TOD@S SOMOS ARISTEGUI

ARISTEGUI: UNA PREGUNTA INCÓMODA, UNA RESPUESTA FULMINANTE


” No hay pregunta prohibida. No hay pregunta tonta. Y cuando surge la oportunidad, hay que hacerla. Aunque sea la última vez”
El imprescindible periodista Jorge Ramos escribió un texto que hoy resulta relevante ( vale la pena leer el texto completo)
http://www.jorgeramos.com/articulos/articulos394.htm
#ARISTEGUI Y SU SALIDA:
Por: Lydia Cacho
Durante su noticiero matutino de MVS la periodista Carmen Aristegui cubrió una nota sobre una manifestación en el Congreso: http://youtu.be/M4mi7c4WpM0 . Como se puede apreciar en este video, Aristegui analizó los hechos concretos y más tarde reflexionó sobre la posibilidad de que el Ejecutivo esclareciera una pregunta que desde hace tiempo circula en algunos medios y redes sociales Carmen se preguntó al aire: ‘¿Tiene o no Felipe Calderón problemas de alcoholismo? Esto merece, insisto, una respuesta seria, formal y oficial de la propia Presidencia de la República.’ Hasta allí las y los radioescuchas enviaron sus comentarios encontrados. Algunos consideraron la pregunta de Aristegui una grosería contra la investidura presidencial; otros en cambio, pedían que el propio presidente se expresara y de una vez por todas restara poder a semejante rumor; un tercer grupo se mostraba indignado aduciendo que Aristegui no debería de dar voz a un diputado como Fernandez Noroña (el que aparece en el video) por su personalidad escandalosa y su actuar político poco profesional y provocador.
Este evento dentro del noticiero MVS desató un interesante debate en redes sociales ¿es o no pertinente que una o un periodista pregunte sobre un hipotético problema de salud -como sería el alcoholismo- de su mandatario? Y más allá de filias y fobias partidistas ¿debe una conductora de noticero vetar a ciertos actores públicos como a Fernández Noroña? son muchas las preguntas que surgieron alrededor de este tema, todas ellas pertinentes alrededor de asuntos que conciernen al peridosimo y al derecho de la sociedad a ser informada adecuada y verazmente. Lo que resultó sorprendente no fue la reacción del público radioescucha, sino la del propietario de MVS quien despidió a la periodista, que justamente este mes de enero cumplió dos años a cargo de su exitoso noticiero. Carmen y sus colaboradoras compartieron con colegas y amistades cercanas la subrepticia salida. Por su parte MVS borró de su página web toda la información sobre Arsitegui y publicó el siguiente comunicado (esta es copia textual)
‘En nuestro código de ética nos comprometemos a rechazar la presentación y difusión de rumores como noticias’, El viernes pasado, Aristegui ‘dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual’. En el comunicado, Multivisión no menciona el motivo de la terminación de la relación laboral, pero señala que le pidió a la periodista ofrecer una disculpa pública, a lo que Aristegui se negó, por lo que la empresa decidió cancelar el contrato. Por su parte la versión del equipo de Carmen Aristegui comenzó a circular de manera informal en redes sociales, particularmente en Twitter. La reconocida Productora con una exitosa carrera, Kiren Mirét publicó en su Twitter: “Sí, les confirmo que Carmen Aristegui sale del aire en MVS. Supongo que lo explicará cuando lo considere pertinente”. Un segundo Tuit: “Y para quienes se lo preguntan y hacen juicios sin fundamentos, yo también me voy de MVS con Carmen (…)”.
La versión telefónica de primera mano de otro miembro del equipo de producción reveló algunos datos. Vargas se mostró nervioso e irritable, mandó llamar a Aristegui y ella misma pensó que si habría que afinar algunas ideas sobre el polémico tema, estaría dispuesta a hacerlo en la emisión del lunes siguiente. Sin embargo durante la junta se le presentó un documento que, a petición de los propietarios de la empresa, debía leer íntegro. En dicho documento no solamente se pedían disculpas por haber mencionado el rumor relacionado con la duda sobre alcoholismo. Aseguran que era “una carta inaceptable” en la que se solicitaba a la periodista pedir disculpas incluso por cosas que ella nunca dijo, “en un tono de sumisión ante la figura presidencial”.
Según su equipo, con quienes hablé la noche del domingo, “todo parecía indicar” que el propio documento había sido redactado en oficinas de Presidencia de la República, dentro de la propia empresa MVS ese era el rumor. Está claro que esa era una presunción, alimentada por lo que se dijo a lo largo de esa tensa reunión. Aristegui se negó a leer el documento al aire y se le informó que su contrato sería rescindido de manera inmediata por faltar al “código de ética firmado por ambas partes”. Lo cierto es que en la oficina de dirección de MVS se recibieron varias llamadas de las oficinas de Presidencia de la República el mismo día de la emisión del programa antes mencionado y al día siguiente. La propia Alejandra Sota, responsable de la oficina de Comunicación Social de Presidencia de la República dio a conocer que “la empresa MVS tomó la decision (de despedir a Aristegui) y lo comunicaron a presidencia una vez que fue tomada”. Lo que no dijo es que incluso antes de que fuera pública, en Los Pinos ya se sabía de la terminación de Aristegui.
La pregunta que el público se hizo de inmediato fue ¿y por qué o para qué el propietario de un medio independiente debe enviar una carta a presidencia para hacer de su conocimiento que despidió a una periodista empleada de su empresa privada? Ni la empresa, ni presidencia han querido responder a esta pregunta hasta el momento. Cabe mencionar que el comunicado oficial sobre el despido de Aristegui, que estuvo colgado en la página web de MVS (del que publicamos aquí un extracto copiado directamente) fue eliminado hace unas horas.
Está claro que en un ambiente tan complicado y tenso como el que se vive en este momento en México, temas como la salida de Carmen Aristegui de la radio a algunos les parece irrelevante, e incluso se ha dicho que es un simple asunto entre una empresa y su empleada despedida por no obedecer órdenes. Sin embargo no podemos olvidar que esta es la segunda vez que la periodista es despedida como método de censura. La también respetada conductora de un programa internacional de CNN en español, salió de W Radio en un episodio similar.
Y aunque en su momento la empresa insistió en que no existía dejo de censura para acallar un programa que daba voz a noticias regularmente vetadas y a una parte de la sociedad consistentemente ignorada por los medios y conductores más poderosos del país, el tiempo dio la razón a Aristegui con su salida de W Radio, gente de la empresa radiofónica admitió, un año después en reuniones privadas con periodistas, entre las cuales me encontraba yo, que sí hubo presiones de Presidencia para erradicar a quien consideraban “una periodista incómoda”.
Las y los reporteros conocemos la persistencia de Alejandra Sota, la joven vocera del Presidente, en hablar con los directores de los medios para evitar que se dañe la imagen presidencial (es su trabajo). Por otro lado es evidente que para que un medio se doblegue se necesita tener compromisos de tipo empresarial que dependen del poder público (tales como decisiones sobre concesiones pendientes) o simplemente que su propietario tenga coincidencias ideológicas con el poder en turno y prefiera darle la razón al político, antes que permitir el escrutinio público.
El problema consiste en que en un país como México, donde durante setenta años de priísmo los medios estaban absolutamente sometidos al poder presidencial, cualquier intento de mordaza levanta sospechas fundadas. Estos cuestionamientos no pueden hacerse sólo a gobernadores, alcaldes y presidentes que desde el poder intentan comprar, o someter, o acallar a los medios de comunicación o a determinados periodistas. También debe señalarse a los propietarios de los medios, porque ellos venden (o deberían vender) credibilidad.
La sociedad escucha, ve un noticiero o lee un diario, para formar opinión propia y actuar en consecuencia. La responsabilidad de las y los periodistas radica en la búsqueda de la verdad, en la honestidad. Cuando se cometen errores sin duda es importante rectificar y mantener siempre la clara noción de que la lealtad es para la sociedad que busca información para entender mejor su entorno. Cuando cosas como el despido de Aristegui suceden con tanta opacidad e indicios de un manotazo político, o miedo a represalias por insinuaciones de esos politicos, tenemos que decirlo abiertamente.
Los medios no pueden exigir transparencia si no son capaces de actuar en consecuencia. Y sí, como me han dicho algunos tuiteros molestos, nunca podremos demostrar que detrás de esa carta estaba el poder de la presidencia, incluso tal vez ni siquiera las órdenes del propio Calderón, sino de algún subalterno que creyó pertinente acallar a la mensajera de una pregunta que miles de mexicanos se hacen desde hace dos años, pregunta que según documentos filtrados por Wikileaks también se ha hecho la propia Hillary Clinton. Lástima que Calderón no siguió el ejemplo de Fox. Quien ante la pregunta, que medio México se hacía informalmente, sobre si tomaba Prozac respondió a Jorge Ramos “No”, de frente y sin manotazo.
Podemos, o no, coincidir con el lenguaje que utilizó Aristegui. Puede no gustar a muchos su estilo periodístico, pero no por ello se debe pedir que se le censure.
Yo personalmente no creo que el Presidente Calderón sea alcohólico, le resultaría imposible trabajar como lo hace. Lo que tengo claro es que se irrita fácilmente ante la crítica y que, a algunos miembros de su equipo más cercano, no les preocupa en lo más mínimo negociar las cabezas de periodistas incómodas, cuando de hacer acuerdos o salvar prestigios y cotos de poder se trata.
Para quienes dicen que pedimos un rasero de ética distinto para las colegas, respondo que eso es falso. Bastaría con hacer un análisis puntual de contenidos de todos los programas de MVS para entender que ese rasero del código de ética argumentado para el despido de Aristegui no se aplica de forma homogénea, sino a conveniencia.
Las noticias se construyen poco a poco. Antes de la existencia de las redes sociales un diario podía mantener una noticias varios días en sigilo, hasta armar el rompecabezas semicompleto, y aún así, en el seguimiento se descubre aun más sobre el tema. Hoy eso resulta imposible, los datos surgen a una velocidad impresionante y a veces la ciudadanía espera que la historia se articule en unas cuantas horas. Eso no sucede en la realidad.
Esta semana escucharemos en público a Carmen Aristegui, y poco a poco se revelará la verdad. Mientras tanto nos queda claro: este país necesita un periodismo plural, diverso, no uno uniforme, sumiso y bien portado, temeroso de perder el poder y el dinero. Cuando l@s tutier@s escriben: Todos somos Carmen Aristegui nos están diciendo que es inadmisible mandar a callar a quien pregunta lo que millones susurran en las calles. Imperdonable que se silencie a una de las pocas comunicadoras que dan voz a los grupos sociales vetados por el poder politico y por los intereses empresariales que eligen el discurso mediatico que “conviene al país”.

71 comentarios en “TOD@S SOMOS ARISTEGUI

  1. Primero quiero darle el crédito porque por usted me entere en cuanto escribió su primer twit de que Carmen había sido despedida de MVS.
    Muy buen post a esta hora me quedan varias dudas que clase amenaza recibiría Carmen tan terrible para estar callada 24 horas después que fue lo que le dijeron porque no se a defendido de sus verdugos ella sabe muy bien de donde y cuales son las razones reales de su despido o nos va a dar una sorpresa no lo sabemos.
    No me queda duda ni me sorprende nada de la clase de cobarde asesino de el usurpador de Felipe Calderón H. lo único que le falta es pegarle una golpiza a su taimada mujer.
    Lydia es ud. una mujer muy valiente.
    Best Regadrs
    Luca A. Zaggatii
    San Diego, Ca.

  2. Querida Lydia, estoy totalmente de acuerdo con tu postura. Sólo dos cuestiones: tu opinión sobre tu percepción sobre el alcoholismo de Calderón, que no crees que exista, no aporta información. Se vale decir lo que uno cree, pero en este caso el punto es justo eso: no sabemos nada al respecto y el rumor estruendoso sobre esta posibilidad abre la pregunta. Hay muchos alcohólicos que pueden “trabajar” bajo esa condición, el caso más notorio y citado es el de W Churchill y sería interesante ver en qué medida su adicción influyó sobre la vida de muchas personas. Cuando dices que tu no lo crees, me parece que le restas el peso que tiene la posibilidad de que Calderón sufra esta adicción. ¿Por qué no dejar la duda abierta así nomás? La sospecha de alcoholismo nos hace retroceder ante un nuevo empleado, un marido o un médico.No es cualquier cosa. La otra cuestión es sobre el pronuciamiento de muchas personas solidarias del tipo “estamos con Aristegui”. Esos dichos la convierten en una especie de ícono al que le sucedió un trágico despido, la instalan en el ámbito personal, la ubica en un espacio separado de los demás, cuando su despido implica un medidor social que nos implica a todos, incluso a quienes no la seguían. Se rompió una voz distinta al que predomina en el espectro electrónico. Llevar el tema Aristegui al plano “solidario” alimenta peligrosamente al monstruo de la indiferencia y la impunidad. No está mal el apapacho, la admiración, pero ojalá no se quede ahí la reacción de quienes integramos ese espacio inmenso y diverso que somos la sociedad y que nos ha golpeado en cada una de nuestras vidas.
    Un abrazo afectuoso

  3. Todos somos aristegui. Mi apoyo a la excelente periodista a la que tanto admiro, aunque no comparto sus tendencias políticas que en algunas veces hace notorias hacia el PRD. Sin embargo como profesional ha sido la replica de una voz casi muda de una ciudadadaní harta de tanta impunidad y corrupción. Es admirable todo lo que hace y me siento profundamente indignada y decepcionada por la empresa MVS que se deja intimidar por un poder burocrático y autoritario. Pensé q era una medio respetable. Queremos volver a tener nuestra voz ciudadana a través de Carmen Aristegui, espero q haya un medio de comunicación inteligente que nos vuelva a dar voz a través de esta periodista tan valiente y admirable.

  4. Que paso con la primicia democratica “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo” por que no se trata de juzgar si hizo bien o mal Carmen en sus comentarios y la etica de la empresa no puede estar por encima de nuestro derecho a informarnos o escuchar opiniones diferentes a las oficiales,la “etica ” de la empresa carajo si es un bien publico solo lo tienen prestado ,lo mismo paso con fox cuando por muchas actitudes se pidio que se nos dijera si estaba en tratamiento psiquiatrico.

  5. Creo que, junto con Carmen Aristegui, Lydia Cacho es una de las mejores periodistas en el país. Siempre sabe que decir, que informar, que tuitear, que hacernos leer. Se agradece que entre periodistas se apoye y como dice Lydia, busquen la verdad en la honestidad.
    Con respecto al tema, es lamentable que permitamos el abuso del poder, evidentemente del gobierno, y que se antepongan los intereses y las mediocridades de unos para proteger a otros. Será cuando cada quien sea responsable por lo que hace, que este país cambiará y que se trabajará por el bien de todos, empezando con uno mismo.

  6. Completamente de acuerdo con María Luisa acerca del posible alcoholismo de Calderón. Habría que recordar, al respecto, la carta privada que a él dirigió Castillo Peraza y que publicó Proceso; no deja duda alguna. Es posible que una situación de alcoholismo explique el porqué Calderón ‘trabaja como trabaja’. En todo caso, es un inepto probado. Ha sumido al país en la desesperación, la angustia y la miseria.

  7. Ayer al prender la aplicación de radio que me deja escuchar a Carmen Aristegui en europa no la encontré.
    Pensé que se habría ido de vacaciones con su hijo y seguí el día. Fué más tarde donde leí comentarios de amigos en redes sociales, me invadió un coraje y frustración y sobre todo tristeza. Tristeza porque México se desmorona frente a nosotros día a día, México se diluye en corrupción y políticas negativas, nunca propositivas, nunca para el pueblo, nunca para México… y este trago se está haciendo cada vez más amargo.
    Planeaba dar mis seminarios sobre medios en México esta semana, ahora creo que los daré sobre el anti-medio… la censura. Que los europeos también se den cuenta de lo que pasa en México, que exijan a sus políticos cuestionar la legitimidad de los gobernantes de nuestro país, y que se actue en políticas dando menos apoyo y créditos a México.

  8. Como escucha frecuente de Carmen Aristegui desde hace muchos años, me duele no oirla por las mañanas, y aunque muchas veces no estaba de acuerdo con sus posiciones, me gustaba su estilo.
    Coincido en que era una periodista ‘incomoda’ para el gobierno pero creo que le faltó mesura en su comentario sobre el Presidente -que al final de cuentas es un rumor- y le sobró soberbia para reconocer el exceso. Lástima que ya no estará en la radio.

  9. ¿ CON QUE AUTORIDAD MORAL EL AUTONOMBRADO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA PRESIONA PARA QUE UNA PERIODISTA, RECONOCIDA , ELLA SI, POR EL PUEBLO COMO UNA DE LAS MAS SERIAS Y HONESTAS COMENTARISTA DE POLITICA, SE ACALLADA. CUANDO EL HOMBRE RECORDANDONOS A VICTORIANO HUERTA, BORRACHO REDOMADO Y DESDE HACE TIEMPO, VICIO CONOCIDO, POR TODOS LOS QUE TRABAJAMOS EN PRESIDENCIA, TRATA DE TAPAR EL SOL CON UN DEDO. NADIE TIENE DERECHO A CALLAR A UN PERIODISTA, UN CASO SEMEJANTE A WIKIE LEAKS.

  10. Carmen es Carmen, y tanto como mujer como persona que de vez en cuando se atreve a escribir algo, reafirmo mi solidaridad con ella. Brillarà como siempre, y encontrarà otro lugar donde hacerlo, porque salvando las distancias, si acaso quisieron hacerle algun daño, les sucederà como a los presentadores del programa de la BBC y el coche mexicano…le ayudaron a subir mas sus bonos…
    Por lo demàs, los que se rasgan las vestiduras porque se haya atrevido alguien a exigir -moderadamente-una explicaciòn sobre x actuaciòn de un servidor pùblico, no hacen mas que alimentar el oscurantismo. Sin importar quien sea el susodicho, TENEMOS como pueblo derecho a saber que sucede con las personas en las cuales ponemos nuestras vidas en sus manos…porque asi es…cualquier toma de decisiòn de quienes nos gobiernan nos afecta por igual a todos, a los que votamos y a los que no…
    La libertad de expresiòn es un concepto que aun no termina de calar en Mèxico, en toda la dimensiòn que ello implica, y aunque nada mas lejos de la calumnia, quieren mezclar una cosa con otra, defendiendo lo indefendible…Carmen hizo publica una manta que se exhibiò en el Congreso de la Uniòn, y dijo, mas o menos textualmente…que tal vez en los Pinos deberìan dar una expliaciòn al respecto..ni se lo inventò, ni la escribiò, ni los aplaudiò…ni confirmò…
    saludos cordiales

  11. Antes que nada, mi solidaridad a Carmen, en sus aciertos ya aún en sus errores.
    Creo que el error de Carmen fue engancharse con el show del Sr. Fernández Noroña y su suposición (aún se esperan las pruebas) del alcoholismo de Calderón. No digo que ese señor sea el culpable del despido (contrario a lo que Carlos Marín aseguró), eso sería quitarle valor a Carmen y darle demasiado al “diputado”. El asunto es más complejo que esto.
    Esto es una “serie de desafortunados errores”.
    Si Carmen se equivoca o no, no es el punto, al final sólo están exentos de equivocarse quien no hace nada. Si Carmen puede equivocarse (en este caso en la forma, no en el fondo) es por que se atreve.
    Pero quizás un mayor error fue la forma en que MVS tomó el asunto y lo hizo aún más grande (claro, los oportunistas lo aprovechan ahora, también me parece injusto para Carmen, no es carne de cañón).
    TODOS SOMOS ARISTEGUI, pero también somos parte del problema al dejar que nuestros supuestos representantes hagan circo en lugar de trabajar, que nuestros gobernantes estén más preocupados del qué dirán y del que nuestros medios no sean lo independientes que necesitamos para conocer la VERDAD. Fuera rumores.
    Carmen, te esperamos.

  12. Todos somos Aristegui.
    Todo el apoyo que se merece una profesional de la noticia, la actuación de Los Pinos, ahora deja mas duda al respecto, lo que sugirio y pregunto nuestra heroina, es que se conteste de frente y sin miedo para admirar mas la figura presidencial.
    espero oir pronto a Carmen Aristegui en alguna otra estación.

  13. Es muy triste ver que nuestro querido México sigue siendo aquel dinosaurio arcaico disfrazado de democracia y modernidad. Triste realidad.
    Sin embargo, hay destellos de admiración y de progreso en gente como Carmen y tú, Lydia.
    Felicidades por tu blog. No te dejes callar nunca por que por periodistas como ustedes, la sociedad puede asomarse por una pequeña rendija para ver la realidad en que vivimos.
    Por mi parte les doy todo mi apoyo y te pido que en cuanto se vaya a hacer algo para respaldar a Carmen, nos avises para que con nuestra presencia le digamos al gobierno que no estamos de acuerdo con su censura.
    Saludos cordiales,
    Ricardo Careaga

  14. QUE COSAS A DONDE LLEGAREMOS MEXICO ESTA SUMIDO EN LA MISERIA NO SE VE SALIDA MAS QUE NUNCA SE SABE HACIA DONDE VAMOS OBVIO TENIAN QUE DESPEDIRLA ELLA NO SE VENDE COMO TELERISA Y TV AZTECA QUE PROGRAMAN SOLO LO QUE LES PERMITE LA PRESIDENCIA QUE LASTIMA PORQUE ELLA INFORMABA LO QUE OTROS CALLAN MALDITA SEA CALDERON SALDRAS PRONTO DESGRACIADO AVER SI VUELVE EL PAN A LA PRESIDENCIA QUE VIENDO LAS COSAS NO HAY NI A CUAL IRLE MEXICO TE PERDEMOS QUE HACEMOS PUEBLO

  15. Tengo una idea para toda la gente que apoya a Carmen A. Qué tal si en lugar de firmas de apoyo juntan dinero, hacen un capital, crean una empresa de comunicación, consiguen las instalaciones, los equipos y las concesiones y luego, ¡le dan trabajo!
    nota: seguramente la van a acabar corriendo como ya la han corrido no solo de éste sino de practicamente todos los trabajos que ha tenido.
    Ya sé que Carmen es muy inteligente y no dudo que muchos estén hasta enamorados de ella. pero, cabría tambien preguntar ¿por qué tantos despidos? Será pura coincidencia, censuras, o tal vez, a lo mejor probablemente, su carácter y personalidad sean un poco difíciles?
    Al final de cuentas es una empleada -que se contrapuso a sus patrones- y, cualquier persona que trabaja para alguien más y recibe un sueldo entiende que se ajusta a las políticas de su centro y fuente de trabajo o … ¡adiós!
    Esa es la realidad del mundo. O, ¿se va a hacer toda una nueva causa cada vez que alguien es despedido de su trabajo? Porque son miles y miles, todos los días.

  16. El despido hecho a esta comunicóloga mexicana, está dejando ver que existe por ahí un lazo de unión, ¿cuál? no lo se, algo que de alguna manera puede contravenir sus intereses, o recaer en el prestigio de el señor empresario, representante de la cadena noticiosa MVS en México, con represalias, o bien para evitar confrontarse ante el mandatario del país, y yo le preguntaría, no es un riesgo el cubrir la noticia en la guerra, en los desastres naturales, ante mitines o marchas estudiantiles o laborales, etc, o bajo que criterio refiere que contraviene su código ético; en este caso muchas noticias podrían caer en ello y por eso me pregunto bajo que criterio; pues bien, el hecho de enfrentar a quien parece ser no está cumpliendo con su papel de representante ante una sociedad como lo es la mexicana, es también un riesgo, al fin de cuentas es “noticia”, lo quiera o no, y cubrir este tipo de incidentes ES SU TRABAJO, algo claro, en su papel profesional debe ser comunicado y lo ha hecho. Lo que menciono la Señora periodista abierto ante la opinión pública, es lo mismo que hizo un contingente en la sede parlamentaria de San Lázaro, y así como lo hace nuestra periodista Lydia Cacho en esta columna “al decir “Yo personalmente no creo que el Presidente Calderón sea alcohólico”, en ambos casos se esta dando un comentario como periodista, como mujeres trabajando que buscan dar a conocer algo, que puede o no tener algún efecto relevante, simplemente cumplen con un trabajo que es comunicar y dar opinión con respecto a la noticia en cuestión.
    Es la segunda vez que se suscita un hecho similar, y en la persona de la misma perodista Carmen Aristegui, UN episodio más de nuestro “sistema político mexicano”, a quien le es conveniente el mantener a la sociedad callada engañada y vilipendiada, y cuando esta se sale de “su redil”, es decir cuando no concuerda con sus roles, opiniones, acciones o posiciones y se apega a su “ideosincracia”, simplemente tratan de quitárselo de en medio, más claro ni el agua y esta muestra es un botón.
    Este hecho lo que nos deja ver, es una proyección de lo que prevalece en nuestra sociedad, que en mayor medida es detentada en nuestros gobernantes, no existe ni “sistema”, más que el que ellos mismo genera agua para su propio molino; y que decir en “lo político”, todo un tergiversamiento de su real sentido de la palabra, por que no se basa como en su primer y fundamental precepto, el servir a la sociedad con equidad y mucho menos con justicia, lo cual bien me lleva a mencionar que no existe ni siquiera un patriotismo, no se quiere a México ni se tiene preocupación alguna por el bienestar del mexicano en mayor situación de precariedad, pues ante toda “iniciativa que proponen y sustentan, siempre los únicos y más beneficiados son ellos mismos.
    Resumiendo ante indignante posición de este empresario, despedir, desaparecer, ocultar, falsear, etc., es un simple reflejo de nuestro gobierno, del sistema con el que vivimos actualmente; lamento que mi humilde opinión sea en torno a Carmen Aristegui, comunicadora y en muchas ocasiones vocera del sentir general de la población mayoritaria del país, quien ha padecido una vez más de una censura indiscriminada, es lamentable y no se pero también se me hace “poco ético y discriminatorio”; y Si así están las cosas, en este instante también yo estoy en riesgo, pues al solidarizarme con ella, me verán como causa de ser violentado en mi dignidad, pues por una parte se nos dice que tenemos una libertad para expresar nuestro sentir, nuestra forma de ver las cosas, y es derecho constitucional para todo mexicano, hoy lo hago y espero no tener encima a mi jefe de trabajo y me corra por hacer eco ante algo que de acuerdo a mi percepción es a toda luz injusto. Solamente hay que pensar en un dicho popular “cuando el río suena es que agua lleva” y si esto lo dice gente de la cumbre política mexicana, que tiene roces de alguna manera más directa que un ciudadano común y corriente, y si lo han expresado veladamente algunos otros medios, y ahora hasta wikiliks lo ha mencionado, pues la opinión mexicana, como los que en este medio aquí han escrito también pude hacer sus conjeturas, a favor o en contra, al fin de cuentas estamos ejerciendo un derecho libre y soberano, aun cundo nuestros gobernantes, autoridades, representantes, digan una cosa y al final acaben haciendo otra, en detrimento de la población más desprotegida, economicamente hablando.

  17. Felicidades y mis respetos para Usted y lo mismo para Carmen… Me parece que se olvidan de la sabiduria popular al decir “cuando el rio suena, agua lleva”. No es oculta la adiccion del espurio jeli-pillo (en internet hay muchisima informacion al respecto, ejemplo: youtube) a quien se atribuye como en tiempos de Santa Ana el mote de “Pepe Botella” o algo asi y no creo que sea solo rumor; otro: “vox populi, vox Dei”, mucha gente quiere que se “respete” la investidura del susodicho… ¿acaso el mismo ha respetado al pueblo? Si que hay ley mordaza porque a quienes detentan el poder no gusta que le digan sus verdades pero en este como en muchos otros casos nadie habla sobre lo que todos saben, ejemplo: ¿cuando se mencionara la pertenencia de Martita y sus hijos al narco?. Me permito cerrar con un dicho mas… la verdad no peca pero incomoda, ¿o no?
    Todos somos Aristegui y todos somos el sub y todos somos PUEBLO y TODOS exigimos respeto para la libertad de expresion, fuera la ley mordaza… lastima de (ex) “compañeros” de la difusora que no apoyan a Carmen y que no han mencionado (esta boca es mia) nada al respecto pero no importa… al rato la escucharemos en una estacion que de verdad no se deje mangonear por el poder aunque creo que tendria que ser desde el extranjero o exclusivamente por internet
    Tanto cacareo MVS “su” libertad de expresion frente a la “W” y finalmente Carmen solo fuen un buen negocio mientras no andubo pisando por ahi algunos virreynales y “respetables” callos
    Gracias Lidya, gracias Carmen y adelante
    Jeli-pillo Corcho, despegate la botella!!

  18. Efectivamente, Aristegui somos tod@s los que vivimos en este México plural y diverso. Tod@s los que compartimos y aplaudimos su profesionalismo y su sentido crítico con los que trata los temas y da pie al análisis de la problemática del país.
    No debemos permitir que se cierren los espacios ganados. Debemos luchar para que se respete la libertad de expresión. Hagamos que la voz de Aristegui se escuche nuevamente.

  19. LA VOZ DE GRANDES PERIODISTAS PROFESIONALES E INCORROMPIBLES COMO CARMEN ARISTEGUI Y LIDIA CACHO SON COMO LA VOZ DEL CANTO Y LA GUITARRA TROVERA, VAN ANUNCIANDO VIDA Y BUENAS NUEVAS PARA EL OPRIMIDO PUEBLO MEXICANO GRACIAS CARMEN, LIDIA Y OTROS PROFESIONALES GRACIAS A QUIEN HAN CAIDO Y QUIENES TODAVIA ENARBOLAN AL GRITO DE JUSTICIA UN LA ESPERANZA DE UN NUEVO DIA.

  20. No es posible q permitamos que tomen este tipo de represalias con periodistas inteligentes y preocupadas realmente por investigar la verdad que brinca con el trabajo periodístico que hacen. Finalmente nadie tenemos la verdad absoluta pero si tenemos el derecho a la opinión, la sociedad esta cansada de este juego de poder y de control que quiere someter al pueblo a la ignorancia y a la sumisión, tenemos que reclamar para que nuestros hijos jóvenes no tengan vergüenza de los padres que no enfrentan y defienden los derechos de ciudadanos libres que somos y les sigamos dejando lacras de vergüenza y mediocridad que no les permita vivir un futuro y presente digno y libre para formar su propio criterio. Que podemos pedirle a nuestros hijos si nos quedamos cómodos o cómodas sin protestar ante lo que no estamos de acuerdo. NO ESTOY DE ACUERDO, ES LA SEGUNA VES QUE CARMEN VIVE ESTE TIPO DE EXPERIENCIA POR COMENTAR LO QUE TIENE DERECHO LA SOCIEDAD DE SABER. Y LA SOCIEDAD NO SOMOS TARUGOS PARA NO FORMARNOS UN CRITERIO CON LA INFORMACION QUE RECIBIMOS, YA BASTA.

  21. Todos sin excepción alguna hemos sido censurados de una u otra manera a lo largo de nuestras vidas, ya que vivimos en un pais sumiso. Nuestras familias, amistades, trabajos nos ponen un alto a nuestros sentimientos, ideologias etc y hoy que vivimos en un pais que dia a dia se baja hacia un laberinto que parece no tener final, se necesitan de voces fuertes, firmes de convición que ayuden a la demás gente a ver el mundo de otra perspectiva. Pero hoy a una de esas voces la tratan de callar, una voz reconocida, mejor dicha,altamente reconocida a quién por cierto desde cada una de nuetras trincheras le mandamos el apoyo total. Hoy dejo de escuchar mvs, a lo mejor a su propietario no le interesa que alguien como yo no los sintonice, pero que tal si uno en uno lo dejamos de hacer?.
    Te extrañaremos Carmen. Y a usted señor presidente (antes se escribia Señor Presidente) ya mejor ni hablo.

  22. Saludos Lydia,yo tengo el gusto de conoserlas personalmente a tì como a Carmèn en la FIL , y apoyo incondicionalmente en este caso y otros sucedidos a sus trabajos periodisticos,asi como a Anabel Hernandez y otras compañeras tuyas,que usteden dan la cara màs que nosotros.

  23. ACALLAR DE ESA MANERA A UNA PERIODISTA SERIA Y HONESTA COMO LO ES CARMEN ARISTEGUI, ES HACER QUE POR ELLA GRITEN MILES DE VOCES SU VERDAD.
    LA INTOLERANCIA QUE MUESTRA EL GOBIERNO ACTUAL SOLO DA PIE A MAYORES RUMORES Y ESPECULACIONES ACERCA DE LO QUIERE ACALLAR.
    EL TIEMPO LE DARA NUEVAMENTE LA RAZON A CARMEN¿?

  24. Hola, estoy sumamente triste,cada vez estamos peor en este país, Carmen es la periodista con mas credibilidad en este momento, pero no te preocupes Carmen vas aha estar muy pronto nuevamente dando las noticias como solo tu las sabes dar-

  25. Luca, Carmen no necesita defenderse de sus verdugos. Sus acciones la defienden, de la misma forma en que las palabras expresadas por Multivisión, acabaron por hundir en el descrédito a una empresa que se dice defensora de la democracia. Lo bueno de esto es que se cionfirma que la familia Vargas es una miserable recadera de Calderón, ni más ni menos que la encargada de hacer el trabajo sucio. Si no pudo la SRE tumbar a los imbeciles de Top Gear, ha de pensar Alejandra Sota, la vocera presidencial, “con Carmen nos estamos redimiendo y sin lanzar una sola nota aclaratoria o demandante de disculpas”.

  26. A CARMEN Y A TI LIDIA LA LA MAS AMPLIA SOLIDARIDAD
    LA SOCIEDAD MEXICANA NO ENAJENADA, O AL MENOS LA QUE ES CONCIENTE DE ESTARLO EN CIERTA MEDIDA: SENTIMOS DE MOTU PROPIO EL AGRAVIO QUE POR SEGUNDA VEZ A SUFRIDO UNA DE NUESTRAS MAS ÉTICAS Y PROFESIONALES PERIODISTAS MEXICANAS. PERO EL MISMO SISTEMA GUBERNAMENTAL QUE PADECEMOS SABE QUE NO CALLARON UNA VOZ, SÓLO LA HAN INTERRUMPIDO BREVEMENTE, POR QUE YA NO PODRÁN REVERTIR UN PROCESO TAN LARGO COMO ÁRDUO QUE SE INICIÓ CON LOS PROLEGOMENOS DE LA INDEPENDENCIA,CONTINUÓ CON EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO Y ESTA ÁLGIDO EN NUESTROS DÍAS: LA MÁS NOBLE ASPIRACIÓN DEL PUEBLO MEXICANO A VIVIR EN LIBERTAD CON DIGNIDAD.

  27. Como estas mujeres hay muchas solo que nosotros los que nos decimos hombres más de las veces las callamos pero en su interior gritan las injusticias nuestras y del retorcido, corrupto y podrido sistema tristemente mexicano, cuanto hace falta por evolucionar a lo verdaderamente justo yo soy un admirador de la mujer y más de las que no tienen miedo porque son más valientes que nosotros. quien se ha atrevido a denunciar como lo hace Lidia Cacho y comentarlo al aire como Carmen Aristegui por ello el liderazgo esta pasando a la mujer y con verguenza lo digo pero son mejores en todos los aspectos.tenemos que despertar para cambiar a nuestro pueblo antes de que sea tarde y la única esperanza es dar educación,cultura,y moral a nuestros hijos para que estimulen la conciencia adormecida por tanta estupidez que nos ponen por todas partes .saludos

  28. Mi total apoyo a Carmen. Sè que muchisimas personas dentro y fuera de la rep mex escuchaban su noticiero en las mañanas camino al trabajo, en su oficina u hogar. Mi sugerencia: no sintonizar esa estaciòn nunca màs. Despuès de esto el rating bajara considerablemente y ahì es en donde les duele…

  29. Carmen no aseguró nada, no habló de su creencia, hizo una petición legítima, expuso un tema de interés nacional, no especuló e hizo una pregunta directa a la presidencia (derecho a la información) ¿A caso no es ese el papel de la periodista? Bueno, y mientras tanto seguimos esperando la respuesta de la presidencia, a la que tenemos derecho; “señores” de Los Pinos no desvíen el asunto. ¿CALDERÓN ES O NO ALCOHÓLICO? QUEREMOS LA RESPUESTA en cadena nacional con certificado médico hecho por doctores honorables, nacionales y extranjeros. Tic tac tic tac tic tac

  30. ¿Como es posible que el gobierno federal pida union entre nosotros cuando con sus acciones provoca aun mas que se siga fracturando la sociedad mexicana?
    Aunque no sea oficial e intenten ocultarlo, lo ocurrido a Carmen Aristegui es la confirmacion de un gobierno que no tolera criticas, muchas veces fundamentadas, a la forma de guiar a nuestro pais. Si el Sr presidente de Mexico llego al poder por medio de un fraude o no, no es ya el tema de debate. Si le gusta o no el trago, tampoco. Lo que me preocupa -y sigo incredulo- es la sin razon de muchos de sus discursos, muchas veces desproporcionados en optimismo cuando la realidad dista del contenido de los mismos; que el pais cada vez mas se dirige a una precipicio, a una descomposcion social, a una crisis similar a la que ocurre en paises de oriente medio, es la unica, triste y preocupante realidad que veo como mexicano. Y para acompletar este circo romano, la complicidad de los medios masivos de comunicacion que manejan la informacion a conveniencia de sus intereses, distrayendo a la sociedad mexicana proyectando programas carentes de contenido que fomente la critica y el razonamiento personal y social, ….En vez de indignarnos por los comentarios (a veces ofensivos, estoy de acuerdo) que hacen de nosotros en el extranjero, ocupemonos por cambiar esa imagen y sobre todo, cambiar nosotros de actitud y no agachar la cabeza aceptando que las cosas sigan igual. Es cierto, somos pocos los que vemos esta realidad, pero espero que no tengamos que tocar fondo para darnos cuenta de lo mal parados que estamos como sociedad.
    Mientras tanto, no me callo, no me callo y no me callo!!!!

  31. felizidades a Carmen y que estúpido es el que la despidio,,pronto va a estar en otra estación y todos nos vamos a ir para alla y creanme que con esto vamos a ser mas los que la escuchemos pues se confirma una vez mas que es una periodista profesional que no se vende ni se deja manipular. el guey de Calderón le hubiera llamado en el momento de la noticia y hubiera dicho que solo toma sidra en navidad y rumor terminado, ahora en la proxima entrevista con el lambiscón,palero, alarmista de Lopez Doriga le va a hacer la pregunta es usted alcoholico Sr. Presidente,y ya nadie le va a creer si dice que no,por que ya deberia saber que hay momentos claves y de periodistas a periodistas, saludos a Lydia Cacho.

  32. APAGA MVS Y TODAS SUS EMISIONES Y EMISORAS, CANALES DE TELEVISIÓN.
    QUEBREMOS A MVS.
    QUIÉN TIENE MÁS PODER, ¿UN PUÑADO DE MERCADERES DE LA DIGNIDAD O LA DIGNIDAD DE UNA PERIODISTA PROBA, DIGNA Y COMPROMETIDA CON SU PÚBLICO?.

  33. ME INDIGNA EL QUE EL GOBIERNO SIGA REPRIMIENDO LA LIBERTAD DE EXPRESION , EL PRESIDENTE ES UNA PERSONA TAL CUAL COMO UNO , NO ES UN DIOS , Y CREO QUE NO ES VALIDO SENSURAR …ES TAN CUESTIONABLE COMO CUALQUIER CIUDADANO …SE DEBE HACER ALGO AL RESPECTO , NO DEBEMOS COMO CIUDADANOS PERMITIR ESTA CLASE DE ATROPELLOS EN CONTRA DE TODA LIBERTAD A EXPRESAR , EL SENTIR DE UNA NACION O DE UN INDIVIDUO .
    LOS MEDIOS DE COMUNICACION SON RESPONSABLES DE DIFUNDIR EL ACONTECER DIARIO YA SEA MUNDIAL O NACIONAL Y CREO QUE LO HAN HECHO HAST UN PUNTO CON RESPONSABILIDAD.
    ES ALGO MUY DELICADO ESTE TEMA , PERO TENEMOS LOS SIMPLES CIUDADANOS QUE DECIDIR SI ESTO QUEREMOS QUE SIGA Y HASTA DONDE , ES LO MENOS QUE PODEMOS HACER POR NOSOTROS Y POR NUESTO PAIS .

  34. Por que razón nos indigna a tantos lo que pasa con una mujer como Carmen A.? se puede resumir a los últimos acontecimientos le reacción de miles de personas? a saber. Lo cierto es que aunque existieran muchas como ella, dificilmente las podriamos escuchar a todas, una gran cantidad del conglomerado que busca información confiable en los medios sabe que son garbanzos de a libra, personas que como Carmen llevan muchos años en los medios luchando y abriendose paso en un país que aún no supera lastres como el sexismo, la homofobia, el machismo etc. La verdad es que muchos de los que nos sentimos ofendidos con esto tal vez lo olvidemos cuando escuchemos de nuevo su voz en algun otro medio, temprano por la mañana, mientras viajamos al trabajo y de nuevo nos conformaremos con reaccionar cuando la historia se repita, una y otra vez, sea Carmen ó Gutierrez Vivó, ó Denisse Dresser o Lydia Cacho. La victimización perpetua, y el Poder arrogante esperando el momento del siguiente golpe a una sociedad que solo atina a reaccionar, y a conformarse. Este no es un pueblo de cobardes, tampoco el pueblo que merece a sus gobernantes que, no seran dipsomanos pero que bien los imitan, Pero entonces, que clase de pueblo es este al que yo pertenezco?

  35. ojala todos fueramos Aristegui ! ! ! ! ! otro Mexico seria si todos tuvieramos los pantalones, el coraje, la honestidad y la inteligencia de Carmen, desgraciadamente los medios nos han hecho a tod@s “lauras”, “niurkas” “bisognos” “teachers” una bola de mal informados que a la hora de votar no tenemos la mas minima idea de las opciones que tenemos, y por supuesto que periodistas como ella, estorban a los partidos y sobre todo al gobierno.

  36. FELICIDADES A LAS DOS PERIODISTAS MAS PROFESIONALES Y CON MAS AGALLAS DE ESTE POBRE MEXICO,HAY QUE DECIR BASTA A LA REPRESION DE LA LIBERTAD DE EXPRESION ENTRE OTRAS MUCHAS MAS , DIGO POBRE MEXICO, PORQUE NOS ESTAN DEJANDO FUERA DE TODAS OPORTUNIDADES Y MAS HUNDIDOS EN LA MISERIA Y EL SUBDESARROLLO GRACIAS AL ENTREGUISMO Y SUMISION EXTRANJERA, EN LUGAR DE COARTAR LA LIBERTAD DE EXPRESION DE UNA PERIODISTA QUE DICE LA VERDAD, DEBERIA DE DEFENDER A LOS CONNACIONALES QUE RADICAN EN ESTADOS UNIDOS DEL TRATO TAN HUMILLANTE, DENIGRANTE HASTA LLEGAR A ASESINAR A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE SOLO BUSCAN OPORTUNIDADES DE TRABAJO QUE EN SU PAIS NO ENCUENTRAN. ¡HAY QUE APOYAR A CARMEN !!!!!!

  37. Ayer hice un comentario respetuoso y fundamentado apoyando la posición de María Luisa (vid.supra); sin embargo fue censurado y eliminado de publicación. Es incomprensible que esto suceda en un post en el que se defiende la libertad de expresión. Más congruencia Lydia!

  38. Me da pena y tristeza que la empresa MVS que dio credibilidad al trabajo periodistico de CARMEN ARISTEGUI cuando fue despedida injustamente de W radio ahora repite la misma acción cuando parecia una empres comprometida con la libertad de expresion y siendo una empresa privada que cuenta con garantias propias no haga valer su dedrecho y actue arbitrariamente y sin dar voz a su propio derecho. por otro lado la informacion que dio la Sra. Carmen no es algo que no se haya visto en otros medios de difusion ¿acaso no salio en televisa, tv azteca u otro noticiero la manta que mostro Noroña? ¡aahh! como Carmen la interrogo entonces la despiden ¿porque no despiden al NOROÑA? les cuesta mas? o pesa y tiene mas poder que que Carmen Aristegui?
    ¡¡¡¡QUE SINVERGUENZA!!!! !

  39. Estimada Lydia mis felicitaciones y total apoyo a la Lic. Aristegui, es muy cierto y atinado lo que mencionas en tu artículo, la postura presidencial panista ha marcado un violento retroceso en la vida de los ciudadanos y a la libertad de expresión volviéndose libertad de represión. Del mismo modo en que sale una pregunta que millones de mexicanos nos hacemos respecto a las adicciones de Felipe Calderón, yo me pregunto, por que tanto interés en una guerra que por demás es sabido, esta perdida. Es cierto que el Plan Mérida significa un gran negocio y deja muy bien al gobierno federal ante los EU por la compra y venta de armas para surtir al ejercito y fuerzas policiacas, pero del mismo modo, este negocio es muy lucrativo e indirectamente los “narcos” y el crimen organizado adquieren armas “controladas ” por los registros de la pocicia, el ejercito y demás organizaciones gubernamentales estadounidenses. Pero mi pregunta sería, si sabemos que es una guerra que esta dejando millones de dólares a través del plan merida, y que si realmente se quiere acabar con esta guerra particular, hay que ir a los niveles más altos y preguntar a la PGR sobre las nóminas de los narcos, o mejor dicho las narconóminas de todos los involucrados dentro de los aparatos gubernamentales, cuántos expresidentes y altos funcionarios estarían en ellas y como ciudadanos y prensa libre, debemos preguntarnos y pedir que salgan a la luz pública por que es mucha casualidad que dentro de esta guerra al narco, en específico por que los delitos de pedofilia en altos niveles, secuestros, asesinatos de mujeres, etc., no tienen el mismo auge y la misma dureza con que se actua ante lo imposible, no se haya podido capturar al chapo Guzmán y sus principales terratenientes, solo los de poca monta, y sus contrarios se las vean negras ante el gobierno. En verdad México necesita periodístas que se conviertan en verdaderos líderes de opinión como es el caso de Aristegui y el tuyo, sin que coorporaciones que se inclinan a besar traseros, dispongan de lo que se debe decir y lo que no. Gracias por tu tiempo.

  40. … LOS CIUDADANOS DEBEMOS DECIR : “YA BASTA!!” DE TANTA AGRESÍON Y VIOLACIONES A NUESTROS DERECHOS. LOS MEXICANOS TENEMOS LA PALABRA Y EN NUESTRA CONCIENCIA ESTA EL SEGUIR SIENDO VILIPENDIADOS POR LA ÉLITE NEFASTA DEL MAL GOBIERNO. MI SOLIDARIDAD PARA ARISTEGUI!!

  41. Carmen, eres nuestra voz, nuestra esperanza de ser escuchados, de recuperar nuestros espacios libres y soberanos en nuestro Mexico, ejemplo de valentia y determinacion, no es suficiente que la Presidencia espuria quiera engañarnos diciendo que Calderon no tiene problemas de alcohilismo solo diciendo que tiene mil actividades anuales y que todas las cumple, cuando sus decisiones macabras y serviles con Estados Unidos ha dejado al pais con mas de 35,000 muertos….no es acaso solo por esa razon digno de ser sometido a una severa prueba de adicciones y alcoholismo??? los mexicanos queremos pruebas medicas no palabreria barata como si fueramos retrasados mentales. No te des por vencida porque TODOS SOMOS ARISTEGUI!! un fuerte abrazo desde el exilio en estas frias tierras de Montreal, Canada…

  42. Por favor visiten esta página de “Facebook Causes”, únanse a ella en apoyo a Carmen Aristegui si les parece pertinente e inviten a sus amigos en FACEBOOK A HACER LO MISMO!!.
    Esta mañana éramos 60,000 y ahora, a las 4 de la tarde ya somos más de 90.000!! No es genial???
    http://www.causes.com/causes/575461
    Muchas gracias, són sólo unos minutos de su tiempo en gradecimiento al trabajo de este mujer.
    Lydia: ¿puedes difundir este vínculo en algún otro medio masivo, necesitamos tanto apoyo como sea posible?
    Gracias!!!

  43. Carmen te felicito por cumplir con tu obligacion como periodista de ejercer la lbertad de expresion muchas veces acallada . Cual codigo de etica violaste? acaso decir la verdad que se vive a diario en nuestro mexico es violar codigos de etica. Enterar a tu publico del acontecer nacional es tu obligacion como periodista . Ejercer la libertad de expresion cala a muchos pero hay que ejercerla. Que todo mexico se entere de quienes son en realidad quienes gobiernaneste pais. No crees?…….Reitero: ¡te felicito!

  44. Estoy totalmenten de acuerdo contigo Lydia, sobre todo con respecto a la tan bitupereada “libertad de expresión”, realmente existe? yo creo que definitivamente no!!… vemos los resultados con lo ocurrido a Aristegui. Con respecto al alcoholismo de Calderón, tú dices que no crees que exista… habría que analizar las decisiones empecinadas que ha tomado nuestro “flamante presidente”, cuántas vidas humanas se han perdido?.. Un saludo afectuoso..

  45. Por supuesto que lo dicho el viernes por Carmen es un pretexto. Su cabeza fue pedida, no sólo por el presidente, sino por “la presidencia” que está conformada por los grupos de poder, por los negocios creados en esta “rueda cuadrada” que nos tiene como sociedad absolutamente paralizada, rueda con la que es imposible avanzar.
    Por supuesto que ya le tenían el dedo puesto encima, los dedos de los pedófilos que después de desgarrar las vidas de nuestros niños se santiguan, de los gobers preciosos o de copete engominado, de maestras que enseñan a afilarse las uñas, múltiples dedos largos que cuentan fajos de billetes, que pesan toneladas de drogas, que oprimen AK´s-45, pulpos que se ríen cuando se estrechan las manos al cerrar su más reciente trato.
    Es imposible mencionar a los dueños de todos los callos pisados cada día al caminar Carmen sobre las noticias de este nuestro México encallecido, no necesita de rumores, ahí está la realidad para nuestra desgracia absolutamente frondosa, florida y desbordante de noticias reales que cada instante crecen y se multiplican abonadas por la corrupción y la impunidad en todas sus formas, a todos los niveles, en todos los rincones…muchos miembros de la sociedad aprenden a ultrajar porque la estructura de poder en México predica con el ejemplo, son un manantial de delincuencia organizada, la gran escuela.
    Por supuesto que el objetivo de “los callosos” tiene puesta la mira por hoy, en el 2012 y para que sus intereses queden resguardados es indispensable quitar del camino a voces como la de Carmen, no quieren que los ciudadanos comunes y corrientes como yo, mis amigos y familiares, como los desconocidos que viajamos incrustados en el metro, que respiramos el mismo aire en los peseros, que despertamos a nuestros hijos cuando bajamos del camión, que estamos desempleados, que tememos a la delincuencia, que sobrevivimos en este país, no quieren que todos nosotros la masa invisible y anónima pensemos, no quieren que nos enteremos de las tripas de los grupos de poder, no quieren que hagamos deducciones, no quieren que nuestros “códigos de ética” afloren y la indignación nos acompañe a los trabajos, a las escuelas, a las sobremesas familiares, que la impotencia se concentre como olla exprés y acompañe nuestros pasos al ir pateando piedras cuando andamos por las ciudades, por los pueblos, por las montañas sin rumbo ni horizonte, no quieren que fortalezcamos nuestras sencillas conciencias con información vigorosa y valiente. No quieren que nos enteremos de sus gruesos y malolientes callos.
    Pero aquí estamos las polillas que aunque para ellos somos unos bichillos insignificantes, siempre insistimos en alejarnos de la oscuridad, y en medio de nuestras simples vidas cotidianas mantenemos las orejas paradas y estamos dispuestos a acercarnos a la luz, aunque se nos quemen las alas.
    Estamos y estaremos atentos ……algo se nos ocurrirá…. nosotros también nos multiplicamos…. también votamos.
    Un permanente abrazo, con manos y mentes dispuestas para Carmen, las Cármenes y los Carmelos….los seguiremos escuchando. Ustedes digan “polilla” y volamos.
    Ojalá los Vargas se atrevan, si no lo hacen “en el temor llevarán la penitencia”…siempre serán siervos, tan agachados, tan agachados que morderán sus propios callos…o como decía mi abuelita: Mientras más te agachas, más se te ven los calzones.
    Nos vemos el domingo a las 9 en el Auditorio Nacional y esperamos que el lunes en el 102.5.
    La polilla.

  46. En este país los ciudadanos no contamos, aunque estemos hartos de tanto robo, tanta injusticia, tanta violencia…nos quedamos callados, aguantamos, ya no hay panchos villas… miren a EGIPTO el pueblo se unió y se decidió a sacar al corrupto de Mubarak deberíamos unirnos como país y sacar a ese desgraciado de la presidencia todos los días un ciudadano recibe golpes, maltratos del ejército sólo porque se les hizo sospechoso, allanan tu casa,rompen puertas esculcan tus cosas buscando drogas o armas según ellos y el principal…el más buscado come cena y se divierte con ellos ahora tu vecino te puede matar sólo porque le caías mal y qué creen…no se investigará porque habrá sido el crimen organizado yo me pregunto…de qué estamos hechos en qué nos han convertido estos gobiernos…FELIPE CALDERON se encargó de decir de LOPEZ OBRADOR… es un peligro para MEXICO y miren lo que nos resulto felipe yo no tengo el gobierno que me merezco porque yo no voté por él esnun desquiciado que nos tiene con el alma en un hilo me da miedo que mi hijo salga a la calle no lo vayan a agarrar los soldados y me le dén la golpiza que en mi vida yo ke he dado.No nos extrañe que CARMEN haya sido tu trofeo tal parece que se confabuló para que no fuera a la cárcel MARIO MARIN por lo que le hizo a LYDIA CACHO estamos ante un demente…. y alcohólico????????????????????? que grave mi más grande admiración para ustedes dos mujeres con garra desde el lunes que dejé de ver en la pantalla a CARMEN me pasé a CNN en esp añol porque ni al idiota de LORET VEO ahora ves TV AZTECA y parece que no le cambiaste a la tele parece que te quedaste en ekl canal 2 BASURA ES LO QUE SON BRAVOOOOOOOO CARMEN

  47. Es increíble que México presuma de una libertad de expresión inexistente….es triste y humillante…
    Por otro lado por qué si hay una “Ética” en lo medios y una preocupación por esta, ¿POR QUÉ SE PERMITEN “PROGRAMAS” como los “talk show” y las novelas con escenas y comerciales con alto contenido de sexo y sin nada que aportar a la sociedad ?…. y lo que más me molesta es que el pan y el circo continua….
    Ojala todos fueramos Aristegui, México sería otro…
    México necesita periodistas como Aristegui, y no una Paty Chapoy que se dice llamar periodista… ¡caray! ¿por qué a ella no la hacen pedir disculpas y la corren por tanta difamación de “noticias” ?… esta situación es humillante …..
    GRACIAS POR EL ESPACIO……. APOYO A ARISTEGUI…
    Mi apoyo a Aristegui…

  48. Sólo atribuible a un nuevo acto TaliPan, como el de la criminalización de las mujeres que abortan en Guanajuato y muchísimas cosas mas de este tipo, en el que se evidencían las relaciones iglesia – estado; la influencia de la doble moral, el doble discurso y por qué no decirlo, bien puede tratarse de una agresión de género a una reportera, que no teme hacer preguntas incómodas, que rebasan el “ved,oid y callad” con el que quisieran los gobernantes de derecha -que no derechos- a los ciudadanos, a los que tratatan de convencer venciéndolos y haciendo patente el abuso de poder que detentan desde el Estado.

  49. A VER A QUIEN LE QUEDAN GANAS DE VOTAR POR EL PAN, YA NO PODEMOS CONFIAR ENNINGUN POLITICO, CADA VEZ MAS DESCARADAMENTE TRABAJAN PARA ELLOS Y SOLO PARA ELLOS, YA BASTA DE IMPUNIDAD, CORRUPCION Y VIOLENCIA, EN MEXICO SOMOS MAS LAS PERSONAS QUE QUEREMOS VIVR EN PAZ, NO ES POSIBLE QUE UNOS CUANTOS PRIVEN DE LIBERTAD Y DE EXPRESION A TANTOS EN ESTE PAIS, CARMEN ESTAMOS CONTIGO, LYDIA ERES UN EJEMPLO DE VALENTIA AL FINAL PODRAN QUITARNOS LA VIDA PERO NO LA LIBERTAD, Y DEJAR HUELLA EN EL CORAZON DE TODOS A QUIENES DEFIENDES NO TIENE PRECIO ESE SERA TU MAYOR BENDICION

  50. Este hecho irreprobable solo demuestra que la pregunta que hizo carmen es verdad, lo que tambien queda claro esque todo abasolutamente todo en este país es injusto y no por culpa del presidnte sino por nosostros mismo, pero ya otros paises nos estan poniendo el ejemplo eso es lo que nos hace falta una revolución para hacer el cambio.

  51. sra. Aristegui mis mas gratas felicitaciones por lo que hoy y siempre hara un noticiero con congruencia y alto sentido humano, desgraciadamente, vivimos en un pais donde existen solo dos televisoras de canales abiertos y ellas se encargan de administrar la ignorancia de la gente y cuidar los intereses de los poderosos. su noticiero es el agua que clarifica la opaca informacion que proporciona el duopolio televisivo. le informo que en bcs. el partido verde ecologista esta llamando por telefono primero para i nformar que ellos estan a favor de pronunciar la pena de muerte a secuestradores y por otra parte que si queria gozar de altos beneficios podria contar con una credencial que haria que se me otorgaran. estan ofertando no se con que ni para que, mi voto esta bien pensado y soy congruente con lo que digo y hago. no me interesa las migajas que quieren dar otros partidos. muchas gracias por su gran disposicion y coraje que muestra en su trabajo como periodista. un gran saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.