBLE QUE SIGAN LAS MISMAS CONDICIONES DE VIDAD PERO DE UNA MANERA DISFRAZADA.
    NO PERDAMOS LA FE DE QUE ALGUN DIA TODOS LOS MEXICANOS PODEMOS SER UN EJEMPLO A SEGUIR ANTE LOS OJOS DE TODAS LAS NACIONES.
    MUCHAS GRACIAS LIDIA CACHO POR ABRIRNOS LOS OJOS, ESTAMOS CONTIGO, NUESTRAS ORACIONES ESTAN CONTIGO.
    DIOS TE BENDIGA, ES USTED MI EJEMPLO A SEGUIR.

  23. Señora Lydia Cacho; porque ud. es una gran señora, valiente con un corazón tan grande y que le doy las gracias por abrirnos los ojos a los mexicanos de la verdad oculta en la que nos mantienen nuestros gobernantes, ayer vi el programa de shalala y si de por si la admiraba, ahora es más mi gran admiración y todo mi respeto es ud. una gran mujer y su labor altruista con las mujeres explotadas sexualmente es admirable; de verdad le mando todas mis bendiciones y mis oraciones para que Dios la cuide y la proteja en su lucha contra las mafias sexuales y le siga dando la fortaleza para seguir adelante y que sus proyectos e investigaciones rindan frutos y se haga justicia algun dia. Gracias por alzar la voz de los que no podemos hacerlo.

  24. Sra. Lydia Cacho.
    Vi tambien la entrevista que le hicieron en Shalala. Es Usted una mujer muy muy muy muy admirable. Gracias en nombre de las mujeres por su arduo trabajo, Gracias por su valentía y su coraje al hacer lo que hace. Mis bendiciones para Usted y su familia.

  25. ESCLAVAS DEL PODER
    Martin Luther King decía……
    No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética.
    Lo que más me preocupa es el SILENCIO de los buenos.
    Con estas palabras célebres quiero empezar,
    y solo esto quiero:
    Ya basta, hay que poner un verdadero alto a la corrupción, es muy triste y decepcionante ver
    Alrededor tanta podredumbre a todo nivel, y que no haya nadie que vele por las niñas,
    Adolecentes y mujeres, que son engañadas, secuestradas, prostituidas y
    Amenazadas para un trabajo de esclavas
    Ya es tiempo y todos los hombres Buenos debemos de alzar la voz y tomar acciones

  26. Gracias por inventarme un sueño Lydia. Desde el día de la ultima entrevista que te realizarón en Shalalá me he quedado como en un trance hipnótico. En mi mente hay un remolino de cosas, algo que me está molestando y que no me deja en paz, una especie de sentimiento de culpa como una voz interior que me dice de que es hora de poner mi granito de arena para que toda esta situación por la que tú luchas comience a cambiar. El día de la entrevista dijiste algo que no me ha dejado en paz: “Es tiempo de que los hombres nos preguntemos que papel queremos jugar en el siglo 21”. Dijiste que ustedes las mujeres se han reinventado y que se reinventan constantemente. Creo que tienes razón, debemos reinventarnos. Debemo preguntarnos cómo se puede ser un hombre sin ser violento, sin ser macho, etc. Te doy mil gracias porque esa entrevista me inventante un sueño del que no quiero despertar. Desde el día de hoy iré en busca de utopias. Vivo en oaxaca de juarez, Oax y estoy buscando una institución , grupo o colectivo para aprender y brindar mi a poyo. GRACIAS.

  27. Todas las taiboleras de 18-20-22 años con las que me he ganado la confianza de hablar y les he hecho preguntas de porque haces esto con lo bonita que eres: Dicen que simplemente ven al sexo como una forma mas de sacar dinero, desde niñas que fueron abusadas por familiares que despues las colocaron en esta clase trabajo, a su escasa edad no saben hacer otra cosas y ya estan marcadas y señaladas por la sociedad, por lo que no puede hacer otra cosa.

  28. Te felicito Lidia , Mis plegarias a tu favor !! Jesus dio su vida en la cruz por vos y por esta causa que juntos tenemos que llevar adelante; que nuestros semejantes sean libres , sigue, sigue !!! El Resucito y esta con Vos !! Atte. Luis

  29. hola lidia con el respeto q merece le mando un saludo fraterno, y la felicito por su nuevo libro creo q es una de las pocas personas que se atreve adenunciar este tipo de cosas que pasan en el mundo
    Dios la bendiga siempre y que la proteja de la gente q la quiere callar, adelante q con lo poco que hace muchos se uniran a su causa.

  30. Respetable y Admirable Señora valiente: por supuesto Lidia Cacho, quiero saber si exite algún libro escrito por Usted sobre cómo iniciarse en el arte de la investigación para hallar, a los rufianes, asumir una actitud protectora de los desvalidos, para apoyar en lo posible la labor encomiable que personas furibundas con el estado de cosas, actuemos en pro de quienes lo necesitan.

  31. al ver las cosas de trata de mujeres nos hace ver que los gobiernos de todas partes no estan cumpliendo su papel de fiscalizadores de justicia desde el cual la forma de financiamiento es la droga y el cual debe de ser mas controlado con contra inteligencia para poder matar a la corrupcion pilicial y de autoridades mis felicitaciones señora LIDIA CACHO. POR PONER EN TELA DE JUICIO TODAS ESTAS COSAS DE ESCLAVITUD MODERNA EN NUESTROS HOJOS Y ESPERO QUE TODOS ESTAMOS CONTIGO Y QUE DIOS TE PROTEJA POR EL BIEN DE MUCHAS MUJERES LATINAS Y DE TODO EL MUNDO EN GENERAL

  32. lydia felicidades por tu valor, muchos nos estamos quejando de que el mundo esta de cabeza, pero pocos lo arriesgan todo como tu para denunciar, para educar, para que no siga pasando, sigue en tu lucha busca aliados a nivel internacional por tu seguridad, gracias a ti se va a saber el poder de los politicos mexicanos y el machismo que existe en mexico, el abuso a las mujeres, lo de las muertas de juarez no empezo hoy, los demonios del eden y el abuso a tu persona denunciado en cronicas de una infamia tampoco empezo hoy esta corrupcion lleva mas de veinte anos, pero se que mientras haya gente como tu dispuesta a todo, el mundo va a mejorar felicidades

  33. Yo creo que si hubieran en Mexico más hombres y mujeres con el valer, la valentia y la integridad de Lydia Cacho otra cosa sería de nuestro México, es una mujer digna de toda mi admiración y respeto, que Dios la bendiga y la cuide.

  34. Lydia, mi admiración y respeto, la sociedad debe comrpometerse con el futuro de México…de nuestros hijos a los que debemos cuidar y porteger., Tenemos poca fe en las autoridades, en las leyes, policias, en el sistema, etc. deberíamos asumir una participación permanente para lograr un México mejor, gracias por tu trabajo que debe ser un ejemplo para todos nosotros.

  35. Simplemente eres una mujer valerosa, que representa a miles de mujeres que han sufrido algun tipo de maltrato, sobre todo de aquellas mas desprotejidas como son las menores de edad y que la sociedad solamente ve con reservas y que el gobierno no apoya, ni se preocupa ya que se ocupa más en sus intereses propios.
    Admiro tus agallas y tu entereza eres una mujer excepcional que levanta la voz ante el silencio de los atemorizados, ante un gobieno aun más pobre de honestidad, se sentimentalismos, de lealtad hacia el pueblo. Sin embrago estamos ansiosos de justicia y queremos unirnos a tu voz a tu causa, a la injusticia y violencia que se esta viviendo en el pais y el mundo.
    Quiero expresarte mi apoyo.

  36. Impactante, simplemente. La gente común que no ha sufrido la desaparición de una hija, hermana o amiga no se imagina siquiera el calvario a la que se le condena.
    Es acaso que los hombres que asisten a esos lugares buscando su deleite personal no saben lo que están haciendo, y siquiera podrían suponer que alguien de su familia, quizá sus hijas, pueden sufrir lo mismo?… ¿Son humanos? desde mi punto de vista no alcanzan la categoría de bestias.

  37. Lydia, el dia de hoy termine de leer tu libro y solo quiero agradecerte por el valor, la entereza y la fuerza para expresar de manera tan clara y firme un problema de magnitud global y que constantemente esta frente a nosotros sin siquiera imaginarlo. Gracias y mucha luz Lydia

  38. Hola Lydia. No puedo dejar de pensar en todas las mujeres, en todas las niñas,… que diariamente son manipuladas, maltraadas y nosotros y nosatras miramos hacia otro lado.
    Tu trabajo es, ni yo misma se elegir el adjetivo que se pueda aproximar, pero el resto de las personas tenemos la obligación moral de intervenir desde nuestros ámbitos, en esta sociedad que poco a poco se corrompe cada día un poco más.

  39. Acabo de terminar el libro y varias veces hice pausa sintiendo un sabor amargo por todo lo que pasa alrededor del mundo, es increíble realmente el hombre es el lobo del hombre, que tristeza, pero nosotros podemos apoyar levantando nuestra voz también. Por cierto hoy salió en las noticias que en España a partir de hoy se prohibió publicar en los diarios de circulación anuncios de pornografía. Ojalá nuestro gobierno pusiera atención a todas estas cosas y de verdad hiciera algo. Casa Hogar de las Mercedes es una Institución hermosa que menciona LYDIA CACHO, si pueden hagan sus donativos, la he visitado y la labor con esas pequeñas y sus babys es hermosa… Lindo Día y gracias por tu investigación y por ser tan valiente, el mundo necesita gente como tu que se atreva sin importar las consecuencias, muchas gracias!!

  40. OJALA TABASCO CONTARA CON UN PERIODISTA QUE TUVIERA LA MITAD DEL VALOR QUE UD HA DEMOSTRADO DESDE QUE SU NOMBRE SE HIZO PUBLICO CON LA INFAMIA QUE EN SU CONTRA COMETIO EL GOBER PRECIOSO.
    GRACIAS POR SER TAN VALIENTE Y DECIRLE A CALDERON EN DONDE ESTAN LOS VERDADEROS GANSTERS, ESOS QUE PROTEGEN A QUIENES COMETEN DELITOS. QUE DIOS LA PROTEJA DE ALGUN ATENTADO PORQUE NECESITAMOS A MUCHAS PERSONAS COMO USTED.

  41. FELICIDADES POR SU VALENTIA. DIOS LE SIGA GUARDANDO.
    AUNQUE ESTAMOS EN UN PAIS DONDE TODOS PODEMOS HABLAR CONRA LAS INJUSTICIAS, NO TODOS SOMOS ESCUCHADOS. AUNQUE SE DENUNCIE, ESTAS NO LLEGAN A DONDE O A QUIENES DEBEN LLEGAR.
    SIGA APROVECHANDO LOS MEDIO DE COMUNICACION QUE A USTED LE FACILITAN QUIZA POR ALLI, LOS QUE VERDADERAMENTE DICEN ESTAR PREOCUPADOS POR NUESTRO PAIS, CONOZCAN LA REALIDAD Y ASI DEMUESTREN EL INTERES QUE DICEN TENER DE UN PAIS MEJOR.

  42. Desde el Estado español, acabo de leer ESCLAVAS DEL PODER y me ha llegado al alma todo lo que denuncia. Gran trabajo de investigación y denuncia. Desde aqui quiero enviar UN MUY FUERTE ABRAZO DE APOYO Y CARIÑO a la escritora valiente y comprometida Lydia Cacho.
    Lydia eres una de las pocas periodistas que quedan que no son mercenarios/as del capital.

  43. lydia toda mi admiracion, un ejemplo de mujer que debemos seguir, te enfrentas a la podredumbre del pais que garcias a personas como tu aun es rescatable. mil gracias xq con tu trabajo nos informamos de la realidad y como reaccionar ante ella

  44. lidia te admiro he leido dos de tus libros y estoy muy impresionada e indignada por la realidad que estamos viviendo y que tu has visto en toda su crueldad, por eso quiero comprometerme a ayudar a repartir material contra la trata de personas por favor quiero informacion de como conseguirlo. te doy las gracias y te considero una gran mexicana. hasta luego y espero tu respuesta.

  45. Lydia.. que gran mujer eres, tienes el valor de llamar a las cosas por su nombre y exigir justicia contra las barbaridades que estamos viviendo actualmente, eres un ejemplo a seguir. Continua con tu labor te aseguro que en nuestro querido México existimos mas gente que deseamos lo bueno y vamos a llegar a tener el México que deseamos. Te admiro y te respeto ¡Vamos Contra La Corrupción, La Impunidad y La Injusticia!
    Un Fuerte Abrazo y Que Dios Te Bendiga Siempre

  46. Lydia, tal vez suene infantil, pero eres mi ejemplo y mi heroína. No soy religiosa pero voy a orar por ti. Aunque es comprensible en un análisis histórico, es triste la falta de conciencia y de compromiso que domina a tantas mujeres volviéndolas, por la vía de la pasividad, parte de la maquinaria de dominación. Hablo de las mujeres porque podemos identificarnos con otras por nuestra esencia biológica. Aunque no culpo. Realidades tan dolorosas causan muchas veces deseos de voltear a otra parte. Veo ignorancia y confusión tanto en mujeres como en hombres. No en balde nos aporrea día a día la realidad de una información parcial y tendenciosa que impone cortinas de humo ante los cánceres sociales y el desinterés de quienes debieran actuar para detener los abusos. Por eso es tan importante tu labor y tu valor.
    Hace falta heroísmo, una acción incansable buscando en todas las formas posibles acercarnos al ideal de respeto y hermandad para poder crecer y convivir en paz. Prometo pronto convertir la simpatía e identificación en acción, que creo que es lo que hace falta.
    Te envío un fuerte abrazo

  47. hola lidya en verdad te admiro mucho, por como te enfrentas a los problemas k hay en mexico tal vez no los puedas acabar, pero si los podemos cambiar y yo la verdad kisiera ayudarte en todo no se como pero kiero colaborar contigo entre mas nos apoyemos el cambio sera mas rapido yla verdad hay k echarle ganas ya se como te podria ayudar empezando por mi comunidad haciendo platicas no se algo se me ha de ocurrir eres una persona muy analitica para tomar decsiones y la verdad yo kiero juntarme con gente k ayuda ala gente el tratar de acabar con la venta de niñas yo mas k tengo mi ñina no me gustaria k alguien le hiciera un daño o mi misma pero bueeno lo importante es k los libros k sacas unos los venden pero estoy tratando de comprar el libro de esclavas del poder.

  48. Saludos. Me parece que tu libro es excelente nos hace reflexionar sobre las cosas que se viven en la actualidad y yo ni enterada de las cosas que suceden en el mundo y México, sobre todo a humillación hacia las mujeres la forma que denigrar me perece una total crueldad.
    Y no se hace nada por esta injusticia y el abuso de las persona involucradas que se creen son unos miserables.
    Gracias por tu libro y tu trabajo

  49. Espero te encuentres muy bien. Realmente eres una heroica mujer, que ha abierto los ojos a este mundo lleno de injusticias, ya que algunos creen que la violencia es normal. Cuando es el reflejo de los miedos de quienes no abren su mente a las ideas de los demas, debido a que la misma sociedad los forma. De verdad si mucha gente pudiera ver y leer lo que escribes…dejaria la ignorancia para hacer valer sus derechos y hacer justicia.

  50. Y de todos estos parráfos de tus libros poca difusión se da en los medios, te pregunto, cuesta mucho en un medio que columnistas, reporteros, investigadores comenten y transcriban esto?, esto que hace falta a la sociedad que cada dia está mas y mas inmersa en el miedo, en la incertidumbre de poder protestar o denunciar estos actos, vamos a seguir con este proyecto que por causa económicas se ha detenido, estpo es lo que me motiva a seguir adelante, tus palabras escritas con verdad y valentía.

  51. ESTIMADA LIDYA:
    HE LEÍDO TRES DE TUS GRANDIOSOS LIBROS Y CADA UNO DE ELLOS ME HA TRANSPORTADO A LOS LUGARES Y SOBRE TODO A ESOS MOMENTOS DIFÍCILES POR LOS QUE HAS TENIDO QUE SOBREVIVIR PARA LOGRAR SER ESA MUJER QUE HOY ERES…FUERTE, VALIENTE Y CAPAZ DE ENFRENTAR A GENTE CARENTE DE AMOR Y LLENA DE PODER.
    ME UNO A TU LABOR, VIVO EN EL D.F. Y ME ENCANTARÍA HACER ALGO PARA RESPALDARTE, PROTEGERTE Y SOBRE TODO EXPADIR TU VOZ DE LUCHA. CREO FIRMEMENTE EN QUE ENTRE MÁS Y MÁS PERSONAS NOS UNAMOS A ESTE PROYECTO DE VIDA VAMOS A LOGRAR MUCHO.
    DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!!

  52. Hola Lydia Cacho primeramente para felicitarte por tu trabajo y tu impetu para hacer las cosas
    eres una persona admirable he leido tu libro las esclavas del poder un excelente libro te haz aventurado a indagar fuera de Mexico y creo que es algo muy arriesgado pero un excelente trabajo lo que lei de tu obra es muy desgarrador pero es una realidad y creo que unos tapan las apariencias siendo realmente unos monstruos.
    Te admiro de verdad toda la buena vibra quisiera saber si tienes algun sitio web

  53. Lydia,estoy sentada en un café,con la mirada perdida hacia la ventana. Tu libro,esclavas del poder, yace en mi regazo, exhausto tras las horas que lo sostuve sin poder dejar de leerlo de principio a fin. Estoy en uno de los sitios de mexico ir describes en tu libro como principal red de trata de esclavas sexuales, y me siento presa de una nausea insistente ir se niega a abandonar mis entrañas. Te admiro por tu coraje y espero poder conocerte alguna vez.gracias por la esta ventana al conocimiento, segures investigando desdeñosa direcciones en tu libro de como contribuir a la causa.nuevamente mil gracias…

  54. HOLA , LYDIA ESTOY ADMIRADA POR TU SENCIBILIDAD ERES LUZ Y SAL EN MEDIO DE LAS TINIEBLAS COMO DICE DIOS EN SU PALABRA , NO TEMAS NI DESMAYES QUE CRISTO EL QUE MURIO Y RESUCITO EL QUE VIVE ,EL TE DEFENDERA Y TE SUSTENTARA Y AUNQUE UN EJERCITO ACAMPE CONTRA TI NO TEMAS LYDIA DIOS ESTA DE TU LADO ,UN ABRAZO Y CUENTA CON LA ORACION A DIOS PARA QUE CADA DIA PUEDAS EXPERIMENTAR SU CUIDADO ,LYDIA FUISTE CREADA CONUN PROPOSITO MARAVILLOSO , QUE DIOS TE CONTINUE BENDICIENDO UN ABRAZO

  55. pues bueno yo te puedo decir que es el primer libro tuyo que leo y la verdad se ve que eres una mujer super super interesante y pues com mujer te puedo decir que sigas adelante cion todo lo que tu quieras hacer.
    ATT: una amiga que desde ahoray para adelante te admira y te admirara.

  56. Lydia eres una persona valerosa y sigue haciendo siempre este tipo de investigaciones y denunciando por medio de tu trabajo, asi podemos conocer mas a fondo esta podredumbre social , que existe. Y que ojala todos tomemos conciencia de lo grave de la esta situcion, y que se deje de ser consumidores de pornografia, de ir a clubs de stripers, y centros de prostitucion de todo tipo,porque los consumidores de esta clase de “servicios” , no saben bajo que circunstacias estan estas niñas y mujeres , obligadas a prostituirse. Di no al comercio sexual ,y empezar a educar a la sociedad a tener conciencia, sobre esto y acabe de raiz.

  57. He seguido a Lydia por mucho tiempo en el sentido de leer sus escritos. Sus articulos de “esta boca es mia” en la revista “tentaciones” y acabo de comprar el libro de “Los demonios del Edén”, “Con mi hij@ no” y “Esclavas del Poder” en la FIL de Guadalajara, Jalisco. Lamentablemente no chequé con anticipación que hoy estaría por ayá… y me perdí la fortuna de poder conocerla. Yo soy una mujer protestante en contra de la violencia y discriminación a la mujer y anteriormente redactaba pequeños artículos para periódicos y revistas de mi comunidad…. Admiro profundamente a Lydia y le deseo éxito en todo lo que está realizando.. De verdad muy recomendables todos sus libros.. Comprenlos!!

  58. LIDIA ERES UNA SUPER MUJER MUY VALIENTE!
    HAY TANTA PORQUERIA EN MEXICO QUE CREO SE DEBE A QUE NOS GOBIERNAN PUROS ESTUPIDOS QUE SOLO PIENSAN EN HACER DINERO PARA SU PLACER Y EL DE SUS FAMILIAS, SIN IMPORTALES LOS DEMAS, SON TRAIDORES A MEXICO PUES PROMETEN BIENESTAR Y TRAEN POBREZA Y CON ELLO MAS VIOLENCIA E IMPUNIDAD; ROIBAN DEL PRESUPUESTO Y ROBAN AL RECIBIR ELEBADOS SUELDOS QUE RESULTAN INMERECIDOS POR SER INUTILES E IRRESPONSABLES EN EL DESEMPENO DE SUS CARGOS. TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS SON PORQUERIAS Y ESCORIA DE ESTE MEXICO LLENO DE INJUSTICIASI. LO MEJOR DE MEXICO NO ESTA EN QUIENES NOS GOBIERNEN SINO EN SUS CIUDADANOS HONRADOS Y NINOS QUE TIENEN LA ESPERANZA DE CON ESTUDIOS Y ESFUERZO VER UN MUNDO MEJOR.

  59. Lydia cada historia con un final tan tragico como el la mamá de Rubí nos damos cuenta que las autoridades no estan cumpliendo con su cometido y que ignoramos que todo esto esta sucediendo y las organizaciones no escuchan ni dan ayuda a tiempo, hasta que en esa lucha se pierden vidas y se pone en juego todo, en todos lados carteles de la eliminacion de la violencia pero en la realidad es completamente falso, como mujeres no podemos permitir eso, yo ahora vivo la violencia por parte del Director del Sistema Educativo en San Luis Potosi y soy asesora del programa PREVIOLEM y la comision de Derechos Humanos no quiere ni poner oidos, a si o mas vendidos todos en san luis.
    isabel1515@yahoo.com.mx

  60. PortadaNacionalInternacionalSLPEstadoSeguridadActualidadDeportesCincoImpulsoPULSO EN LINEA HISTORICO DEL DIA >>>>> JUEVES 02 DICIEMBRE 2010 <<<< SLP
    Maestra denuncia maltrato
    Lucía Torres San Luis Potosí/Pulso
    02
    DIC
    2010
    697 Visitas
    0 Comentarios
    Maestra comisionada para dar pláticas de prevención de violencia en contra de las mujeres en los planteles educativos pertenecientes al SEER, es víctima de violencia laboral por parte del director del subsistema Xicoténcatl Turrubiartes Flores.
    Tras 20 años de servicio, le quitaron 23 horas laborales, reduciendo su sueldo en más de 70%, cantidad con la que ya no puede costear la colegiatura y tratamiento de su hijo con discapacidad.
    Ma. Isabel Martínez Ruiz relató que en la segunda quincena de septiembre, acudió a la ventanilla de pagos del sistema a recoger su sueldo, su sorpresa fue cuando vio que le depositaron tan sólo 300 pesos, 70% menos de su sueldo normal

  61. Lydia, ante todo debo felicitarte por la gran ayuda humanitaria y social que haces, eres una gran mujer, fuerte, valiente y comprometida con una causa hermosa que te has impuesto que es rescatar a mujeres, niñas y niños victimas de cualquier tipo de violencia y explotación. Acabo de terminar de leer tu libro “Esclavas del Poder”, y me ha dejado completamente horrorizada , asqueada y con un sentimiento de dolor, impotencia ante una realidad que se oculta en nuestro país ( y en el mundo entero), se oculta detras de políticos, empresarios y grandes personalidades todos ellos gente respetable, intachable e intocable.
    Me siento completamente dolida, me duele por sobre todas las cosas esos niños y niñas que les ha sido robada su inocencia, su infancia arrancada de tajo a traves de la forma mas inhumana y violenta.
    Lydia, me siento comprometida a poner mi granito de arena, quiero hacer algo de alguna manera para poder ayudar, para colaborar en lo que este en mis manos para salvar a esas criaturitas hermosas victimas de tanta perversidad.
    Yo vivo en e D.F, y por lo que me he dado cuenta hay mucha gente que queremos colaborar con esa loable labor que haces, quizas abriendo alguna asociación como en la que participas en Cancun pero aqui en la capital, creo que mucha gente estariamos encantados y nos sentiriamos honrados de colaborar con una mujer como tu.
    Te felicito de corazón, ruego a nuestro Señor Jesucristo que te siga llenando de esa fortaleza para que puedas seguir en tu hermosa labor, que te proteja con su manto de todos los peligros y tambien para que te ayude a ti y a toda la gente en el mundo como tu para que salven cada ves a mas mujeres, niñas y niños de la monstruosa y dolorosa situación en la que se encuentran.
    No desfallescas por favor, el mundo necesita de personas como tu para enseñarnos y hacer que nos comprometamos en causas verdaderamente importantes, necesitamos sensibilizarnos ante esta dura realidad.
    Agradezco de verdad a Dios que existan personas como tu, pero necesitamos sumarnos toda la sociedad a la causa, crear una conciencia y comenzar actuar.
    Te necesitamos como impulso, como ejemplo a seguir.
    Dios te bendiga y te regrese al mil por uno todo lo bueno que haces.
    Un abrazo muy fuerte y de antemano te digo que ya siento un gran cariño por ti.
    Cuidate mucho y que Dios te guarde y te proteja a ti y a toda a gente que junto contigo se han unido a la causa.
    Betzy Escárcega

  62. lydia te felicito por esa valentia que tienes, mira a ti te proteje nuestro creador por que de otra manera no me explico. gracias por excistir de verdad eres la vos de millones de personas en todo el mundo
    si me permites te sugiero que nos pases algunas cadenas por correo electronico para difundir estó seria muy bueno y¡donde puedo comprar tus libros? me imajino que no en cualquier libreria por la mafia jajaja tu sabes. LYDIA DONDE ESTES SIEMPRE PON EN PRIMER LUGAR A DIOS, NUNCA NIEGUES QUE EL EXISTE, HAS ORACION SIEMPRE PASE LO QUE PASE MIRA TU ERES UN INSTRUMENTO DE ÉL.

  63. Desde Barcelona (España), quiero dejar constancia de la gran admiración que sentimos por usted.
    Además de buena periodista y gran comunicadora es valiente, y sólo por eso es admirable.
    Adelante, y no se rinda nunca.
    La unión hace la fuerza, y cuantos más denuncien la injusticia, antes se acabará con todos aquellos que ignoran al ser humano.
    Mis mejores deseos para el 2011.
    SORT (suerte en catalán)

  64. Lidia, leer tus libros siempre me duelen en el alma, pero la información y el mensaje de amor contenido en ellos es demasiado importante y trascendental como para dejarlos escapar.
    Me da gusto que leer los mensajes que tantas personas escriben alabando tu trabajo y tu calidad humana, así mismo espero que uno de los tantos consejos que nos das libros sea escuchado, y es el de hacer aportaciones económicas a organizaciones que ayudan a que mujeres, niñas y niños sean sanados de estos infames círculos de violencia.
    Aporten!!!, son muchos los que caídos en desgracia por el destino o mala suerte necesitan de atención medica y espiritual, pero somos muchos mas lo que podemos hacer la elección de ayudar y la posibilidad de hacerlo, siempre sera mejor tener muchas personas donando poco que pocas donando mucho.
    América

  65. Excelente libro! claramente una gran inspiración de vida y un ejemplo a seguir. Siempre se agradecerán personas como tu en este mundo, pero yo no quiero solo agradecer, me encantaría poder ayudar de alguna forma, ya sea en la asociación o por esta página, espero se pueda de alguna forma, no quiero ser una de las más personas en este mundo que se queda de brazos cruzados y viendo como se acaba el mundo.
    Carla Pichardo.

  66. FELICIDADES POR TU VALENTIA Y TU TESON POR DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJERES MUCHAS HEMOS PASADO POR VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y ALGUNAS HEMOS SALIDO A MEDIAS OTRAS POR COMPLETO, MI MAS GRANDE ADMIRACION Y TRABAJO POR TU LABOR Y DIOS TE BENDIGA SIEMPRE, OJALA QUE UNA VEZ QUE PUEDA SALIR DE LA SITUACION DE VIOLENCIA FAMILIAR PSCOLOGICA PUEDA AYUDAR, NO QUISIERA VER MAS A MUJERES SIENDOVULENERANADAS NO SOLO EN SUS DERECHOS SINO EN NUESTRAS ALMAS Y CORAZONES

  67. Hola Lydia; primero que nada quiero felicitarte por tu valentia. He terminado de leer tu libro, y quiero comentar que a pesar de que sabemos que este tipo de delitos existen, no le damos la importancia necesaria hasta que nos llegan testimonios que a traves de ti, hemos podido conocer. Vivimos con una venda en los ojos y creemos que esos delitos ocurren muy lejos de nuestras comunidades, sin saber que en nuestra priopia calle, colonia o delegación, hay mujeres que están siendo agradidas, fisica, psicológica o sexualmente, me averguenza saber que el genero masculino al que pertenezco, sea capaz de producir tanta violencia y agración contra las mujeres, como dices en tu libro son pocos los hombres que se atreven a denunciar o a pronunciarse en contra de estos delitos, pero afortunadamente no somos todos iguales, hay quienes no hemos perdido los buenos valores del respeto por las personas. Gracias por tu trabajo y gracias a Dios por tener mujeres mexicanas como tú.

  68. BUEN DIA
    ES GENIAL.POR DONDE VEAMOS, QUE ES LO QUE HACES Y TODAS LAS COSAS QUE HACE QUE NO VEMOS..
    LYDIA CACHO….YO DIRA ” LYDIA ENTERA ” DE VALOR, CUIDATE Y EN VERDAD GRACIAS POR SABER QUE SI EXISTE MEJUER MEXICANA CON …VALOR.

  69. Lidya: Deberas que tienes un valor a toda prueba. Si gente de Europa te apoya moralmente, que nos queda hacer a nosotros los mexicanos? Por otro lado, no tienes raíces oaxaqueñas? En Oaxaca
    hay mucho apellido Cacho. Mi padre era Ramos Cacho. somos del Istmo oaxaqueño. De dónde eres?
    Un fuerte abrao y el mejor de mis deseos para el año que recién inició.

  70. Todo lo relativo a los temas que trata Lydia Cacho, apunta con claridad meridiana, a un problema estructural globalizado; el inclemente e injusto sistema de libre mercado vigente, donde todo cabe para este “refugio”, del capitalismo mercenario y monopolístico global, último vestigio de su deshumanización. Con mi admiración: ¡Bella, inteligente investigadora y escritora, cualidades reunidas con tan meridiana precisión en una sola persona. ¡Dios guarde tal tesoro nacional!

  71. Estimada Lydia:
    Acabo de leer Esclavas del poder, el primer libro tuyo que leo, pero no el último. Soy madre de dos hijos, una niña de 10 años, mi princesa de los mares estelares, tan feliz, tan afortunada por haber nacido en Europa, en el seno de una familia culta que le mostrará el mundo en todo su esplendor, pero sin ocultarle su cara oscura. En ella he visto reflejadas a todas esas otras niñas sin esperanza, sin una madre que las abrace al final del día y les asegure que todo va a ir bien, engañadas y pérdidas. He pensado sobre todo en los consumidores del sexo fácil y su ceguera. Tu libro me ha confirmado la convicción que tengo desde hace mucho tiempo de que no se quiere mirar de frente al problema, empezando por los consumidores de sexo fácil lejos de sus hogares, donde nadie se atreverá a juzgarlos. Empecemos por ahí! También soy madre de un hijo de 13 años, un chico noble que espero se convertirá en uno de esos hombres que tanta falta hacen en el futuro. El otro día lo pillé entrando en una página porno en Internet, no se sabe si por descuido o por curiosidad: lo abordé de frente y le dije que entendía su curiosidad pero que él tenía que decidir desde ya en que lado se quería alinear, que no le cupiera duda de que detrás de esa página se esconde todo un mundo sórdido de intereses económicos y explotación….Confío en que lo entienda, I’ll be watching! Corresponde a la mujer, como madre, como compañera, un papel imprescindible en modificar en cierta medida esta situación aplicando una política de tolerancia cero.
    Gracias por este periodismo tuyo, tan sangrante pero tan necesario.

  72. LYDIA : ME UNO A TODAS LAS PERSONAS QUE APOYAN LA GRAN LABOR SOCIAL QUE ESTAS LLEVANDO A CABO MEDIANTE TUS LIBROS, EDITORIALES Y CONFERENCIAS EN LAS CUALES PONES AL DESCUBIERTO TODA LA CORRUPCION E IMPUNIDAD QUE IMPERA DESDE HACE TIEMPO EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, EN RELACION CON PROBLEMAS DE INMIGRANTES, TRATA DE PERSONAS Y DERECHOS DE LAS MUJERES VICTIMAS DE LA VIOLENCIA. .DEBEMOS DE TOMAR CONCIENCIA QUE ESTA LABOR IMPLICA A CADA UNO DE NOSOTROS LOS MEXICANOS, PARA TRATAR DE CAMBIAR ALGUNAS COSAS EN ESTE PAIS TAN AGUANTADOR.
    .

  73. Lidya en primero te felicito por tu valentia para enfrentarte a un sistema que se vive en Méxio y que es violento, corrupto e impune, sobre todo algo tan vergonzoso como lo es el comercio sexual con niñas y niños eso no tiene nombre, espero que ya que entregue su gobierno el repudiado Mario Marín, se le haga un juicio para que pague (ni con su vida y muchas más) lo que ha hecho.
    Te apoyo en tu lucha pero no estás sola yo quisiera unirme a ella, espero tener acceso a ti a través de tu página.
    Que Dios! te bendiga y te de fortaleza para continuar con tu lucha.

  74. En primer lugar felicitar por este estremecedor libro tan bien escrito y documentado.
    Soy de Barcelona. Donde estuviste pasando una noche de mucho frio como relataste en el libro.
    Espero que este libro sirva para levantar consciencias de muchos, sobre todo en los hombres en sociedades arraigadas y mayoritariamente machistas.
    Hay mucho por hacer pero libros como el tuyo son un granlito de arena para tener una sociedad más justa y velar por los derechos de la mujer.Gracias Lydia por existir.

  75. Soy donante de semillas hace 15 años. en estos momentos me encuantro en Patzcuaro participando y apoyando la apertura de la primera escuela de mujeres parteras indigenas aqui. Semmilas es una de las ONG que apoya este proyecto. Nos encantaria que algun dia pudieras venir a darnos una platica sobre como poder evitar la violencia y sobre los derechos de las mujeres. Finalmente ademas de ofrecerles una ocupacion/profesion necesitamos empoderarlas, a todas las mujeres de mexico. es una mision de quienes ya somos libres.
    un fuerte abrazo
    edith

  76. gracias a mujeres como tu, sigo pensando que la vida es bella, que debemos admirar cada flor, el cielo, el viento, algo que nadie nos puede arrebatar como es la ilusion… te admiro y diariamente rezo para que se acaben las injusticias y en tu lucha veo la decision q

  77. Lydia, no puedo decir mas ni mejor lo que te han dicho, pero mas me ha impresionado la cantidad de comentarios positivos todos que te han hecho, es impresionante y admirable, eres la che guevara mexicana, por decir algo, por tu entrega y cantidad de admiracion que provocas y me incluyo, vaya pues mis respetos, si en algo puedo serte util, a la orden

  78. Una mujer como Lydia no tiene mucho tiempo libre, afortunadamente para nosotras las mujeres. Sin embargo, espero que a ratos lea estos comentarios que me llenan de esperanza.
    Hace unos años pensaba que la soledad y la falta de tiempo eran los males mayores de la humanidad tan urbanizada, mecanizada y materializada. Hoy creo que el peor mal de la humanidad es el MIEDO y la falta de sensibilidad hacia la vida que tienen muchos varones, y muchas mujeres que no conocen otra forma de vida (violencia y miedo son sus alimentos diarios).
    GRACIAS a que existen mujeres como Lydia Cacho… gracias por resistir, gracias por fortalecerte a pesar de los horrores que algunos llamados “humanos” te han hecho padecer. Gracias porque con tu miedo superado, logras transmitirnos fortaleza y esperanza a muchas personas, mujeres y niños principalmente.
    FELICIDADES por tus investigaciones y por el libro ESCLAVAS DEL PODER.

  79. Un libro dificil de leer, quieres y no quieres o no puedes seguir leyendo porque duele, pero debe ser leido. yo quisiera que todo el mundo lo leyera, que comprendiera lo que esta pasando y que les importara; muchas personas se sienten muy ajenas a esto y no les interesa saber y menos ayudar. En verdad te admiro. Como puedo ayudar a estas mujeres?

  80. Estimada Lidya el dia de ayer jueves 10 de febrero vi en CNN una entrevista del 21 de julio del 2010 con Carmen Aristegui, y me impacto tu investigación aunque aqui en Boliva no puedo encontrar el libro “esclavas del Poder”, el tema me interesa ya que elabore mi tesis de licenciatura en protección a victimas de trata, ya que trabaje en OIM de boliva en el retorno y reintegración de victimas.
    A tiempo de saludarte y felicitarte por el trabajo deseo poder contactarme contigo para poder tener intercambio de opiniones y poder ciontarte las experiencias de y la situacion actual de Bolivia frente al tema.
    Espero tu respuesta y te deseo mucha fuerza

  81. LYDIA NUNCA HABIA LEIDO UN LIBRO TUYO, Y TERMINE YA ESTE DE ESCLAVAS DEL PODER, QUEDE IMPACTADA ANTE TANTAS COSAS QUE INVESTIGASTE Y COMO ARRIESGAS TU VIDA POR DEFENDER LA DE LOS DEMAS, ERES UN EJEMPLO DE VALOR, Y POR MAS AMENAZAS QUE RECIBAS NADIE PODRA PRIVAR DE SU LIBERTAD A TU ESPIRITU ERES UNA PERSONA QUE DIOS MANDO PARA HACER EL BIEN GRACIAS POR SER TU, GRACIAS POR SER LA VOZ DE CUANTOS POR MIEDO A REPRESALIAS NO ALZAMOS LA VOZ, SE TE QUIERE Y ADMIRA SIQUE ASI

  82. Lydia, disculpa que te hable con familiaridad, más una mujer de carácter como el tuyo, no creo acepte nimiedades y falsedades. Te admiro como ser humano que soy, me inclino ante tu valentía como hombre que soy. Ojalá existieran en el mundo muchas “LYDIAS CACHO” tanto hombres como mujeres. En tu acierto al denunciar este tipo de acciones, muchos como yo, estoy seguro, protegeremos a nuestras hijas, de estos peligros. Y a las que no lo son, también, simplemente, no consumiendo “los productos”, esa es la manera que podemos apoyar y destruir este circulo. Mujeres maravillosas existen en la historía en buen número, tú eres una de ellas y lo serás siempre. Además de inteligencia, presencia y belleza, un conjunto admirable que nos regalas a todos, una ídea clara y precisa, de lo que es ser mujer en toda la extensión de la palabra.
    No eres mexicana Lydia, eres universal, eres admirable. De antemano te pido disculpes algunas fallas mias en la escritura, pero solo eso, lo demás, viene de dentro de mi, con respeto y admiración.

  83. Me es muy grato el leer este tipo de libros en que se hace una denuncia de este tipo de problemas, que tanto afectan al mundo respecto ,a lo que sucede en Mexico , me pregunto cuando se jodio Mexico y hasta cuando vamos a permitirlo .o ya no habra vuelta atras,seria una pena eso y darnos cuenta que nosotros lo pemitimos y nos convertimos directa o indirectamente,en unos titeres del sistema , y que no hacemos nada por impedirlo, aun sabiendolo y viendolo todos los dias , hasta cuando ……..cuando cambiaremos esa actitud de pensar “si a mi no me afecta .A mi no me importa.” Reflexcionemos un poco ,y pensemos como cambiar y mejorar este tipo de problemas que estan alrededor de nosotros,

  84. INDUDABLEMENTE, MUJERES COMO LYDIA POCAS, CON ESA ENTREGA, ESA PASION CON QUE ENFRENTA A TODO UN SISTEMA .VERDADERAMENTE ADMIRABLE Y MIS RESPETOS. HOJALA SEAMOS MAS PARA PODER TRABAJAR EN PRO DE LOS NIÑOS QUE SUFREN DE VIOLENCIA.
    QUE DIOS LA BENDIGA SIEMPRE

  85. increible libro, desde que comenze a leer la primera pagina no pude parar hasta terminar de leerlo, en argentina la trata de mujeres es cada vez mas grande y gracias a este libro pude reflexionar e informarme mas sobre lo que esta ocurriendo con la violencia de genero en todas partes del mundo, mis mayores felicitaciones a lydia realmente un trabajo admirable…
    saludos

  86. Lydia, eres muy valiente. Quiero agradecerte porque abres nuestros ojos mucho mas. Soy colombiana y amo mi pais, pero es triste escuchar historias como las q cuentas en tu libro, aun cuando decimos conocer la problematica, leer tu libro es impresionante

  87. No he podido comprar alguno de tus libros, pero es mediante tus escritos que llegan a el periòdico El Imparcial de aqui de Hermosillo, Sonora, donde leo todo lo que escribes y el valor que tienes para decir las cosas tal como son. Adelante Lydia, eres ejemplo para muchas mujeres que se encuentran en casos similares a los que señalas y de personas que han sido objeto de discriminaciòn. Que nadie calle tu voz, que por lo menos yo te sigo poniendo aquì en mi tierra de ejemplo. Gracias por tu atenciòn.

  88. Siempre veo las entrevistas de Aritegui, me parecen interesantísimas, vi la de Lidia Cahco, me superintereso y sobre todo ver la ardua labor por ella realizada en este trabajo de investigación de trata de personas, siempre he trabajado con mujeres y quzá por ello me impacto su investigación, su valor, su atrevimiento como mujer, ya que eso esa una red de crimen organizado. He de decirte que no me imaginaria que yo muy pronto iba a estar laborando para una entidad en donde trabajara este tema. Mis respetos.

  89. lydia eres una mujer muy fuerte y decidida eres de admirar , pocas mujeres como tu yo soy una adolescente de 15 años y la verdad es de que estoy muy interesada en tus libros ya tengo el de los demonios del eden y tambien el de esclavas del poder estan super buenisimos y la verdad es de que me quede un tanto sorprendida por la corrupcion y el maltrato permitido el ciertos paises asia la mujer yo soy muy feminista no soporto las miradas pervertidad de los hombres ni mucho menos los acosos vervales fisicos y sexuales que muchas mujeres sufren a diario en nuetro pais (MEXICO) es orrible porque asta en la calle puedes verlo y nadie dice nada es orrible al parecer la jente esta acostumbrada a ver a las mujeres como el sexo devil .
    me da mucho gusto que puedas viajar, conocer y saver de las diferentes tratas que sufren las mujeres porque de poquito en poquito de informacion que las mujeres tengamos por medio de tus libros es una gran arma para defenderce !!
    espero que estes bien y te deseo lo mejor en tu vida
    que DIOS te vendiga por der una mujer tan fuerte

  90. El libro realmente me impresionó. Plantea el problema de la trata de personas en forma íntegra. Además, deja asentado lo que cada uno de nosotros, desde nuestro lugar, podemos hacer para combatir este mercado mafioso. Creo que lo más importante, para comenzar, es hacerlo visible. Que la gente se dé cuenta que, detrás de un pequeño aviso en el diario, ofreciendo sexo, hay toda una organización mafiosa que lucra con la desgracia humana.

  91. Como mujer siento mucha indignacion al leer todo lo q estas victimas han sufridao y pasado sinceramente no puedo imaginar como se haextendido esto. Pero lo qmas indiganacion me da es ver q todos no hacemos ciegos y sordos ante esta realidad… de ver que no solo es pelear contra las redes de prostitucion y pornografia ,si no depelear contralos mismos gobiernos que estan para “cuidar” de la socieddad, contra la misma sociedad que consume todo este mercado . De alguna manera yo si quisiera aportar algo para combatir este problema. ojala pudiera contar con mas informacion.Gracias

  92. Querida Lydia:
    Te llamo de este modo porque siento la sensibilidad de tu alma y la valentía con la que defiendes a las personas que han sido víctimas de este terrible e incalificable delito. Admiro verdaderamente la fuerza, la entereza, el equilibrio y todas la cualidades que posees para poder realizar este arduo, pero invaluable trabajo. Te envío un abrazo y mil gracias por existir, que Dios te bendiga y cuide.

  93. Como afirmé en mi comentario del 26 de marzo, el libro realmente me impresionó. Es así que, por ser asesor de un diputado nacional de la República Argentina, preparé dos proyectos de resolución, presentados el 6 de abril, referidos al libro. Siguen los textos de sendos proyectos, que pueden ser consultados en la página Web de la Cámara de Diputados de la Nación (www.hcdn.gov.ar):
    H.Cámara de Diputados de la Nación
    PROYECTO DE RESOLUCIÓN
    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
    Nº de Expediente 1547-D-2011
    Trámite Parlamentario 023 (06/04/2011)
    Sumario DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL LIBRO “ESCLAVAS DEL PODER: UN VIAJE AL CORAZON DE LA TRATA SEXUAL DE MUJERES Y NIÑAS EN EL MUNDO”, DE LA ESCRITORA MEXICANA LYDIA CACHO.
    Firmantes MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA.
    Giro a Comisiones LEGISLACION PENAL.
    La Cámara de Diputados de la Nación
    RESUELVE:
    Declarar de interés de esta H. Cámara el libro “Esclavas del poder: un viaje al corazón de la trata sexual de mujeres y niñas en el mundo”, de la periodista, activista social y escritora mexicana Lydia Cacho.
    FUNDAMENTOS
    Señor presidente:
    I. ¿Quién es Lydia Cacho?
    Lydia Cacho Ribeiro. México D,F. 12 Abril de 1963, es periodista, activista social y escritora, ha sido galardonada con el Premio Nacional de Derechos Humanos Don Sergio Méndez Arceo, el Premio Yo Donna de España a la labor humanitaria, el Premio Jineta Sagan de Amnistía Internacional y el Premio Guillermo Cano de la UNESCO a la libertad de expresión.
    Es especialista en temas de violencia y género, y asesora a la Agencia de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM). Durante 18 años ha ejercido el periodismo en radio, televisión y en diversos diarios y revistas. Es cofundadora de la Red de Periodistas de México, Centroamérica y el Caribe, y corresponsal de la agencia de noticias CIMAC. Su columna semanal se publica en el diario mexicano El Universal y en otra decena de periódicos.
    Fundó y dirige un centro de atención para mujeres y sus hij@s víctimas de violencia en Cancún, Quintana Roo, certificado por el Nacional Training Center for Domestic and Sexual Violence.
    Es autora de Los demonios del Edén, Muérdele el corazón, Esta boca es mía, Memorias de una infamia y Con mi hij@ no.
    II. ¿Cuál es la importancia de este libro
    Ocho países figuran en el índice de este libro recién publicado en la Argentina, como una hoja de ruta: Turquía, Israel, Palestina, Japón, Camboya, Birmania, México. Ocho destinos marcados por su posición estratégica en el rapto, compraventa y abuso sexual de mujeres. Especie de vuelta al mundo, o mejor dicho, dar vuelta el mundo, patas arriba, para que en esa posición incómoda y patética caiga uno de los más grandes negocios del siglo XXI: la esclavitud. Abolida el siglo pasado con su correspondiente liberación de la conciencias, resucita en books, páginas vip, empresas de acompañantes y aporta la misma calma a quienes prefieren pensar que “algo habrán querido”. Sí, falta un país en la lista de arriba: Argentina está entre los ocho puntos clave y juega un lugar protagónico en el capítulo donde se desenmascara la conexión política con los clubes nocturnos de Cancún.
    Lydia Cacho, la periodista mexicana autora de Las esclavas del poder, se sube y se baja de aviones, recorre calles, barcitos de mala y también de exclusivísima muerte donde se entrevista con personas abyectas, con víctimas, con informantes, con aislados héroes y mártires (asesinan a un periodista durante la investigación de este libro) que rescatan y sanan, que luchan contra un monstruo sin cabeza. No, esto último hay que rectificarlo cuanto antes, no es un error menor ni inocuo. No hay monstruo sin cabeza sino crimen organizado, negocio rentable con una mercancía que, trabajando tan sólo dos años gratis, a veces a los golpes y drogadas pero la mayoría de las veces convencidas de que están en deuda con quienes les pagaron el pasaje, se quedaron con sus documentos en un país extraño y antes les prometieron un trabajo de mucamas, de mozas o de modelos, genera una ganancia incomparable. Y nunca son sólo dos años gratis. Al proxeneta con el pucho en la boca y parado sobre un farol, a la madama venida a menos y a la propia madre que vende a sus crías, habrá que agregarles unos personajes menos pintorescos: altos funcionarios, jueces, banqueros, policías, sicarios, embajadores y ministros de asuntos exteriores que emiten pasaportes auténticos con información falsa, y hombres comunes con sus nombres y apellidos. Lydia Cacho los nombra a todos. “Unos crean el mercado de la esclavitud, otros lo protegen, lo promueven, lo alimentan y otros más renuevan la demanda de materia prima.” La materia prima se va recolectando en diversos países, cada uno con su cultura, sus creencias y sus prejuicios, todo vale. Por ejemplo, en Turquía, donde en los 5 últimos años fueron traficadas 200.000 mujeres, donde el 50 por ciento de las emigrantes termina en prostitución y es record la prostitución de transexuales, las mujeres para salir de sus casas deben llevar velo y la transexualidad se considera un pecado. Hay prostitución legal, sin embargo la clandestina es infinitamente mayor. El negocio de la esclavitud necesita de la prostitución lícita para que resulte más complejo decidir cuál es cuál. Las calles de Turquía están muy visitadas por noruegos y suecos, en cuyo país la prostitución está prohibida; aquí además nadie los reconoce.
    Si algo fundamental consigue este libro, a medida que revela el teatro de operaciones, es quitarle el pánico moral que la trata de personas viene cargando desde que se habla de ella. No hay melodrama. No queda lugar para el grito de espanto ni para la pregunta desconfiada sobre cómo es que estas chicas no logran escapar, ambas interjecciones de la agenda progresista tan funcionales a la agenda negra. Aquí las putas, las natashas, las geishas son esclavas aunque se llamen escort service: “Mientras usted lee este libro puede entrar en la página zonadivas.com y contratar a una mujer de esos países. ¿Cómo sabe un cliente que esa mujer está allí por propia voluntad o es esclava de un red de tratantes que la controlan por deudas impagables, amenazas y aislamiento?”, advierte la autora. Los clientes tienen voz y “las prefieren sumisas y cariñosas, que no parezcan putas”, mientras los empresarios se ocupan de asegurarle la salud al que paga: “Los tratantes inyectan antibióticos una vez al mes a las prostitutas para proteger a los clientes que en general se niegan a usar condón. Costumbre que genera un problema de salud tremendo para ellas, pues las hace resistentes a los medicamentos más potentes”. La trata de personas, documentada en 175 naciones, demuestra las debilidades del capitalismo global y la disparidad provocada por las reglas económicas de los países más poderosos, pero sobre todo revela la normalización de la crueldad humana y los procesos culturales que la fortalecieron.
    En 2005 L. Cacho fue encarcelada y torturada a raíz de su libro Los demonios del edén: el poder que protege a la pornografía infantil, donde denunciaba un negocio de poderosos que no está en absoluto alejado de éste. Ante la pregunta sobre cómo se salvó y cómo se le ocurre seguir, ella reconoce que “lo fundamental fue que soy muy realista, nunca he subestimado una amenaza de muerte y siempre he pedido ayuda. Antes de que me detuvieran al equipo de mi oficina y a mi pareja les hice saber que si algo me sucedía debían llamar a una serie de personas, hicimos una lista que incluía a gente de la ONU con quienes he trabajado, de Amnistía Internacional, etc. Paralelamente mis colegas de medios fueron absolutamente solidarios y no cejaron en su esfuerzo hasta asegurarse de que llegara con vida al día siguiente de que fui levantada y torturada por la policía”.
    -La torturaron, la amenazaron. ¿Siguen intentando sobornarla o intimidarla?
    -Intentaron sobornarme antes de mi arresto, luego yo fui tan clara públicamente que nunca sucedió. Lo que sí es que no he dejado de recibir amenazas desde que publiqué Las esclavas del poder, particularmente de las mafias extranjeras en México. Recientemente me han dicho que el argentino ex oficial de la SIDE (de 1974 a 1987) Raúl Martins y su nuevo socio Gabriel Conde (que ahora vive en Cancún), que reabrieron un nuevo prostíbulo de lujo allí, por cierto de manera ilegal, han dicho que van a deshacerse de mí. Creo que lo más peligroso para ellos es que mi trabajo periodístico en algunos casos ha logrado despertar el interés de autoridades para volver a mirar casos que daban por perdidos. Unos amigos periodistas que fueron al nuevo club nocturno de Martins me dijeron que aseguró que si yo me “meto con él en Argentina, la voy a pagar con la vida”. Así que me recomendaron que no publicara en Argentina y que no fuera, porque la mafia que él controla en su país es muy poderosa.
    CIRCULO EMPRESARIO
    -¿Por qué dice en su libro que la trata de blancas es un fenómeno que nació en el siglo XX?
    -Aunque la trata de mujeres (ya no se dice de blancas porque ahora son de todas las razas) es un fenómeno antiguo, lo que decimos es que se ha potenciado a nivel comercial como nunca en la historia. La mecánica de la trata sexual ha cambiado porque abreva del movimiento feminista. Antes a las mujeres se las esclavizaba haciéndolas adictas al opio, la heroína o la marihuana y el alcohol. Ahora se les entrena con pornografía, se les inculcan los valores sexistas que promueven la prostitución como única salida válida para ciertos grupos socioeconómicos y raciales. Los tratantes se han montado en la ola de la libertad sexual y han logrado construir un discurso posmoderno, con la desgraciada ayuda de algunos intelectuales y feministas, en el que la esclavitud es supuestamente una opción.
    -¿Ahí radica la diferencia con la esclavitud del siglo pasado?
    -A diferencia de la era de esclavitud africana, en que se daba por cierto que las y los negros carecían de derechos, en el siglo XX se construyó un discurso que dice que las mujeres eligen la esclavitud y la asumen como una herramienta de desarrollo económico. Lo cierto es que ninguna de esas académicas y feministas vive de la prostitución forzada, sino de alentarla y justificarla, creando una gran confusión y descalificando a quienes la cuestionamos. Para mí este no es un asunto de moral sino de ética pública, si hubiera equidad real y opciones educativas y económicas millones de mujeres no estarían en condiciones de prostitución sino con una vida sexual y erótica plena y libre.
    -Entre líneas en su libro, el feminismo, o al menos una parte, carga con sus duras críticas e incluso se refiere al auge de la trata como un boomerang del feminismo. Lo que acaba de decir deja afuera aquello de “entre líneas”.
    -Yo soy feminista, desde niña lo tengo claro. No fue el feminismo el responsable de que hoy en día la trata sexual sea un flagelo mundial, fue la ausencia de participación masculina en el movimiento por la igualdad lo que generó mayor desigualdad (ese es el boomerang del feminismo). Me explico: los logros del feminismo son monumentales en todos los ámbitos y casi todos los países, sin embargo aunque millones de hombres coinciden con los principios feministas de equidad, trabajos iguales salarios iguales, no violencia, etcétera, lo hacen como individuos, no como grupo social. Basta ver lo raquíticos que son los movimientos para la creación de nuevas masculinidades en el mundo, que se enfrentan al machismo puro y duro de una manera impresionante. Los hombres son los grandes ausentes en esta transformación global, como individuos pueden ser muy equitativos, pero pocos están dispuestos a dar la batalla diaria para defender y construir una nueva forma de ser hombres, consideran que cambiar como individuo es suficiente. Luego están los millones que no sólo no cambiaron, sino que están furiosos con los principios de equidad de las mujeres y que buscan revertir esos cambios exigiendo mujeres jóvenes, obedientes, capaces de reproducir el paradigma de hembra solícita que ellos conocen y que los hace sentir seguros en su masculinidad machista.
    -Usted dice también que los empresarios del sexo han modernizado sus técnicas apropiándose del discurso progresista. ¿Cuanto más informados estamos, más datos les damos sobre cómo vender mejor su producto?
    -A principios de la primera década de este siglo comenzaron a surgir libros, series de televisión y reportajes escritos sobre la esclavitud de las mujeres y las técnicas para trasladarlas. El periodista Víctor Malarek reveló pruebas claras en su libro Las Natashas tristes, esclavas sexuales del siglo XXI, donde explicó con detalle las estrategias de traficantes y tratantes que llevaban mujeres de Rusia y países aledaños a Estados Unidos. Fue entonces cuando los tratantes de todo el mundo, que funcionan en redes de protección interconectadas, cambiaron sus técnicas. Entendieron que debían subirse a la ola de la modernización y empezaron a repetir el mismo discurso de académicos y feministas que defendían el trabajo sexual como la liberación de la sexualidad femenina en la economía capitalista. Ya no había que drogarlas, golpearlas ni mantenerlas profundamente atemorizadas, sólo había que fortalecer la cultura del sexismo, maquillada de sofisticación. Y así son los métodos que hoy se emplean para someter.
    -¿Por qué cree que los hombres insisten con la compra de sexo? ¿Le llama la atención esa necesidad de los clientes de que ellas no parezcan forzadas?
    -La prostitución es un producto cultural. Siglos atrás, cuando a las mujeres se les consideraba seres inferiores y sin derechos, el patriarcado estipuló que el placer sexual es eminentemente masculino y que la obligación de proveerlo es eminentemente femenina. Así heredamos esta visión arcaica de que los hombres son como animales incapaces de controlar su libido (yo no creo que lo sean) y que las mujeres son a la vez provocadoras de esa libido incontrolable y corresponsables de la violencia que reciben a raíz de esa supuesta incapacidad masculina para controlarse. Lo cierto es que la cultura ha asimilado la violencia sexual como algo inevitable y tanto hombres como mujeres de todo el mundo justifican diariamente la existencia de esclavas sexuales como un método para evitar que las “mujeres buenas y decentes” sean violadas. En ese contexto la prostitución nace como un producto comercial en que las mujeres y niñas están a la venta para facilitar la vida de los hombres.
    -Usted habla de un sistema de la esclavitud. ¿Qué dice de toda la otra versión que muestra al comercio sexual como un lugar de intercambio de poderes, glamour y placer?
    -Hombres y mujeres somos a la vez víctimas y reproductores de esos paradigmas. La prostitución nace como una estrategia de sometimiento y esclavitud de las mujeres, luego se glamoriza para convertirla en un supuesto oficio en el que para tener poder debés a tu vez explotar a otras mujeres y niñas. Es un sistema de esclavitud perfecto porque su discurso alega que las mujeres tienen la voluntad de ser objetos de placer a voluntad de un tercero. No me extraña nada la actitud masculina, los hombres son también víctimas de estos valores culturales; lo que me extraña es que no seamos capaces de rebasar el viejo discurso de que la prostitución es un acto de libertad sexual, cuando millones de personas son víctimas de ese discurso mientras unas cuantas viven de él. La verdadera libertad sexual y erótica es que nadie se vea forzado a nada y que los hombres aprendan a relacionarse eróticamente desde la equidad, no desde la desigualdad.
    En las casas donde se hospedan las víctimas la pornografía, las películas eróticas se emplean para crear una cultura de aceptación y normalización de la explotación. Los tratantes convencen a las mujeres de que el sueño de ser estrellas porno es de ellas y que además es realizable. La autora da cuenta de casos tan bizarros en los que un joven amable y supuestamente enamoradizo es contratado para hacer el papel de héroe romántico que mantiene a varias chicas en simultáneo con la ilusión de que las liberará por amor. Esclavas del poder consigue derribar algunos supuestos. Uno de ellos, el de que las chicas y mujeres quedan tan marcadas que no pueden hablar. Por el contrario, las entrevistadas para este trabajo recuerdan con claridad asombrosa los rostros, las palabras y las acciones de quienes las raptaron y quienes las compraron, así como los lugares y los funcionarios que intervinieron. No hay mucha gente dispuesta a tomarles declaración ni a tomarlas en serio. El monstruo con cabeza las ha convertido en las otras, las que ahora están para eso.
    Países record
    Tailandia, Camboya y Japón son los tres países asiáticos donde más se consume la prostitución: el 70 por ciento de los hombres pagan por sexo. Tailandia, a pesar de sus leyes contra la trata y la prostitución forzada, recibe 5,1 millones de turistas sexuales al año, y según Ecpat entre 450.000 y 500.000 hombres locales pagan por tener sexo con adultas y menores de edad. En Europa, España encabeza la lista de países consumidores de prostitución. En México, los centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Acapulco reciben cada vez más visitantes norteamericanos y canadienses en busca de sexo con mujeres jóvenes, dóciles y obedientes, como pude comprobar en una de mis noches de investigación en los centros nocturnos de Cancún.
    Cifras en la piel
    Las colombianas, mexicanas y rusas que entrevisté en Japón y se prostituyen en las calles, esclavizadas por deudas millonarias con la mafia yakuza, tienen cuatro clientes en noches malas, seis en las regulares y hasta catorce en las mejores. Una joven colombiana sacó de su bolso una libreta pequeña con un diseño de Hello Kitty en la que apuntaba cuántos clientes había tenido cada noche durante los once meses que llevaba en Tokio. Ansiaba pagar su deuda de 15 mil dólares a su tratante, quien la compró a través de una red internacional y la hizo traer desde Medellín. Sólo entonces al pagar su deuda podía comenzar a juntar dinero para volver a casa. En el tiempo que llevaba como prostituta forzada había tenido sexo con 1320 hombres. Las niñas de diez años, rescatadas de Pataya, Tailandia, me narraron que tenían seis o siete clientes de yum yum (sexo oral) todos los días al año. La joven de diecisiete años que huyó de sus tratantes en Ciudad Juárez tenía hasta 20 clientes al día, dos terceras partes nacionales y una tercera parte norteamericanos. Había sido forzada a tener sexo 6750 veces, y sólo el 10 por ciento eran clientes cautivos.
    III. ¿Por qué declarar de interés este libro?
    El 1° de agosto de 2002, el Congreso Nacional sancionó la Ley 25.632 que aprueba la Convención Internacional contra la Delincuencia Organizada Transnacional y sus protocolos complementarios para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños y contra el tráfico ilícito de migrantes por tierra, mar y aire (Promulgada el 29 de agosto de 2002, publicada en el Boletín Oficial del 30 de agosto de 2002).
    El libro incluye gráficos en base a un Informe sobre la Trata de Personas 2009 – trabajo realizado por la Oficina para Supervisar y Combatir la Trata de Personas del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América (“The Protection Project”, Universidad Johns Hopkins). Allí, la República Argentina figura como país de origen, tránsito y destino de la trata de personas con el propósito de explotación sexual comercial.
    Ahora bien, si buscamos en Internet el Informe correspondiente al año 2010 (que puede ser bajado en formato pdf) constataremos que la República Argentina se encuentra entre los 14 países que -entre el 2009 y el 2010- han subido en el ránking internacional de países involucrados en la trata de personas.
    La importancia de este libro radica, no sólo en hacer visible este verdadero flagelo humano, sino en que propone maneras en que la población en general puede y debe involucrarse en la lucha contra este comercio vil. Por todo ello solicitamos la aprobación de este proyecto de resolución.
    H.Cámara de Diputados de la Nación
    PROYECTO DE RESOLUCIÓN
    Texto facilitado por los firmantes del proyecto. Debe tenerse en cuenta que solamente podrá ser tenido por auténtico el texto publicado en el respectivo Trámite Parlamentario, editado por la Imprenta del Congreso de la Nación.
    Nº de Expediente 1555-D-2011
    Trámite Parlamentario 023 (06/04/2011)
    Sumario EXPRESAR REPUDIO AL “DIA INTERNACIONAL DEL AMOR POR LOS MUCHACHOS”, A CELEBRARSE EL DIA 25 DE JUNIO DE 2011 ORGANIZADO POR UNA RED INTERNACIONAL DE PEDOFILOS.
    Firmantes MORANTE, ANTONIO ARNALDO MARIA.
    Giro a Comisiones LEGISLACION PENAL.
    La Cámara de Diputados de la Nación
    RESUELVE:
    Expresar su más enérgico repudio a la celebración -el 25 de junio de 2011- del “Día Internacional del Amor por los Muchachos”, organizada por una red internacional de pedófilos.
    FUNDAMENTOS
    Señor presidente:
    I. Tratando de justificar la pedofilia
    El 25 de junio de 2011 se celebra en todo el mundo la duodécima edición del día del orgullo pedófilo, una jornada con la que los pederastas tratan de convencer a la sociedad de que su pasión por mantener relaciones sexuales y emocionales con niños no les convierte en depravados.
    El símbolo elegido para la cita es una vela encendida o luz azul, que los pedófilos dejarán en un lugar a la vista junto a una nota en la que explican el por qué de su presencia en la terraza de las viviendas. “Es para mostrar la solidaridad entre los amantes de jovencitos, para recordar al mundo que nuestra personalidad es buena y amorosa”, dice una de las páginas webs que promueve el evento y que son totalmente accesibles desde cualquier computadora instalada en nuestro país.
    Esta aberrante celebración nació en Estados Unidos en 1998 con el nombre de International Boy Love Day (IBLD, día internacional del amor a los muchachos). Hoy, como consecuencia de la utilización de internet, tiene un carácter internacional. La campaña viaja por la red y en cada país – desde Holanda, Bélgica, Egipto y Sudáfrica, hasta Argentina, México, Canadá y Estados Unidos- ese día los pedófilos encienden velas azules para reconocerse en las ciudades y pueblos.
    Además de su página oficial, esta iniciativa es promovida por una miríada de sitios y foros accesibles sin ningún tipo de restricción desde España. En otros países, como Italia, Francia o Gran Bretaña, la situación es distinta, pues la Policía, alertada por asociaciones de lucha contra la pederastia, ha bloqueado el acceso.
    En el 2009, el Parlamento italiano estaba preparando la aprobación para esa misma fecha de una orden que condene esta celebración. Consciente de ser el quinto país del mundo en consumo de pornografía por internet, Italia se ha convertido en la vanguardia de la lucha europea contra este fenómeno, existiendo una gran concienciación desde la sociedad civil hasta los dirigentes públicos. “Tenemos el deber de realizar una cruzada contra este evento”, se asegura desde la Cámara de Diputados italiana.
    II. Un partido pedófilo en los Países Bajos
    A. Su creación
    El 30 de mayo de 2006 un grupo de pedófilos registró ante las autoridades holandesas un partido político denominado Partido de la Caridad, Libertad y Diversidad (CFDP, por sus siglas en inglés). Basado en los movimientos de legalización de la prostitución, este organismo reclama que su libertad constitucional de pensamiento y expresión se anteponga ante los tratados internacionales que defienden los derechos de los niños. Los miembros del CFDP aseguran que entre ellos hay importantes políticos holandeses, empresarios, padres de familia, maestros, sacerdotes y “todo tipo de hombres libres que han elegido expresar su sexualidad y vida erótica en relaciones libres con niños y niñas”.
    En su manifiesto, el CFDP exige que legalmente se reduzca de los 16 a los 12 años la edad de las relaciones sexuales consensuadas, que se legalice la bestialidad sexual, la pornografía infantil y, por supuesto, todas las formas de violación sexual de menores de edad. Cada vez se unen a este movimiento más hombres de países desarrollados, entre ellos España, Noruega, Estados Unidos, Canadá, Australia, Inglaterra y Alemania.
    Pese a la polémica que provocó su constitución, un juez permitió la candidatura de NVD “en nombre de la libertad de pensamiento”.
    B. Su justificación
    Marthijn Uittenbogaard invitó a varios amigos en su ciudad, Leiden (Holanda), para brindar por el Boy Love Day. A sus 26 años, preside el Partij voor Naastenliefde, Vrijheid en Diversiteit (Partido del Amor al prójimo, la Libertad y la Diversidad, PNVD). Esta enseña, fundada en 2006, reclama la reducción, de 16 a 12 años, de la edad mínima para que un niño pueda tener relaciones sexuales.
    -Elegimos los 12 años porque a esa edad un niño puede decidir si vivir con su padre o con su madre, si quiere jugar al fútbol o ir al cine.
    -¿Le parece comparable jugar al fútbol con tener sexo con adultos?
    -Sí. En una sociedad perfecta, no debería ni existir edad mínima para que un niño tenga relaciones sexuales-, declara a Crónica Marthijn Uittenbogaard, sin alterar su apagado y monocorde tono de voz.
    La libertad de opinión en Holanda da para esto, según dictaminó un tribunal en 2006. Y para mucho más. El paranoico programa del PNVD, bautizado en su país como “el partido pedófilo”, incluye la legalización del bestialismo -sexo con animales-, la pornografía infantil y el exhibicionismo. Un vistazo al currículo de sus dirigentes explica este muestrario de trastienda de sex shop: el número dos, Ad van der Berg, fue condenado en 1987 por acosar a un niño de 11 años. El secretario, Norbert de Jonge, también figura en los registros de pedófilos. Al contrario que sus camaradas, él prefiere las niñas.
    La ley les tendió una alfombra roja electoral, pero no pudieron concurrir a falta de las 570 firmas públicas que todo partido debe reunir. Sólo 200 se atrevieron a poner su nombre, DNI y dirección.
    III. ¿Qué dice la página Web de estos depravados?
    Día Internacional del Amor por los Muchachos
    Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas,
    Artículo 19:
    Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.
    Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea
    Artículo 11: Libertad de expresión y de información:
    Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de opinión y la libertad de recibir o de comunicar informaciones o ideas sin que pueda haber injerencia de autoridades públicas y sin consideración de fronteras.
    Artículo 13: Libertad de las artes y de las ciencias:
    Las artes y la investigación científica son libres. Se respeta la libertad de cátedra.
    Constitución de los Estados Unidos de América: Primera enmienda:
    El Congreso no hará ley alguna con respecto a la adopción de una religión o prohibiendo el libre ejercicio de dichas actividades; o que coarte la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo para reunirse pacíficamente, y para solicitar al gobierno la reparación de agravios.
    IBLD.net no es una página sobre “paidofilia” según el mal uso y demonización que hoy en día se está haciendo de este término.
    IBLD.net es una página sobre relaciones consentidas entre muchachos y hombres adultos y que incluyen un componente sexual.
    IBLD.net no acoge material erótico sobre muchachos (“pornografía infantil”) ni proporciona links en este sentido.
    IBLD.net no apoya ni justifica actos ilegales de abuso, depredación o cualquier otro tipo.
    A pesar de ello, bajo el falso argumento de “proteger a los niños”, muchos individuos y grupos desean suprimir cualquier discusión racional sobre estas relaciones sexualmente expresadas entre muchachos y hombres adultos. Estas personas y grupos temen una discusión abierta que incluya nuevos datos sobre estas cuestiones, recurriendo por el contrario a falsas informaciones, mentiras y amenazas. Estas personas se han esforzado durante mucho tiempo por establecer una errónea percepción pública según la cual todas estas experiencias son nocivas, arremetiendo histéricamente contra cualquiera que ose hacer algo por modificar estos prejuicios. Si usted es una persona de mente sana y racional, interesada en conocer otras posiciones sobre esta materia, no importa cuan impopulares sean, le invitamos respetuosamente a leer y considerar las siguientes informaciones y links.
    Bienvenido a la página del
    Día Internacional del Amor por los Muchachos
    Ininterrumpidamente en servicio del amor responsable hacia los muchachos desde Julio de 1998
    Próxima celebración el 25 de Junio de 2011
    El amor responsable por los muchachos se refiere exclusivamente a las relaciones de cuidado, afecto, ayuda y cariño que se dan entre millones de muchachos y hombres adultos. Desafortunadamente sabemos que, a pesar de ello, existen unos pocos hombres que usan y abusan de los muchachos para sus propios fines egoístas. La sociedad, y en especial los medios de comunicación, a menudo fracasan a la hora de distinguir entre estos dos opuestos. Por nuestra parte confiamos en que usted, y las otras 264,613 personas que han leído esto desde el 1 de julio de 1998, accedan a esta página con un sincero interés por reconocer y comprender la verdad de estas relaciones.
    ¿Qué es el DIAM?
    El Día Internacional del Amor por los Muchachos (DIAM) ha sido establecido para otorgar el debido honor y reconocimiento a los muchachos de ahora o del pasado que, en su búsqueda del amor y la aceptación que quizá no encontraron en otro lugar, optan por desafiar las maliciosas y artificiales normas que prohibieron este amor. Igualmente este día reconoce a aquellos amables, cuidadosos y valientes hombres – algunos todavía adolescentes – que han dedicado sus vidas a amar, cuidar y acompañar a los muchachos. Estos valientes chicos y sus amigos mayores se han comprometido en esta época en esta honorable y benéfica tradición en contra de las sospechas, oposiciones y odio de esa parte de la sociedad voluntariamente ignorante y que ni aprecia ni entiende a aquellos muchachos que desean y buscan este amor, o a sus heroicos hombres mayores que tratan de atender sus necesidades.
    Como es destacado por el Doctor Paul Wilson, distinguido investigador y actual catedrático de criminología en la Universidad de Bond en Australia: La realidad es que los muchachos se han interesado por los hombres desde tiempo inmemorial y lo seguirán haciendo, buscándolos para ver satisfechas sus necesidades sexuales y emocionales.
    DIAM representa un conjunto de ideales, aspiraciones y objetivos; no es una organización. No está compuesta por “cuarteles generales”, “delegados” o “miembros”, ni organiza encuentros en la “vida real” o maneja otras estadísticas que no sean las publicadas en esta página (o derivadas de ella). La observancia personal y sus acciones son total responsabilidad de los individuos, así como las actividades de los grupos que son organizadas y dirigidas localmente sin ningún tipo de conocimiento ni coordinación por parte de los responsables de esta página. La celebración del Día Internacional del Amor por los Muchachos, que tiene lugar dos veces al año, está programada para los solsticios de verano en cada hemisferio. De cara a favorecer una mayor participación, la celebración tiene lugar siempre en sábado o en el siguiente a cada solsticio. El logo de esta celebración está diseñado para ser usado conjuntamente con el BLogo de Kalos.
    La primera celebración del Día Internacional del Amor por los Muchachos fue el 21 de diciembre de 1998.
    La Filosofía del Amor Responsable por los Muchachos
    Esta filosofía parte de la premisa fundamental de que en cualquier relación entre un muchacho y un hombre maduro, sea ésta expresada sexualmente o no, los legítimos intereses del muchacho tienen preferencia sobre los de su amigo de mayor edad.
    Este tipo de amor implica una relación entre un chico, interesado en una relación de íntima y estrecha amistad, con un hombre o un muchacho más mayor cuyo amor por el chico abarca tanto el disfrutar de la compañía del muchacho como el deseo de proporcionarle un entorno de amistad, consejo y cuidado. La naturaleza, vitalidad y duración de estas relaciones, así como la extensión del cuidado y la amistad, vienen determinadas por el consentimiento mutuo, siendo siempre prioritarios los deseos del muchacho. La relación también incluye una definida atracción erótica hacia el menor por parte del adulto, pudiendo incluir un deseo de experimentación sexual, exploración, juego y gratificación por parte del más joven. En cualquier caso es un principio fundamental de este tipo de relaciones que cualquier expresión sexual de tipo físico es sólo aceptable con la apropiada edad y capacidad de comprensión, deseo y consentimiento por parte del muchacho implicado. No obstante, ambas partes deben tener en consideración y de forma muy cuidadosa que cualquiera de estas expresiones físicas, no importa que sean completamente consentidas, son considerados actos criminales bajo los sistemas legales actuales en la mayor parte del mundo.
    Creencias erróneas más comunes:
    El amor responsable hacia un muchacho no incluye, defiende ni tolera bajo ningún concepto la actividad sexual no consentida. Esto implica no excusar ni justificar cosas tales como los intentos por seducir a un muchacho que claramente no está interesado en esa experiencia, ni actos como la corrupción o el hostigamiento en cualquiera de sus formas. Aquellos que suscriben esta filosofía del amor hacia los muchachos se sienten tan afectados por estos crímenes como cualquier otro; e incluso quizás más, dado el amor que profesan por todos los muchachos y el dolor que sienten cuando uno de ellos es agredido, violado o asesinado. El público y los medios parecen conocer sólo una palabra cuando hay un contacto sexual entre un muchacho y un hombre mayor: el desagradable y peyorativo adjetivo “paidófilo”. Pero el uso actual de este término parte de una total corrupción de su significado original, siendo una maliciosa creación de académicos desencaminados, religiosos radicales, malintencionadas feministas y políticos prejuiciosos que lo han convertido en un concepto inaceptable para la gran mayoría de los hombres que aman a los muchachos.
    Los comentarios arriba expuestos han sido extraídos de los debates y contribuciones aportadas por numerosas personas en varios medios electrónicos durante aproximadamente siete años.
    IV. ¿Qué dice la Convención sobre los Derechos del Niño?
    Esta Convención Internacional, aprobada por el Congreso Nacional (Ley 23.849) tiene jerarquía constitucional. Allí se estipula lo siguiente:
    Artículo 19
    1. Los Estados Partes adoptaran todas las medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas apropiadas para proteger al niño contra toda forma de violencia, perjuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual mientras el niño se encuentre bajo la custodia de los padres, de un tutor o de cualquier otra persona que lo tenga a su cargo.
    2. Esas medidas de protección deberán comprender, según corresponda, procedimientos eficaces, para el establecimiento de programas sociales con el objeto de proporcionar la asistencia necesaria al niño y a quienes cuidan de él, así como para otras formas de prevención y otra identificación, notificación, remisión a una institución, investigación, tratamiento y observación ulterior de los casos antes descriptos de los malos tratos al niño, y según corresponda, la intervención judicial.
    Artículo 34
    Los Estados Partes se comprometen a proteger al niño contra todas las formas de explotación y abusos sexuales. Con este fin, los Estados Partes tomarán en particular, todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarios para impedir:
    a) La incitación o la coacción para que un niño se dedique a cualquier actividad sexual ilegal; b) La explotación del niño en la prostitución u otras prácticas sexuales ilegales; c) La explotación del niño en espectáculos o materiales pornográficos
    V. Consideraciones finales
    El psicólogo clínico argentino Jorge Garaventa, uno de los más reconocidos especialistas en abuso sexual infantil en Latinoamérica, asegura que “el maltrato y el abuso sexual hacia la niñez se dan en una situación desigual en la que un adulto tiene el poder y utiliza su superioridad para el placer que le proporciona su víctima, que es aniquilada y sometida”. El terapeuta asegura que “el abuso sexual de un adulto a un menor, así como la violación, no responden a una necesidad o a un impulso sexual, sino a un acto de poder y sometimiento que se expresa a través de una expresión erotizada”.
    Varias especialistas de las nuevas corrientes de psicología humanista que atienden a menores que han sido víctimas de la violencia sexual opinan respecto a los viejos argumentos de la pederastia como una patología incontrolable, y aseguran que no es correcto pretender que quienes incurren en tales prácticas sean considerados como prisioneros de la cultura, ya que hay un momento de definición subjetiva en el que, con dolor o sin él, toda persona elige un camino. Es cierto que en la cultura griega y romana la pederastia era socialmente aceptada, y que durante siglos la dominación patriarcal ha silenciado esta forma de violencia, pero es indispensable cuestionar el pensamiento hegemónico y escuchar a las especialistas de los países “del sur” que están generando liderazgos teórico y de atención efectiva a las víctimas.
    Mientras los pedófilos organizan su partido político y fomentan las redes de abuso sexual infantil a las que se suman algunos “hombres normales”, se calcula que únicamente uno de cada 36 casos de violación es denunciado. Los informes de UNICEF dicen que alrededor de 1.2 millones de niños y niñas son sujetos de explotación infantil en el planeta. Imaginemos qué puede suceder si no se detiene el movimiento que pretende normalizar la violación de niños y niñas menores de edad.

  94. hola soy de argentina …he leido su libro y me ha impactado por su crudeza y realidad ……una realidad dificil de imaginar pero que inquieta, preocupa y nos lleva a pensar en que mundo vivimos y como protegemos a nuestros hijos de todos estos males.
    Admiro su entereza …su coraje…… y su perseverancia para dejar al desnudo estas maquinarias de poder; corrupcion; y dolor que someten a tanta personas inocentes e indefensas solo por dinero , es duro aceptar hasta donde puede llevar la crueldad humana y la ambición desmedida.
    soy abogada en mi pais y una activa defensora de los derechos humanos sobre todo de las mujeres en estado de indefencion……. participo de algunas O.N.G relacionadas al tema y por eso es que su libro me ha calado tan hondo ……..
    gracias por su labor y de parte de una admiradora no abandone su lucha……… mis mas cordiales saludos …

  95. Toda la admiración, por tener el valor que hace falta en nuestro país, y que todos tenemos miedo por la familia y nuestros hijos, y nos damos cuenta que quienes nos gobiernan lo unico que buscan es como saquear al país, y no por el bienestar del pueblo ni por los niños robados con ese fín.
    ERES UNA GRAN MUJER.

  96. SOLO FELICITAR A UNA MUJER TAN VALIENTE CON AGALLAS Y OJALA QUE PUDIERAMOS HACER ALGO CON TANTA PODREDUMBRE QUE EXISTE EN EL MUNDO, DESDE LAS MAS ALTAS ESFERAS HASTA LO MAS BAJO, EN TODOS NIVELES EXISTE LA MALDAD, SOLO CUANDO NOS TOCAN A UN SER QUERIDO ES CUANDO SURGE EL CORAJE PARA QUERER HACER ALGO. COMO HA PASADO CON LOS HIJOS DE FAMOSOS QUE HAN SIDO SECUESTRADOS Y MUERTOS, PERO ELLOS TIENEN DINERO PARA CONTRATAR TODO TIPO DE AYUDA PARA ENCONTRAR A LAS BESTIAS QUE HACEN ESO Y LA GENTE COMUN POR MIEDO A LAS REPRESALIAS NO HACEMOS NADA Y NI SE TIENEN LOS RECURSOS, APARTE DE TODO. F E L I C I D A D E S, SIGUE ADELANTE QUE DIOS TE AYUDE Y ACOMPAÑE.

  97. Acabo de empezar a leer Esclavas del Poder, también acabo de enterarme de quien es usted, Lydia. Debo expresarle mis más sinceras felicitaciones. Siendo yo una mujer joven, encuentro en usted un modelo a seguir, una persona tan valiosa que ayuda a convertir el mundo en un mejor lugar, además me ha dado las palabras para explicar y entender muchísimas actitudes machístas que sufrimos las mujeres latinoamericanas y como enfrentarlas. Gracias por su buen trabajo. Gracias por ser un ejemplo para mujeres y hombres en todas partes. Gracias por su fortaleza y sabiduría.

  98. Hola!!! Felicitaciones por la investigación realizada. La lectura del libro me ha impresionado muchísimo. He descubierto aspectos no conocidos por mi de esta terrible probelmática que muchas veces o casi siempre está apartada de la discusión de la agenda pública/privada en el diseño de políticas que permitan combatir con mayor eficacia las causas de esta terrible pesadilla que muchas mujeres viven en distintas partes del mundo.

  99. SOLO PARA DARTE LAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE BRINDAS A LAS MILES SINO MILLONES DE MUJERES, UN AGRADECIMIENTO ESPECIAL POR HABER ACEPTADO APOYAR A ALGUIEN MUY CERCANO A MI, Y QUE EN ESTE MOMENTO ESTA PASANDO POR UNA SITUACION DIFICIL, ME GUSTARIA COLABORAR EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE PARA HACER DIFUSION DE LA CAUSA QUE APOYAS, SOY PSICOLOGA Y TRABAJO EN ESCUELAS DEGOBIERNO EN EL ESTADO DE MEXICO DIME COMO TE PUEDO APOYAR Y CON GUSTO GRACIAS!!!!!

  100. LEI CON MUCHO INTERES TU LIBRO ESCALAVAS DEL PODER,MAS ALLA QUE UNO SABE SOLAPADAMENTE QUE ESTO ES ASI,NO ME DEJA DE ASOMBRAR LA NESFASTA MENTALIDAD DE AQUELLOS QUE SE APODERAN Y SOMETEN A LAS NINAS/ÑOS Y JOVENES. MAS ,ME AZORO EL DESCUBRIR QUE HAY PERSONAS UE REGISTRARON SITIO WEB Y PARTIDOS,FELIZMENTE SE DISOLVIERON.GRACIAS POR TU MAGNIFICO TRABAJO.PARA TU INFORMACION YO YA HACE MUCHO TIEMPO QUE DEJE DE LADO ESE FALSO MACHISMO,E INCLUSO DISCUTI CON MUCHOS AMIGOS SOBRE EL TEMA,A LOS MISMOS LE PREGUNTE,¿QUE DIRIAN SI EN UN PROSTIBULO ENCUENTRAN A SUS HIJAS,HERMANAS,MADRES,SOBRINAS O FAMILIARES DIRECTOS? NADIE SE HACE CARGO,SOLO DICE NO JODASSSSSSS SON PUTASSSSSSSSSSSSSSSSS,ASI SIN MAS NI MENOS.

  101. SOLO QUIENES HEMOS VIVIDO DURANTE AÑOS EN EL INFIERNO JUNTO A UNA PAREJA Q MALTRATA TANTO FISICA COMO EMOCIONALMENTE, CREO YO TENEMOS LA SENSIBILIDAD PARA ENTENDER PLENAMENTE Q ESTO, OCURRE FRENTE A NUESTROS OJOS. PORQUE NO LO DEJAS? SALTE DE TU CASA, PERO CUANDO AL FIN LO HACES TE DAS CUENTA Q ESTE MUNDO ES DE HOMBRES, CUANDO ESTAS SOLA CONTRA EL MUNDO QUIEN TE AYUDA?, DIME COMO? SI AUNQUE TENGAS UNA LICENCIATURA Y UNA MAESTRIA, TIENE POR JEFE A UN SER ESTUPIDO Q TE MANDA A UN RINCÓN PARA Q LE HAGAS SU TRABAJO Y LUEGO EL LUCIRSE, COMO? SI POR REPRESALIAS CONDICIONAN TU TRABAJO PORQUE TU JEFE ES UN POLITICO BIEN “RELACIONADO” , ME INDIGNA, ME DA RABIA E IMPOTENCIA Q ESTO PASE, NO LO TOLERO, SI SOLO PARECE Q EL UNICO PECADO Q COMETIMOS ES HABER NACIDO MUJER…
    GRACIAS LIDIA, POR TU LUCHA, PORQUE A TRAVÉS DE TUS LIBROS ME DOY CUENTA Q NO ESTAMOS SOLAS…GRACIAS POR EXISTIR…

  102. Hola Lydia
    Gracias por escribir el libro “Esclavas del Poder”, pero más aún de emprender un viaje y una empresa con tantas dificultades. Soy chilena y hoy tengo muchas preguntas con respecto a los derecho humanos de las niñas y mujeres de mi país. También soy psicóloga y me has ayudado a abrir mis ojos

  103. Gracias a Dios por tu vida por que el formo ese corazon de leona valiente, inteligente, heroina, maravillosa y sublime, te admiro y deseo que Dios te guarde de cualquier adversidad y mal, que Dios te de la victoria en tus batallas infinitas y que sea El quien tome venganza contra los que estan contra ti.
    Lidya admirable tu lucha y tu esfuerzo soy una mujer como tu y tengo una pequeña hija que deseo luche por un mundo mejor valorandose y respetandose, todas las mujeres del mundo deberiamos educar a nuestros pequeños con amor al projimo es el principio basico para la erradicacion de tantos males en nuestra pequeña nave que es este mundo.
    Lydia con todo mi corazon mis bendiciones para que Dios nuestro Señor Jesucristo te guarde de cualquier mal, que por cada amenaza hay miles de oraciones y bendciones para ti.
    Un fuerte abrazo, de una amiga y admiradora

  104. Leí tu libro Lydia, y éste abrió los ojos de una mente ingenua que aun tenia creía en la buena voluntad de las autoridades, los gobernantes, los poderosos y las leyes del mundo. Ahora soy menos crédulo y veo que (como mencionas) solo si cada uno de nosotros tomamos el problema en nuestras manos y “actuamos” es la única manera de lograr erradicar no sólo este mal, sino muchos otros.
    Aquí dejo un enlace a una nota reciente del periódico La Jornada:
    http://www.jornada.unam.mx/2011/07/24/politica/011n1pol
    En la nota se menciona lo que tu ya nos has dado a conocer en tu libro, y es que a los clientes del placer no se les da ningún tipo de sanción y se los deja ir, mientras quienes pagan son las víctimas de la trata, muchas veces confundidas con prostitutas que ejercen voluntariamente. Se las llama a declarar y a ser interrogadas (entre los demás procedimientos que no se mencionan en la noticia).
    También se cumple (desafortunadamente) otra cosa, y es que a las luchadoras sociales como es el caso de Malú García Andrade, directora del organismo no gubernamental Nuestras Hijas de Regreso a Casa, se les amenaza de muerte por denunciar a estas redes de criminales.
    Tu trabajo Lydia es muy importante. Si de alguna manera, y si de algún modo, incluso por casualidad, te levantara el ánimo el saber que tu obra ha iluminado aunque sea un poco a un cerebro ignorante sobre esta funesta realidad, pues quiero mencionarte que lo has hecho. ¡Muchas gracias Lydia!

  105. Mi màs grande admiraciòn por esta mujer tan valiente y de las que necesitamos muchas en el mundo para tratar de solucionar tantas injusticias y primitivismos.
    Gracias Lydia y que Dios de siga mandando sus angeles de guardaespaldad.

  106. Lydia,
    Valiosisima tu aportación al tema espinoso de el abuso femenino que durante toda la historia hemos ejercido sobre ellas los del “sexo fuerte”.
    Sin embargo no dejo de notar un vacío informativo en el area de las SECTAS y CULTOS que utilizan el poder que les da el tener las conciencias de sus feligreses cautivas, sobre todo las de aquellas mujeres púberes y en plena formación social y sicológica.
    Conozco por experiencia directa muchos casos de un culto muy poderoso en Mexico denominado cínicamente “La Luz del Mundo” donde el máximo líder Samuel Joaquín Flores ha venido capoteando acusaciones de violación y corrupción de menores por décadas, y por sus nexos con el poder en Jalisco, aún sigue impune. De hecho, jamás ha pisado un Ministerio Público en toda su vida, no por su inocencia, sino por su profunda billetera y clientela política que controla a su placer y conveniencia, con el apoyo de un grupo de “incondicionales” que le hacen el trabajo sucio y mantienen a raya a sus acusadores y denunciantes.
    Creo que tan sólo este tema llenaría un libro.

  107. Hola.
    Al igual que todos los que han escrito en este sitio, quiero hacerte saber que me enorgullece la existencia de personas como tú que luchan día a día por demostrar el lado oscuro, el que la mayoría evade y el que muchos disfrazan.
    Soy estudiante de periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de México y a través de este medio quiero expresar mis más profunda admiración hacia ti Lydia Cacho, realmente después de mi madre eres la segunda mujer que más admiro.
    Gracias por esa lucha diaria ante la corrupción y la impunidad.

  108. mas q hablar del libro hablo d ti, q valiente eres, para los q no conoscan tu caso,ella lucho contra un imperio d la mafia,puros peces gordos,ella solita peleo ,casi la matan, no se como no la mataron ,dios la protegio
    todos los periodistas ven cosas malas, pero callan por miedo yo haria quizas lo mismo,
    q mujer tan valiente es d las 2 o 3 personas mas valiente q he conocido

  109. hola lydia , queria felicitarte x el coraje q tuviste al poder armar un libro tan rico en en informacion, sobre la trata de personas ,me gusto mucho de tal manera q me segui informando en las paginas de dicho libro .un beso y un fuerte abrazo

  110. Lidia: mi nombre es Laura y soy docente en Buenos Aires, Argentina. Compré tu libro hace 48 hs y acabo de terminarlo. Antes que nada, te felicito, por las agallas para meterte en lugares recónditos para contar las historias de todas estas mujeres que se encuentran o se encontraban en situación de esclavitud sexual. He leido muchos libros e informes sobre el tema pero creo que el plus que trae el tuyo es hacer hablar a las protagonistas de estas historias terribles y denunciar la complicidad del Estado y de los sectores económicos. No creo que haga falta que te cuente lo que sucede en mi pais y como las mujeres que participamos organizadamente damos la batalla para combatir la trata, los secuestros, la violencia, la esclavitud laboral y sexual. Pero, si dejame que te cuente que ya van por lo menos 4 casos de chicas que han desaparecido y que la movilización de los docentes así como de los sindicatos a los cuales pertenecen han conseguido encontrarlas y restituirlas. Te mando un fuerte abrazo desde la lejanía y en algún momento me gustaría compartir notas contigo sobre estas experiencias. Saludos

  111. Lidia tu articulo La Conspiracion de la Locura en el Manana de N. Laredo Tamaulipas me parece extraordinario, mueve y hace consciencia. Un pais donde la mujer no es tomada en cuenta habla del desperdicio de la otra mitad enriquecedora de la patria, y habla de un terrible atraso.
    Todo mi aplauso y un abrazo lleno de calidez a una gran mexicana
    felicidades

  112. acuerdate que ahora hay estos medios para comunicarnos ya estuvo suave que este gobierno pase desapersividos estos grandes problemas que nos indignan por donde quiera nos estan bombardeadonos
    no podemos salir a la calle tranquilos,tenemos que cuidar a nuestros demasiado no los dejamos salir a las calles por miedo etc ah pero si quieren votos hay se estan peleando el poder para ser mas ricos ironico no
    no les importa el pueblo,o ciuadadanos no los dan a ver en nuestras propias narices simplemente en mexico no pasa nada vaya respuestas y lo peor se molestan si los criticamos estos de cuello bco se estan pasando

  113. La hija de Martins realizo una denuncia contra su padre e involucró a policías y al juez Oyarbide. Se publicó en Página /12 pero el sitio está caído desde las 2 AM.
    Esto es parte de lo que se v e en google:
    Según Lorena Martins, su padre mantiene siete locales en Buenos Aires y un … En diálogo con Página/12, Lorena reveló que a las chicas …
    n el texto presentado ante la Justicia, Lorena Martins señala los locales que son propiedad de su padre, pero que en varios casos figuran a …
    El 29 de octubre pasado, por la noche, Lorena Martins denunció una tentativa de asesinarla y se presento ante la comisaría de Boulogne
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-185073-2012-01-09.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-57303-2012-01-09.html
    http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/subnotas/1-57304-2012-01-09.html

  114. HOLA ESTOY MUY ORGULLOSA DE QUE MUJERES COMO CARMEN ARISTEGUI Y TU PUEDAN ENFRENTARSE AL PODER DE ESA FORMA. Y QUE SEAN TAN FUERTES COMO PARA SALIR INVENCIBLES. UN ABRAZO Y BESOS SIGUE SIENDO EJEMPLO DE VALENTIA Y ESFUERZO PARA TODAS LAS MUJERES DE MEXICO.

  115. Desde lo social la no violencia es un dogma. La violencia es la peor de las vías para los pueblos que quieren su libertad, pero si es la única, en un momento, antes de desaparecer o ser esclavo(muerto a corto plazo), hay que tomarla. Y debe ser, la organización de los iguales la que diga, en que medida y contra quién, y cuando y donde para no pasar a ser, lo que se combate. Creo que es el pensamiento del EZLN, expresado por Marcos. Esto es cierto en un territorio. En lo individual, hay que hacer el territorio, que es lo que Lydia buscará, con voluntades mancomunadas leales a la idea de verdadera libertad, que es la de buscar la paz entre todos, para todos. Aún, cuando los engranajes de la trata sigan sus movimientos, es posible ir reclutando entre sus filas, calladamente, para hacer un territorio, después 10 y así. Con todo respeto, tal vez sea absurdo lo que planteo, pero soy un “perro” con ideas. Y no me las callo.

  116. LYDIA sos una excelente mujer, luchadora, valiente que nunca piensa en si misma por eso haces lo ke haces, sos un gran ejemplo!!! Dios te re bendiga y te siga usando para hablar por todas esas mujeres y niñas que no pueden hacerlo porke han callado sus voces con violencia, DIOS TE GUARDE , DE FUERZA Y TE BENDIGA SIEMPRE.

  117. HOLA LIDIA:
    ESPERANDO TE ENCUENTRES BIEN, SOLO UN COMENTARIO HE LEIDO DOS LIBROS TUYOS Y VOY POR EL TERCERO Y TE QUIERO DEJAR MI ADMIRACION ENTERA POR TENER LOS PANTALONES QUE TIENES, ERES UN GRAN MUJER Y LUCHADORA POR LOS DERECHOS DE NOSOTROS, OJALA QUE SIGAS ESCRIBIENDO MUCHOS LIBROS Y TODOS TOMEMOS TU EJEMPLO PARA NO DEJARLOS MANIPULAR POR NADIE.
    UN GRAN ABRAZO

  118. estoy leyendo tu libro y la verdad IMPRESINANTE MUY ATRAPANTE!!!!la verdad te admiro y ojala hibiera muchas LIDIAS CACHO sobre todo en mi pais argentina donde todo queda impune como en cada pais que has visitado!!!Dios te ilumine y te proteja siempre

  119. Lydia!!
    Gracias por abrirme los ojos
    Gracias por tu sufrimiento -que puedo decirte que no sera en vano-
    Gracias por ser valiente y no temer a los que solo te pueden matar una vez
    Leer tu libro es equivalente a que te duela el alma.
    Que DIOS te proteja, que legiones de angeles cuiden tus pasos, y el dia que te vayas, en ese instante recuerda tu vida no fue en vano y tendras vida eterna.
    Te amo y te admiro.

  120. Que tal amiga Lidia, la verdad es siempre la verdad y esa verdad eres tú, es admirable tu valor, entereza, valentía y dedicación un ejemplo para nosotras las mujeres, pero más ejemplo para los dizque se hacen llamar “HOMBRES”, cometen toda clase de fechorías y pasan desapercibidos pero como decía mi bisabuela hay justicia divina y de esa nadie se salva, a ti Lidia QUE DIOS BENDIGA E ILUMINE TU BENDITO Y NOBLE CORAZON, saludos

  121. EXCELENTE libro!!! Escribe con el alma y logra transmitir la repulsión por semejantes actos, el coraje y la impotencia ante las maquinarias de poder. La admiro por su sensibilidad y valentía y agradezco a Dios que exista. Ojalá mas personas tuviéramos su arrojo y entrega. Solo puedo decirle que ha transformado mis pensamientos y forma de ver las cosas y deseo actuar no solo pensar. Gracias por darme elementos para reflexionar.

  122. Lydia te admiro por todo esto que escribes la verdad soy una persona que comienza a ver la realidad de este mundo la porquería en la que vivimos, las injusticias, la corrupción, narcotráfico, politicos rateros etc etc etc, a veces pienso y me pregunto, en verdad todo esto existe?? o es que en la TV solo nos pasan lo bonito, ahora que me doy cuenta de la realidad y estoy convencido que el mundo no es como las taranovelas, me da mucha tristeza y sobre todo rabia de no poder defender a la gente inocente como a ti y a otras mujeres que han sufrido en toda su vida, quisiera estar en cancún y agarrar a esos malnacidos hijos de p… y tratarlos por igual y verás que se ponen a llorar, tu apuntale con un arma a un ratero y verás que se ponen a llorar. malditos rateross cuidate mucho si necesitas ayuda no dudes en decirme veras que se los va a llevar la fregada perdon por expresarme asi pero insisto me da mucho coraje ver que te traten asi, suerte ..

  123. Querida Lydia, sufrí amargamente al leer cada página, tuve que parar en algunos momentos y lloré con rabia, tiene usted mi más profunda admiración y respeto total!! Tengo una hija de 5 años, no puedo ni imaginar en ella lo que usted relata. Al cerrar el libro abrí mi mente y me hice la promesa por mi hija de aportar y apoyar a las causas que luchan para combatir tanto horror y bajeza. Gracias por este libro, si la tuviera frente a mi le daría un muy fuerte abrazo.

  124. un honor leer un libro como el de usted……no soy profesionista, mi nombre no esta en ninguna revista de famosos ,, de economia,,,o cientifica,,,no tengo un trabajo en algun alto grado de la politica,,,,y ni mucho menos pertenesco a una familia de clase acomodada,,,,, soy simplemente una mujer con la INQUIETUD DE SABER mas haya de de mi entorno diario,,mas haya de lo que mis ojos pudieran alcanzar a ver y mas haya de lo que mis oidos pudieran escuchar….leer su libro..esclavas del poder me ha dejado completamente asombrada del poder tan grande que tiene cada una de sus lineas…. del contenido de todas y cada una de sus palabras,,,el haberme causado aquel nudo en la garganta por la impotencia de saber por que las cosas son asi,,,,y aquel mar de emociones causadas una y todas a la vez….es algo que puede ser tan inespicable como el tratar de enterderlo todo a la vez….agradesco el enorme esfuerzo que usted hace ,,,y me pongo de pie por la labor tan grande, los ideales y su conviccion que tiene por hacer y luchar por lo que quiere…..mis respetos para personas como usted ….sin mas por el momento…..gracias por existir…..todo un ejemplo a seguir….

  125. Hola Sra. Cacho
    Justo ahora he terminado de leer su libro el cual me ha dejado completamente avergonzada y consternada, lo que acabo de leer no es un tema desconocido para mi mas bien habia sido uno del cual preferia no saber y es por lo cual me averguenzo, pero ahora entiendo que ocultarme las cosas no hacen que desaparezcan, tengo tres pequenas y el saberlas seguras me produce un sentimiento indescriptible imaginando que en este momento pequenas de su misma edad estan sometidas a tanto horror.
    De alguna forma contribuire para humanizar a los hombres a mi alrededor, buscare un lugar donde pueda hacer algo de forma activa, pero seguro es que no cerrare los ojos otra vez.
    Felicitaciones por su gran conviccion y gracias por hacer llegar un poco de conciencia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.